Desconocer recomendación 29/2019, de “regímenes autoritarios”

Benjamín Domínguez Olmos

* Motivada por la suspensión de recursos a las estancias infantiles
* CNDH exhorta a Bienestar, Hacienda, CNMR y DIF, reconsiderar
* Senado citaría a funcionarios a explicar el motivo de su negativa
* Lamenta que AMLO descalificara en público labor del organismo
* Rectora felicita a 9 estudiantes que realizarán estancia en Francia
* Fortalecerán las habilidades y conocimientos adquiridos en la UV
* ‘La frontera sur está siendo muy bien vigilada por México’: Trump

 

Error grave de ciertos políticos es querer hacer hoy lo que únicamente podría hacerse mañana… En política llegan a separar más las cercanías que las distancias… También en el mundo de la política nadie sabe para quien baraja… ¿Cómo concebir que en el fondo la política es el arte de hacer dinero para hacer política?… (Froylán Flores Cancela)

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizó un exhorto a las secretarías de Bienestar Social, Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y al Sistema DIF, a reconsiderar su negativa sobre la recomendación relacionada con las guarderías infantiles.

Su presidente, Luis Raúl González Pérez, advirtió que desconocer la recomendación 29/2019 sobre las estancias, es de “regímenes autoritarios”.

“El reconocimiento y vigencia efectiva de los derechos humanos es un elemento esencial de un Estado democrático. Su desconocimiento, vulneración intencional o la simulación pactada sobre su observancia y respeto, son elementos propios de regímenes autoritarios en el que las personas y sus derechos no constituyen prioridades”, precisó en conferencia de prensa.

A una semana de que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificara como una “vergüenza” la recomendación hecha por el organismo, lamentó que en lugar de haber sustentado su respuesta en argumentos objetivos y verificables, apoyados en la ley, hayan optado por formular una negativa basada en elementos de carácter ideológico o políticos, con de las leyes vigentes.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es la principal entidad gubernamental mexicana responsable de promover y proteger los derechos humanos, en especial ante la perpetración de abusos por parte de funcionarios públicos o del Estado.

El 10 de junio, la CNDH emitió su primera recomendación al gobierno federal por la suspensión de recursos a las estancias, argumentando que se violan los derechos humanos de los niños, dejándolos en el desamparo al no recibir educación. Pero varias dependencias no aceptaron la recomendación, con el argumento de que el organismo se excede en sus facultades.

Ante el rechazo, la CNDH aseguró que la recomendación emitida no viola ni promueve la violación a los derechos humanos, sino que es consecuencia de las 204 quejas presentadas por 5 mil 340 personas agraviadas que expresaron la inconformidad que generó el que se privara a las niñas y niños, madres y padres, responsables y trabajadoras de estancias infantiles de la oportunidad de acceder a un programa que, si bien perfectible y susceptible a revisiones y ajustes, ha permitido a miles de mexicanas y mexicanos acceder a beneficios como cuidados profesionales, además de que las madres y padres trabajadores estén en posibilidad de desarrollar sus actividades laborales.

La CNDH lamentó que, dejando de lado cualquier posibilidad de diálogo o búsqueda de entendimiento, el Ejecutivo Federal haya optado por expresar su negativa y descalificar públicamente el trabajo del organismo.

“Esperamos que se replantee la postura del Poder Ejecutivo y que honrando el compromiso que han reiterado con los derechos humanos, actúen atendiendo el interés superior de la niñez y los derechos de las madres y padres que se encuentran en una condición de vulnerabilidad”, expresó el ombudsman Luis Raúl González Pérez.

En tanto, el primer visitador del organismo defensor de derechos humanos, Ismael Eslava Pérez, exigió que en caso de que subsista la negativa a aceptar la recomendación, procedan a hacer públicas sus razones, de conformidad con el artículo 102, apartado B de la Constitución.

La CNDH tiene la posibilidad de solicitar al Senado que se cite a las autoridades y servidores públicos responsables para que comparezcan a explicar el motivo de la negativa.

Comentarios a vuela pluma

La rectora Sara Ladrón de Guevara, convivió el pasado martes con los nueve estudiantes de programas educativos del área Académica Técnica, del programa de becas México-Francia-Ingenieros-Tecnología que cursarán una estancia de un año en instituciones de educación superior del país galo, a partir de agosto. Les felicitó por este logro que les permitirá conocer otra cultura e idioma, así como fortalecer sus habilidades y los conocimientos adquiridos en las aulas. Suman ya 59 estudiantes beneficiados por este programa auspiciado por la SEP y el Ministerio de Enseñanza Superior de Francia, que promueve intercambios bilaterales de estudiantes y profesores, así como la realización de estudios comparativos y la evaluación de los planes de estudio y métodos de enseñanza, tanto en México como en Francia. A la fecha, tres estudiantes franceses han cursado un semestre en la UV, que participa en cuatro proyectos: uno con el grupo del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas y Escuelas Asociadas, con la Universidad Federal de Midi-Pirineos, con la Universidad de Pau y de Países del Adour y con la Escuela Nacional Superior de Ingenieros de Poitiers, organismo que los acogerá…Una buena prensa permite tener una sociedad más consciente e informada, y se fomenta la pluralidad y la libertad de expresión, expresó Hipólito Rodríguez Herrero, al entregar los premios de periodismo a los ganadores del certamen promovido por la Comuna. Lo recibieron Luis Ernesto Barrio, en Entrevista; Flavia Morales Carmona, en Reportaje; Miguel Valera Hernández, en Crónica; y Juan Alberto Delgado, en Fotoperiodismo, ayer en el salón del Cabildo… El presidente Donald Trump afirmó que la frontera sur de Estados Unidos se encuentra bien resguardada por México, reiterando que el país vecino está haciendo mucho más que los demócratas para resolver la crisis migratoria que vive la región. Cuestionado por medios al exterior de la Casa Blanca, afirmó que México solo está ayudando a su país por la amenaza de imponer aranceles, sin embargo, está obteniendo buenos resultados en la contención de migrantes. “La frontera sur está siendo muy bien vigilada por México. México está haciendo mucho más que los demócratas, todos lo sabemos, lo hacen por los aranceles, pero lo están haciendo de manera grandiosa. Han puesto a seis mil personas. Tienen a muchos de ellos en su frontera sur”. Añadió que en la frontera con Estados Unidos el país planea desplegar entre 16 mil y 21 mil soldados, y que la presencia de varios de ellos en la zona fronteriza ha tenido un gran efecto en tan solo una semana. “Verán que los números comienzan a ir muy bien“, señaló Trump. El mandatario recordó que a los esfuerzos que realiza México para detener el flujo migratorio se sumará un acuerdo con Guatemala para convertirse en tercer país seguro para los solicitantes de asilo.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Miguel Valera, Luis R. González, Sara L. De Guevara, Ismael Eslava