Integrar a Ixhuatlán del Café a Zona Metropolitana de Córdoba

Benjamín Domínguez Olmos

* Comuna y habitantes solicitan el apoyo del gobernador García
* Vital, para su dinámica económica, política, social y ambiental
* Alcaldesa Bretón, entregó la solicitud y el estudio al Ejecutivo
* Firmamos un acuerdo con México y lo ha cumplido, dice Trump
* Senado convoca a sesión extraordinaria para el lunes 1 de julio

 

Todo a su turno: en política primero es lo que pasa, luego el rumor, en seguida el desmentido y, finalmente, la verdad… De un político se puede esperar cualquier cosa; incluso que diga una que otra verdad… El político que desprecia la critica regularmente es bien correspondido: acaba en la basura (Froylán Flores Cancela)

 

La alcaldesa Viridiana Bretón, en cordial charla con el Grupo de 10 Periodistas, expresó el deseo de autoridades y habitantes de Ixhuatlán del Café para que se integre a la Zona Metropolitana de Córdoba, que le permitirá dar legitimidad a las dinámicas económicas de la región, así como promover el desarrollo económico desde la perspectiva local.

Con un lenguaje llano y directo, la edil del municipio ubicado en la zona central del estado de Veracruz en la región de las altas montañas, precisa que constituye una pieza fundamental para la dinámica económica, política, social y ambiental, por lo que considera necesario y urgente formalizar su pertenencia a la zona metropolitana de la Ciudad de los 30 Caballeros.

Tras de acudir ayer a Palacio de Gobierno para entregar a Cuitláhuac García la solicitud formal, así como un estudio elaborado por un equipo coordinado por Rafael Vela Martínez, investigador de la UV-IIESES, donde se da cuenta que reúne los requisitos que establece la norma para formar parte de la ZMC, tuvo un cordial cambio de impresiones con el grupo de reporteros a quienes externó que espera que el Gobernador de todos los veracruzanos vea con agrado esta petición, que realiza junto con la Comuna y en nombre de los más de 20 mil habitantes, para que sea integrado al Plan Veracruzano de Desarrollo que en breve será conocido por la comunidad estatal.

Recordó que en marzo del 2018, se realizó el I Foro Todo Café, que canalizó los esfuerzos de la Comuna para darle una mayor dimensión y apoyo a las problemáticas e inquietudes del sector cafetalero, donde se contó con ponentes de diferentes partes del país y del estado, productores locales, así como la visita de empresas del ramo, en el municipio que cuenta con una superficie de 134 kilómetros cuadrados, a una altura de mil 300 metros sobre el nivel del mar, productor de uno de los mejores cafés de Veracruz y de México.

Ixhuatlán del Café está conformado por 30 localidades, categorizado como semiurbano, que limita al norte con Huatusco; al este con Tepatlaxco, al sureste con Atoyac, al sur con Córdoba, al suroeste con Fortín, al oeste con Tomatlán, al noroeste con Coscomatepec. Su distancia aproximada al sur de la capital del estado por carretera es de 55 kilómetros.

El estudio en cuestión refiere que la urbanización en Veracruz se ha intensificado en los últimos años por el crecimiento económico y poblacional, así como por factores como la migración del campo a la ciudad, y aumentado las necesidades sociales e individuales, que requieren de una reacción activa por parte de la administración pública regente en áreas determinadas.

En este contexto, informa que la delimitación de las 54 zonas metropolitanas del país, que en 2004 realizó la comisión tripartita Sedesol-Conapo-Inegi, fue fundamental para la atención de las problemáticas que habían sido superadas por la capacidad de respuesta de los ayuntamientos, como es el caso de la basura, el transporte, la infraestructura estratégica para el desarrollo, el equipamiento urbano, entre otras.

La delimitación de éstas, agrega, permite a los creadores de políticas públicas -a nivel federal dictadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador-, la resolución de problemas de una complejidad superior por medio de un presupuesto especial enfocado a una perspectiva regional.

Sin embargo, aún queda una gran cantidad de trabajo por realizar dentro del área de la investigación científica, ya que existen casos específicos de municipios que responden de manera natural a los criterios puntualizados, mas no han sido incluidos dentro de las zonas metropolitanas por motivos desconocidos.

Refiere que en estudio elaborado por investigadores de la máxima casa de estudios veracruzana se exponen los resultados que justifican los nuevos criterios metodológicos de Conapo del 2018, para incorporar a Ixhuatlán del Café a la ya existente Zona Metropolitana de Córdoba, pues el no reconocer este derecho sería excluir al municipio de grandes oportunidades de progreso, no solo en materia de crecimiento económico, sino de fortalecimiento social, desarrollo humano y combate a la pobreza.

En 90 páginas, profesionalmente documentadas, se realiza una puntual revisión sobre los criterios oficiales, demostrando de manera definitiva que el municipio de Ixhuatlán del Café debe formar parte de la ZMC, y que excluir su participación tenderá a generar problemas de distribución económica, poblacional, así como una mala aplicación del presupuesto público para fines de desarrollo.

Comentarios a vuela pluma

El presidente Donald Trump dijo, en entrevista exclusiva a Noticias Telemundo, que está feliz con México “esta semana” porque ha llegado a un acuerdo migratorio con Estados Unidos. En la primera interviú que concede a un medio hispano desde que llegó a la Casa Blanca, aseguró que considera a México “un amigo”. “México ha sido maravilloso en en la última semana y media. Firmamos un acuerdo y lo ha cumplido hasta ahora, si no hubiera sido así hubieramos impuesto aranceles”, señaló a José Díaz-Balart, quien condujo la entrevista. Sobre el cumplimiento de ese acuerdo migratorio, expresó: “hay que ver qué pasa, ellos si quieren pueden ponerle freno a esta enorme inmigración hacia Estados Unidos”… El Senado aprobó convocar a sesión extraordinaria para el lunes 1 de julio, debido a que no han sido atendidos todos los asuntos a tratar durante el actual periodo extraordinario. Entre los pendientes se encuentran: la legislación reglamentaria en materia de extinción de dominio; la minuta por la que se expide la Ley federal de austeridad republicana y reformas a diversas disposiciones de la Ley de de responsabilidades administrativas, y de la Ley Federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria. Así como el nombramiento de las personas que integren la Junta directiva y el Consejo técnico del organismo para la mejora continua de la educación. La reforma al artículo 4 de la Constitución para incorporar los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitante y amenazante a la vida; así como a utilización de los medicamentos controlados como parte del derecho a la salud, ésta última propuesta del senador con licencia Ricardo Ahued, quien por disposición presidencial despacha como Administrador General de Aduanas.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Viridiana Bretón, Andrés M. López, Cuitláhuac García, Ricardo Ahued