Salud, economía e inseguridad, los grandes pendientes: AMLO

Benjamín Domínguez Olmos

* He cumplido 78 de los 100 compromisos hechos hace 7 meses
* Nunca se ha hecho tanto en poco tiempo como en mi gobierno
* En diciembre, las bases para la construcción política de México
* No luchamos para construir una dictadura, sino una democracia
* Finanzas sanas; peso fuerte; respeto a autonomía del Banxico
* Informe duró 85 minutos; las frases destacadas de su discurso
* Trump: aranceles contra México están “fuera de consideración”

 

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su informe de actividades. Le acompañan, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el diputado-presidente Porfirio Muñoz Ledo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que se han cumplido 78 de los 100 compromisos que hizo hace siete meses cuando asumió el cargo, y aseguró que a finales de este año el país estará blindado contra la corrupción.

En su informe de actividades con motivo el primer aniversario de su triunfo electoral, aseguró que a más tardar este año estarán construidas las bases para la construcción política de México, y sostuvo que “posiblemente nunca al comienzo de un gobierno se haya hecho tanto en tan poco tiempo”.

Advirtió que en caso de un regreso del “conservadurismo faccioso y corrupto” dicho grupo no podría dar marcha atrás a lo establecido y logrado al servicio del pueblo, pues aseguró que este proceso no tiene retorno, no hay paso atrás.

López Obrador, refrendó su compromiso a favor del diálogo, la tolerancia, la diversidad y el respeto a los derechos humanos; y en su discurso destacó también que “no luchamos para construir una dictadura, luchamos para construir una auténtica, una verdadera democracia”

Durante una hora y 25 minutos que duró su mensaje, estuvo acompañado en el templete por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y el diputado Porfirio Muñoz Ledo.

López Obrador reconoció que la salud, la economía y el combate a la violencia, heredados del antiguo régimen, son los grandes pendientes de su gobierno, aunque celebró que está en marcha una profunda transformación de la vida pública de México y ejemplo de ello es la lucha contra la corrupción y las medidas de austeridad.

Ciudad de México.- Carlos Slim Helú

El Presidente de todos los mexicanos prometió avanzar en la reconstrucción de la paz y recobrar la seguridad de los mexicanos con énfasis en el respeto a los derechos humanos y el uso regulado de la fuerza.

En lo económico, precisó que el país tiene finanzas públicas sanas y que ahora es menos injusta la distribución del ingreso, con lo que hay más desarrollo y bienestar. Dijo que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar. Destacó la relación que mantiene su gobierno con los empresarios y refrendó su respeto a la autonomía del Banco de México.

Presentes en el evento estuvieron funcionarios federales, senadores y diputados que forman las mayorías en el Congreso de la Unión; gobernadores estatales de diferente filiación política, entre ellos el morenista veracruzano Cuitláhuac García Jiménez; así como empresarios como Carlos Slim Helú, Emilio Azcárraga Jean y Olegario Vázquez Aldir, entre otros.

A continuación, las frases más destacas del discurso del presidente López Obrador, en el Zócalo de la Ciudad de México, ante representantes de los sectores social y privado, con información de López-Dóriga Digital:

“Hoy estamos aquí para reiterar nuestro compromiso de no fallarle al pueblo de México, venimos a rendirles cuentas con absoluto apego a la verdad”

“Son tiempos de hechos, no de palabras; empiezo por informarles que ya no se tolera la corrupción desde la Presidencia de la República”

“Se resolvió el problema de abasto de gasolinas y prácticamente se acabó con el famoso huachicol”

“Al Presidente lo cuida el pueblo y seguiré recorriendo el país sin seguridad”

Ciudad de México.- Cuitláhuac García Jiménez

“El funcionario debe ser siervo de la nación y tendrá que acostumbrarse a vivir en la justa medianía; el gobierno no es para hacerse ricos, es para servir al pueblo”

“Bajaron los suelos de los altos funcionarios públicos y aumentaron los de los trabajadores de base y sindicalizados”

“El marino y el soldado es pueblo uniformado”

“No hemos aumentado impuestos y no se han creado impuestos nuevos; no ha crecido ni crecerá la deuda pública”

“Aunque poco, la economía está creciendo, no hay recesión, además, ahora, es menos injusta la distribución del impuesto, Hau más desarrollo y más bienestar”

“La inflación ha bajado de 5.3 a 4.3% en comparación con el mismo periodo del año pasado”

“Por la confianza del gobierno, se registraron un millón más de declaraciones fiscales”

“Todos los programas de ayuda y bienestar llegan directos a los beneficiarios, sin intermediación. Se acaba el clientelismo y el famoso moche y desde luego la corrupción”

“Se canceló la reforma educativa y se platica con los maestros de todas las corrientes”

“Se está reformando el Conacyt, por eso también hay nerviosismo; contrario a lo que se ha dicho, se han entregado 9 mil becas más a estudiantes de postgrado”

“A más tardar, en 2021, ningún joven se quedará fuera del trabajo o del estudio. Nunca más se les dará la espalda a los jóvenes o se les condenará al olvido”

Ciudad de México.- Emilio Azcárraga Jean

“Está funcionando muy bien el programa sembrando vida”

“Queremos que el mexicano pueda trabajo y pueda ser feliz donde nació, donde está su familia y sus costumbres”

“Que la migración sea opcional, no forzada”

“No vamos a explotar hidrocarburos mediante la práctica del fracking”

“Se canceló el aeropuerto de Texcoco porque ustedes así lo decidieron y por razones técnicas, económicas, ambientales y falta de transparencia”

“Se ha demorado el inicio (De Santa Lucía) porque nuestros adversarios han interpuesto amparos; estamos siendo cuidadosos…. con el propósito de no darles ningún pretexto de campañas de sabotaje legal“

“No se tolera la tortura ni alguna otra violación a los derechos humanos… estamos dedicando tiempo y recursos para la búsqueda de desaparecidos”

“Hemos sido respetuosos con el gobierno de Estados Unidos y eso ha evitado la confrontación”

“Luchamos para construir una autentica, una verdadera democracia”

“Se han cumplido 78 de los 100 compromisos que hice en esta plaza hace siete meses”

“Posiblemente nunca, al principio de un gobierno, se haya hecho tanto en tan poco tiempo; tenemos pendiente mejorar el sistema de salud, debe crecer más la economía y todavía se mantienen los mismos niveles de violencia que heredamos del antiguo régimen”

“Pronto, muy pronto, tendremos mejores resultados. A 7 meses de haber iniciado el gobierno les expreso con toda mi sinceridad: que me siento optimista. Pienso, amigas y amigos, que este mismo año a más tardar en diciembre, terminaremos de arrancar de raíz al régimen corrupto”

Ciudad de México.- Olegario Vázquez Aldir

“Mientras más rápido consumamos la obra de transformación, más tiempo tendremos para consolidarla y convertirla en hábito democrático, en forma de vida y en forma de gobierno”

“Si desgraciadamente regresara al poder el conservadurismo faccioso y corrupto, (toco madera) ni siquiera en esa circunstancia, podrían dar marcha atrás al beneficio”

“Nosotros somos auténticos, pacifistas y transformadores al mismo tiempo. En la defensa de las causas de la honestidad, la justicia y la democracia, no somos moderados, somos radicales”

Comentarios a vuela pluma

El presidente Donald Trump descartó temporalmente la imposición de aranceles a México debido a que su homólogo Andrés Manuel López Obrador está haciendo un “gran trabajo” en contener los flujos migratorios.  Este lunes, tras ser cuestionado sobre la imposición de tarifas a productos mexicanos, Trump dijo que estaban “fuera de consideración”.  “El presidente (López Obrador) está haciendo un gran trabajo (…) tiene a 6.000 hombres en la frontera con Guatemala”, dijo Trump en referencia al despliegue de más de 25 mil elementos de la Guardia Nacional de México para detener la migración rumbo a EE.UU. El mandatario estadounidense hizo referencia al número “bajo” de migrantes que han llegado a la frontera sur del país norteamericano. “Estamos muy felices con el trabajo que están haciendo, fue debido a la imposición de tarifas, pero están haciendo un muy buen trabajo”, dijo Trump, agregando que López Obrador es “muy listo” por atender las demandas de Washington… Las declaraciones de Trump se dieron en la Casa Blanca, después de la firma de un paquete de ayuda por cuatro mil 600 millones de dólares para apoyar al gobierno federal a enfrentar en la frontera con México el incremento de migrantes procedentes de la región centroamericana.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com