Este viernes definirán su futuro policías federales inconformes

Benjamín Domínguez Olmos

* A la Guardia Nacional; a otra corporación; o aceptan liquidación
* No estoy detrás de protestas de policías federales: F. Calderón
* Las protestas, reflejo de un problema de fondo y de forma, dice
* Lilián y Genaro, coordinadores estatales de Ivonne y Alejandro
* Ebrard y Márquez, representan a México en Alianza del Pacífico

 

Sólo cuando la política pasa por la negociación, pasa… De entre todas las obsesiones que habitan en cada político la más desgarrante es el tiempo… Es una desgracia que en la discusión política la verdad dificulte la comprensión… En política el mejor maestros es el adversario… (Froylán Flores Cancela)

 

Tras un diálogo áspero entre autoridades y elementos de la Policía Federal inconformes, se acordó que a partir de este viernes iniciaría el registro de los elementos interesados en formar parte de la Guardia Nacional o de otras corporaciones, y de quienes solicitarían su liquidación.

El acuerdo se estableció anoche, tras varias horas de discusión entre los efectivos policiales que demandaban indemnización.

Además, exigían que todo lo prometido por las autoridades quedara por escrito, porque no aceptarían propuestas “al aire”, sin un documento que las avalara formalmente.

El acuerdo se logró después de que el comisario Raúl Ávila Ibarra, titular de la división de Fuerzas Federales, y Benjamín Grajeda Regalado, jefe de la División de la Gendarmería, hablaron directamente con los inconformes para aclarar sus dudas.

Ávila Ibarra aclaró que lo correcto sería negociar la liquidación de quienes ya no quisieran formar parte de alguna corporación, pero no una indemnización toda vez que eso implicaría recurrir a un presupuesto que no está contemplado.

Lo anterior fue uno de los elementos que ocasionó una discusión entre los agentes y las autoridades, toda vez que exigían solución inmediata y no “largas”, a lo que Ávila pidió tiempo y que sería a más tardar el sábado cuando tendrían una respuesta concreta sobre ese término.

Finalmente, ante la insistencia de pocos elementos que quedaron hasta el último momento, las autoridades accedieron a iniciar a partir del viernes el registro y papeleo formal de todos los elementos interesados en continuar en otra corporación o liquidarse.

Entre las propuestas está que los agentes que no quieran formar parte de la Guardia Nacional tengan oportunidad de integrarse al Instituto Nacional de Migración, Aduanas, Comisión Nacional de Búsqueda o Sistema Penitenciario.

Muchos de los federales continuaban inconformes y aseguraban que permanecerían alerta por si tienen que volver a tomar medidas drásticas, ya que entre sus argumentos está que su sueldo es de mil a dos mil 500 pesos a la quincena.

Lo anterior no les alcanza para nada y si se considera que a partir del 1 de julio terminó la operatividad de la Policía Federal ya no recibirían recursos como el bono de riesgo que complementaba sus gastos, argumentaron.

Sin embargo, al no obtener más respuestas y ante la inevitable desaparición de la Policía Federal, muchos elementos accedieron a buscar a partir del viernes la opción que más les convenga, bajo la visión de “al mal paso, darle prisa”, comentó Luis Ojeda, uno de los representantes que dialogó con las autoridades.

Comentarios a vuela pluma

El expresidente Felipe Calderón, a través de la web, dio respuesta a las acusaciones y señalamientos de estar relacionado con las protestas de policías federales en contra de su incorporación a la Guardia Nacional, proyecto emblema del Presidente en materia de seguridad. Ayer, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo en conferencia de prensa que no es casualidad que policías federales hayan pedido que Calderón los represente legalmente. En un video de cerca de siete minutos, Calderón estableció que las protestas en realidad son el reflejo de un problema de fondo y de forma. En el material, difundido en redes sociales, expresa que los policías están hablando de temas de traslado a la Guardia Nacional, con lo que afirman que se les reducen sus prestaciones. “Señor presidente, señor secretario escuchen a los policías”, señala . “Hay un tema de forma en lo que se dice que todos son corruptos y eso no es cierto”. Calderón negó la “cobarde insinuación de que yo estoy detrás de la protesta de los policías federales”. Ello, luego de que Calderón cuestionara las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, quien dijo el miércoles que la Policía Federal se “echó a perder” durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. “Si la Policía Federal ‘se echó a perder’, ¿entonces para qué la quieren dentro de la Guardia Nacional? Hago votos por que esto se resuelva en paz; que a policías se les restituyan sus derechos: bonos, seguro médico, prima de riesgo, gastos. Mi solidaridad”, escribió el ex mandatario… Las fórmulas que encabezan Ivonne Ortega Pacheco y Alejandro Moreno Cárdenas, acreditaron como sus coordinadores de campaña en Veracruz, a Lillian Zepahua García y a Genaro Abreu Barroso, en ese orden. Lo informó el líder estatal. Marlon Ramírez Marín, quien dijo que los candidatos expondrán sus programas entre el 26 de junio y el 9 de agosto, y que serán recibidos en el comité estatal cuantas veces lo soliciten… Ante la ausencia del presidente López Obrador, los secretarios del Exterior, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez, representarán a México en la cumbre de la Alianza del Pacífico, los días 5 y 6 de julio, en Lima, Perú. Este es el segundo encuentro a nivel internacional que cuenta con la asistencia de los mandatarios de distintos países al que el Presidente de México declina asistir, luego de que a señalado en reiteradas ocasiones que hay retos urgentes que le impiden salir del país.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Lilián Zepahua, Felipe Calderón, Marcelo Ebrard, Genaro Abreu