Editorial UV presentará en Bellas Artes Iniciación a José Emilio Pacheco

  • El libro editado por la Universidad Veracruzana se dará a conocer el 30 de junio, a las 12:00 horas, en la Sala “Adamo Boari”

 

Xalapa, Ver., 28 de junio de 2019.- El domingo 30 de junio el escritor José Emilio Pacheco cumpliría 80 años y para conmemorarlo se presentará el libro Iniciación a José Emilio Pacheco, de Luis Antonio de Villena, editado por la Universidad Veracruzana (UV), a las 12:00 horas en la Sala “Adamo Boari” del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

Se contará con la participación de José Ángel Leyva, Demian Ernesto Pavón y el autor Luis Antonio de Villena. El libro, pensado originalmente como introducción a una antología española de poesía de Pacheco, fue actualizado y aumentado por Villena para llevar al lector por caminos de una obra significativa.

En Iniciación a José Emilio Pacheco, De Villena asegura que la poesía de Pacheco “es una singular, alta, contradictoria, sugestiva y sugeridora aventura entre la palabra hecha carne y la palabra hecha libro. Se trata, ciertamente, de una gran poesía”.

Luis Antonio de Villena hace un recuento biográfico y bibliográfico de José Emilio Pacheco. Ubica al poeta en una generación de escritores mexicanos nacidos en los treinta que publicaron en los cincuenta, en la que enlista, además, a Gabriel Zaid, Jaime Labastida, Óscar Oliva, Homero Aridjis y Marco Antonio Montes de Oca.

De Villena, poeta madrileño, cita en el libro a generaciones de escritores españoles y traza puntos de contacto, tangencias comunes y diferencias con Pacheco, de quien afirma: “Es el de órbita más próxima, más coincidente con los españoles”.

En la presentación del libro Iniciación a José Emilio Pacheco, publicado este año por la Editorial de la UV, acompañará al autor el poeta José Ángel Leyva, quien también es narrador, editor y periodista, Premio Nacional de Poesía “Olga Arias” 1990 por Entresueños; premio del XXIX Certamen Nacional de Periodismo 1999 en el área de periodismo cultural otorgado por el Club de Periodistas.

El joven poeta Demian Ernesto Pavón también estará en la mesa. Egresado de Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha escrito los libros de poemas La última derrota y Proserpina, ha colaborado para revistas literarias como Primera Página, Noir y Los Bastardos de la Uva, entre otras.