La Policía Federal anuncia paro nacional para este jueves 4

Benjamín Domínguez Olmos

* Protagonizaron distintas manifestaciones en Ciudad de México
* Piden reinstaurarles bono; rechazan ser evaluados por Sedena
* AMLO: “no es causa justa; respeto su derecho a manifestarse”
* “Se arreglará sin autoritarismo, con diálogo y usando la razón”
* No se sancionará a ningún efectivo de la corporación: Durazo
* “Contarán con un seguro de gastos médicos privado e Issste”
* Hay algunos grupos morenitos, pero no mano negra: Sánchez
* La Conade, en agosto, no tendrá ni para pagar la luz: Guevara

 

En política no todo quien posee razones tiene la razón… Cree el poderoso que él hace la política; la verdad es que la política hace al poderoso… En política, los comienzos siempre son difíciles; los finales, que penosos… En política ser maduro no es ser más duro… (Froylán Flores Cancela)

 

Elementos de la Policía Federal invitaron ayer, a través de un comunicado dirigido a comisarios, inspectores, oficiales y personal de escala básica de todas las divisiones, secretaría general, unidad de asuntos internos y seguridad procesal a sumarse al paro nacional a partir de este jueves 4 a partir de las 09:00 horas, evitando realizar patrullajes, servicios administrativos o cualquier servicio inherente a dicha corporación.

Ayer, se dieron a conocer distintos puntos del pliego petitorio de quienes este miércoles protagonizaron distintas manifestaciones en Ciudad de México, incluyendo una especialmente violenta en el centro de mando en Iztapalapa.

Entre los más importantes se encuentran la reinstauración de un bono por concepto de operatividad de 9,800 pesos por cada 25 días laborados; rechazan ser evaluados por personal militar y estar adscritos a la Sedena.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de un video señala que las inconformidades de los policías federales no son “una causa justa“, pero afirma que respetará el derecho a la manifestación de sus elementos.

“Ofrezco disculpas a los ciudadanos por las molestias que se ocasionan, pero quiero decir que no hay ningún motivo, ninguna razón, no es una causa justa, no se está despidiendo a ningún policía federal. Voluntariamente se están pasando algunos elementos, alrededor de 10 mil (…) a la Guardia Nacional“, señaló.

“Son los que han pasado la prueba porque no se acepta a cualquiera en la Guardia Nacional (…) otros no, porque no pasan la prueba, ahora en la manifestación están diciendo que no quieren que los examinen los oficiales del Ejército, pero no solo por eso, sino porque tienen problemas de salud. No van a poder estar en la Guardia Nacional, pero van a estar trabajando en la Policía Federal”, reiteró.

“No se va a despedir  nadie, mantienen sus prestaciones, entonces ¿por qué las manifestaciones? Está raro”, expresó el mandatario mexicano.
Apuntó que la Policía Federal no se consolidó, sino “que se echó a perder y, con más intensidad se pervirtió en el tiempo en que estuvo dependiendo de la Secretaría de Gobernación. De arriba a abajo imperó la irresponsabilidad y la corrupción”.

López Obrador dejó en claro que estas inconformidades de la Policía Federal se tienen que arreglar “manteniendo el orden, sin autoritarismo, con diálogo y con el uso de la razón (…) y el derecho de manifestación es sagrado, se pueden manifestar el tiempo que sea, no van a ser reprimidos porque ya no estamos en tiempos de antes”.
Por su parte, Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró en conferencia de prensa que las manifestaciones se deben únicamente a un problema de desinformación y afirmó que no se sancionará a ninguno de los participantes.

Al respecto, explicó que el Gobierno de México sostiene como principio el respeto a la dignidad de las personas, por lo que no se verán afectados los derechos de los uniformados, incluyendo los referentes a sueldos, prestaciones, antigüedad y grado de los policías federales.

“La trasferencia de elementos de la Policía Federal a la Guardia Nacional será voluntaria y se respetarán sus derechos, capacitación y demás”, afirmó.
Señaló que entre los beneficios que tendrán los policías al formar parte de la nueva corporación se encuentra el hecho de que serán los únicos en el gobierno en contar con un seguro de gastos médicos privado, además de contar con los servicios médicos que otorga el ISSSTE.

En el caso de las prestaciones y percepciones económicas de policías, soldados y marinos que formen parte de la corporación, estas serán elevadas mientras que al mismo tiempo se buscará su homologación.

Comentarios a vuela pluma

En tanto, Iván Sánchez, abogado de policías federales, negó que exista “mano negra” en las protestas de los elementos, luego de que el Presidente lo dijera en un video. En entrevista con Azucena Uresti, para Milenio Televisión, dijo que lo único que había que eran elementos en activo que solicitaban no se les quitara sus prestaciones. “Válgame Dios, hay algunos grupos morenitos, pero mano negra, no, son policías federales en activo”, precisó.  Chávez dijo que “la petición de los elementos que se manifestaron es que sea Alfonso Durazo quien venga a dialogar, y que diga cuáles son las condiciones.”  Iván Sánchez también comentó que 711 elementos firmaron un amparo directo para que se garantice sus derechos, sus grados, sus cargos, sus jerarquías y sus prestaciones económicas. Agregó que una de las peticiones no es para eliminar las pruebas de control de confianza, sino para hacerlo con apego a derechos humanos.  De acuerdo con el defensor, la prueba del polígrafo se creó hace más de 20 años y uno de los estándares por los que se creó es para que la ciudadanía confíe más en sus policías, pero este objetivo no se ha logrado.”… La titular de la Comisión Nacional de Deporte, Ana Gabriela Guevara, advirtió ante senadores que de no tener un incremento en su presupuesto, en agosto próximo podrían entrar en números rojos y no les alcanzaría ni para pagar la luz. En reunión con la comisión de Juventud y Deporte del Senado, aclaró que no hay recortes a becas para deportistas de alto rendimiento sino “reajustes”  de acuerdo a su rendimiento. Expresó que la Conade vive al día, pues el presupuesto se lo mandan mes a mes. “Ya no hablemos el tema de becas que es un tema sensible, sino que ya no vamos a poder pagar luz, ya no vamos a poder pagar lo básico para el funcionamiento de la instalación, ese es el escenario actual en cuanto al tema de recursos”, denunció. Ante ello, hizo un llamado al Ejecutivo Federal a otorgar el 35% de recurso que se le redujo del presupuesto del año anterior.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Ana G. Guevara, Andrés M. López, Alfonso Durazo, Iván Sánchez