Gobernadores entregan proyectos de alto impacto al Presidente

Benjamín Domínguez Olmos

* El dirigente de la Conago, de Queretaro, fue el amable conducto
* Van desde 2 mil millones hasta uno de 25 mil de tren interurbano
* Oposición senatorial impugnará la Ley de austeridad ante SCJN
* Partida secreta presidencial sumaría los 90 mil mdp: Rementería
* Moody’s, valida estabilidad financiera del gobierno veracruzano

 

En política lo que parece es… Nunca un político estará en buena posición si sabe menos de lo que la mayoría conoce… En política, maestro, siempre descubres mucho más de lo que te imaginas… A los políticos en México no les preocupa que no les crean; les interesa que les aplaudan (Froylán Flores Cancela)

 

Gobernadores de 31 estados del país presentaron proyectos de alto impacto al presidente Andrés Manuel López Obrador, los cuales servirán para la definición de presupuestos para cada una de las entidades.

El presidente de la Conago y gobernador de Queretaro, Francisco Domínguez Servién, fue quien hizo entrega del documento al Ejecutivo federal, tal y como lo solicitó, ayer en Palacio Nacional.

“Pronto nos vamos a reunir para que nos diga techos (de presupuesto); hay proyectos de dos mil millones, pero hay proyectos de 25 mil millones, no es que se vaya a decir que no, pero pueden ser multianuales.

“La obra más costosa es un tren interurbano que va de Celaya a León, en Guanajuato, es uno de los proyectos que puede ser multianuales con asociación público privada”, dijo en entrevista con medios de comunicación el mandatario queretano.

Se espera que antes de agosto se tenga una respuesta, dado que es el mes en que la Secretaría de Hacienda elaborará la propuesta de presupuesto 2020, expresó.

Entre esos proyectos, tanto el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, como el de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, anotaron el del Metrobús para la zona de la Laguna, que converge entre ambos, luego de que el Presidente decidió cancelarlo en una consulta a mano alzada que realizó en días pasados durante una gira de trabajo, aunque dos días después, el 19 de junio, el propio mandatario corrigió y pidió a las autoridades estatales a que organicen una consulta ciudadana sobre este tema.

Sin embargo, el panista precisó que no se esperarán a la respuesta para éste, pues ambos gobernadores ya tienen agendada una cita con el director de Banobras, Jorge Mendoza para retomar el proyecto.

Domínguez Servién precisó que aún no presenta su propuesta, pues prefirió dejarla al último, pues sino sería “como gandalla” incluirlo en esta parte, sólo adelantó que será un proyecto carretero.

Durante la entrevista se le cuestionó sobre las declaraciones que hizo, en días pasados, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, respecto de que la Conago “valió chetos” porque la mayoría de los gobernadores estaban alineados con el Jefe del Ejecutivo excepto él mismo.

“Todo lo contrario, el gobernador y yo nos fuimos juntos, con el gobernador de San Luis Potosí al evento de Tijuana (donde el Presidente celebró la cancelación de la amenaza de EU de imponer aranceles a productos nacionales) y donde mi discurso no fue de ninguna manera subyugado al Gobierno federal”.

Refirió que se comunicaría con él para conocer el porqué de la declaración; indicó que el perrredista también presentó proyecto de infraestructura.

Comentarios a vuela pluma

Senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano alistan una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Austeridad Republicana, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por considerar que 11 artículos son violatorios a los derechos ciudadanos. El bloque opositor señaló que esta norma viola los derechos de los funcionarios, quienes no podrán emplearse por 10 años en la iniciativa privada para evitar un conflicto de interés, entre otros puntos. El senador del PAN Julen Rementería advirtió que la ley contraviene diversos artículos constitucionales. Además, criticó la llamada “partida secreta” para el presidente, que podría ser de hasta 90 mil millones de pesos. “¿Y por qué lo pudieron aprobar? porque no es una reforma constitucional y con sus propios votos les alcanza”, manifestó el panista. “Ni en los tiempos más oscuros del pasado”, criticó sobre el artículo 61 del dictamen que a la letra dicta: “Los ahorros generados como resultado de la aplicación de dichas medidas deberán destinarse, en los términos de las disposiciones generales aplicables a los programas del ejecutor del gasto que los genere”. En tanto, el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, señaló que su bancada acompaña plenamente el objeto de la Ley de Austeridad, no obstante defenderán la posible afectación a los derechos de las personas servidoras públicas e invasión de la autonomía de los Poderes de la Unión. Agregó que el artículo 1 de la Ley puede ser objeto de una acción de inconstitucionalidad por regular al poder Legislativo, al Judicial y a los órganos autónomos.

“Los Poderes Legislativo y Judicial, así como los órganos constitucionales autónomos tomarán las acciones necesarias para dar cumplimiento a la presente Ley, de acuerdo con la normatividad aplicable a cada uno de ellos, cuando se les asignen recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación”, establece el segundo párrafo de dicho artículo… Moody’s de México SA de CV subió las calificaciones de emisor en el estado de Veracruz de Caa1/B2.mx a B3/B1.mx y la evaluación de crédito base de caa1 a b3, afirmando con ello la perspectiva estable para el estado y sus finanzas, que valida el mejoramiento de las prácticas de administración del gobierno de Cuitláhuac García y fortalecen su perfil de liquidez, amén de que ha logrado una sustancial mejora en las prácticas de administración y gobierno. Sostiene que incluye una mayor transparencia en la presentación de estados financieros más confiables y de que ha cumplido con la publicación de sus estados financieros anuales y trimestrales, en los primeros 7 meses de gestión, lo que avala el trabajo que coordina el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima, y su equipo de colaboradores. En el documento, se especifica que la calificadora espera que Veracruz estabilice su dependencia en el uso de deuda de corto plazo en menores niveles que los registrados anteriormente, lo cual impactará de manera positiva los niveles de liquidez.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Francisco Domínguez, Andrés M. López, Cuitláhuac García, José Luis Lima