Xalapa

Instalan Comité para el manejo integral de los recursos hídricos

  • Participan autoridades del Gobierno Municipal, la academia, la sociedad civil y el empresariado

 

Xalapa, Ver., 27 de junio de 2019.- Para dar seguimiento a la implementación de la Estrategia de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de Xalapa (EGIRH-X), asegurar el cumplimiento de sus objetivos y realizar acciones para rescatar los cuerpos de agua y mejorar el abasto, se instaló el Comité de Consulta, Gestión y Seguimiento a este documento rector.

Tras la conformación del organismo, integrado por autoridades del Gobierno Municipal, la academia, la sociedad civil organizada y el empresariado, el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero dijo que ante los efectos del cambio climático es fundamental contar con una amplia participación de todos los sectores sociales para el manejo adecuado de los recursos hídricos.

En la sala ex Presidentes, la integrante de la asociación civil Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (Sendas), Georgina Vidriales Chan explicó que la EGIRH-X plantea, entre otros temas, impulsar acciones para garantizar el abasto de agua para la ciudad, tanto en calidad como en cantidad; así como el saneamiento de los ríos.

“Estos temas necesitan abordarse desde una visión integral que considere no sólo los desafíos actuales, sino también los futuros, con una perspectiva multidisciplinaria, intersectorial y regional, para generar soluciones sostenibles, en las que también participen autoridades municipales y la población de la zona metropolitana”.

Como representantes del sector gobierno, se integró al comité al director de Operación de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), Víctor González Jiménez; la jefa de Proyecto de Estudios y Construcción de Agua Potable de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Rebeca Esther Tognola Rojas; el subdirector de Planeación de Desarrollo Urbano, Rafael Alberto Palma Grayeb.

También, la encargada de la Subdirección de Recursos Naturales y Cambio Climático, Anabell Rosas Domínguez; la directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, y el director general de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Carlos Augusto Robles Guadarrama.

Por parte de la academia, se desginó a los representantes de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana (UV), José Antonio Pensado Fernández; y de la Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural (Uncader), Julieta San Juan Ceja.

De la sociedad civil fueron integrados los representantes de la Red de Custodios del Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa, Gerardo Alatorre Frenk; de Global Water Watch, Miriam Guadalupe Ramos Escobedo; y de Sendas, Georgina Vidriales.

Asistieron el director de la CMAS, Jorge Ojeda Gutiérrez; la directora del Consejo Municipal para la Asistencia Social (Conmas), Janet García González; el coordinador de asesores de Presidencia, Jorge Vilar Llorens; y el integrante de Sendas, Tajín Fuentes Pangtay.

Categorías:Xalapa