Investigadores UV descubren nuevos arrecifes en el Golfo de México

  • Se trata de Corazones, Oro Verde, Pantepec Norte, Pantepec Sur, Piedras Altas, Camaronera y Los gallos, distribuidos en mil 100 hectáreas 
  • El hallazgo de arrecifes sumergidos ratifica la importancia de proteger los ecosistemas arrecifales en el sureste del Golfo de México 

 

Alma Martínez Maldonado

 

Leonardo Ortiz, Ulises Aguirre, Jaime Cañas, Ximena Ramos y Ana Gutiérrez

Boca del Río, Ver., 04 de junio de 2019.- Investigadores del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías (Icimap) de la Universidad Veracruzana (UV) y del Instituto Tecnológico de Boca del Río (ITBoca) descubrieron siete estructuras arrecifales sumergidas en las regiones norte y centro de Veracruz.

En la región norte, entre Tamiahua y el río Tecolutla, fueron encontrados los que –hasta la fecha– representan los mayores arrecifes sumergidos en todo el sureste del Golfo de México.

El importante hallazgo fue dado a conocer el miércoles 3 de julio, en una rueda de prensa realizada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Veracruz.

Leonardo Ortiz Lozano, investigador del Icimap, comentó que el hallazgo se logró gracias a la información proporcionada por pescadores y prestadores de servicios de buceo deportivo, y con el valioso apoyo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda).

Añadió que desde agosto de 2018 se realizaron diversas exploraciones sobre la plataforma continental ubicada entre la laguna de Tamiahua y la desembocadura del río Papaloapan, en Veracruz.

Gracias a ello fue posible confirmar la presencia de distintas estructuras sumergidas que en conjunto representan cerca de mil 100 hectáreas de superficie arrecifal que no ha sido reconocida oficialmente por las autoridades mexicanas, afirmó.

“El hallazgo de arrecifes sumergidos ratifica la importancia de proteger los ecosistemas arrecifales en el sureste del Golfo de México”, subrayó Ximena Ramos, del Cemda.

Los arrecifes localizados son: Corazones, Oro Verde, Pantepec Norte, Pantepec Sur, Piedras Altas, Camaronera y Los gallos. Corazones es el arrecife coralino sumergido más largo y septentrional reportado, se encuentra ubicado frente a la laguna de Tamiahua, con una longitud cercana a los cinco kilómetros y un ancho de 700 metros.

En tanto Piedras Altas, ubicado justo en la desembocadura del río Tecolutla, es el ambiente coralino de mayor superficie, con 388 hectáreas.

Lilia Gutiérrez Velázquez, académica del ITBoca, informó que en esta investigación se cuenta con la colaboración de estudiantes de licenciatura y posgrado de la UV y del instituto boqueño, así como el apoyo de organismos internacionales, por lo que hizo un llamado a las autoridades federales para apoyar investigaciones de esta envergadura.

El secretario Académico regional de la UV, Ulises Aguirre Orozco, sostuvo que el conocimiento de estos nuevos arrecifes asegura su conservación y mantenimiento, además de contribuir a la toma de decisiones ambientales.

Junto con el director del ITBoca, Jaime Cañas Ortega, coincidieron en la importancia de proteger estos hallazgos.

“En términos de protección, con excepción del arrecife Pantepec Norte, en el Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan, el resto de los arrecifes están totalmente desprotegidos por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y por otras autoridades ambientales”, añadió Leonardo Ortiz.

“Con la información generada, es posible apreciar el gran reto que enfrenta nuestro país en materia ambiental”, concluyó.