Obras de Gustavo Olivares fueron publicadas en anuario latinoamericano

  • Participó en exposición colectiva en Buenos Aires, con edición de sus obras en el Anuario Latinoamericano de las Artes Plásticas Arte 19 

 

Jorge Vázquez Pacheco

 

Gustavo Olivares Morales

Xalapa, Ver., 04 de julio de 2019.- Gustavo Olivares Morales, director de la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal”, dijo sentirse satisfecho de que dos de sus cuadros hayan sido elegidos para su publicación en el Anuario Latinoamericano de las Artes Plásticas Arte 19, que alude a la décima novena edición de este encuentro plástico en Argentina,  muestra una indudable delantera en el contexto.

“Es mi primera participación en este encuentro”, indicó el egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) y añadió que en el grupo de colaboradores para Arte 19 se cuentan artistas de diversos países de Sudamérica y sólo ocho mexicanos, entre ellos Deborah Levinson y él.

“Buenos Aires es un centro cultural importante, por su inmensa capacidad para captar y difundir eventos internacionales de esta naturaleza”, añadió Olivares Morales, por lo que asistir a este acontecimiento le resultó altamente significativo.

Un poco de lo que llama la atención en su obra plástica es su inclinación hacia el paisaje propio de esta región veracruzana y, en especial, por las cumbres que le identifican: el Cofre de Perote, el Pico de Orizaba y el Cerro de Acamalin, “como buen xiqueño que soy”.

Comentó que su pintura tiene mucho que ver con la reflexión personal y familiar. “Siempre son escenas que suceden alrededor, como la relación con mis hijos, con mi esposa y la gente con que trabajo. Tomo apuntes en mis libretas y parto de esa geografía, de esos personajes. No faltan quienes suponen que en esas figuras estoy yo mismo. Lo acepto y no; doy seguimiento a algunas características propias de mi fisonomía aunque sin llegar al autorretrato. Más bien, ese personaje que se parece a mí puede ser una especie de interlocutor entre el público y el cuadro”.

Compartió que desde 1981 ha tenido participaciones en exposiciones colectivas de México, Cuba, España, Francia, Reino Unido, Bulgaria y ahora Argentina.

Portada del Anuario Latinoamericano de las Artes Plásticas

Dijo que obras de su autoría fueron seleccionadas para la exposición llevada a efecto en Buenos Aires, Argentina, desde el 3 de junio.

Gustavo Olivares se refirió a la dualidad en su función como creador y, al mismo tiempo, director de la más importante galería de arte de la UV. “Es un foro destinado a que la gente se nutra de la sabiduría de otros artistas. Mi objetivo es educar a quienes tienen algo que ver con la plástica y a quienes no. Actualmente la museografía tiende a ser de naturaleza didáctica, porque la gente no se satisface con el virtuosismo del lápiz o del pincel, sino que requiere de conocimientos en torno de motivos y propuestas inherentes al arte presentado”.

Olivares Morales pone especial atención a la gestión. “Es una tarea que todo artista realiza en muchos momentos de su actividad. En mi caso, la gestión en Buenos Aires apuntó a tratar de abrir puertas en aquellas latitudes para más artistas nacionales. Siempre ha sido esto un siguiente paso, porque muchos de los grandes maestros trataron de que sus alumnos tuvieran las mismas oportunidades, que expusieran, convivieran e intercambiaran experiencias”.

Actualmente Olivares Morales expone en la Ciudad de México con tema que guarda relación con la cinematografía nacional, particularmente con Germán Valdés, actor que le parece fascinante y por demás singular. Esta misma exposición pronto será llevada a Costa Rica.