Arturo Herrera Gutiérrez asume el cargo como Secretario de Hacienda y Crédito Público

  • El Titular del Ejecutivo Federal aceptó la renuncia del Dr. Carlos Manuel Urzúa Macías como Secretario de Hacienda

Ciudad de México, 09 de julio de 2019.- El día de hoy, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizó cambios en su Gabinete Económico. El Titular del Ejecutivo Federal aceptó la renuncia del Dr. Carlos Manuel Urzúa Macías, como Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a quien agradeció su trabajo y compromiso con la disciplina fiscal, la estabilidad macroeconómica y la política de austeridad que impulsó durante su gestión.

Asimismo, designó en su lugar a Arturo Herrera Gutiérrez, quien reiteró el compromiso de la SHCP con el fortalecimiento y sustentabilidad de las finanzas públicas, de manera que los retos del país en materia de crecimiento económico e igualdad sean atendidos oportunamente, aprovechando pilares como el fomento a la inversión física pública y privada, el desarrollo del sistema financiero, y el fuerte impulso a la participación de las mujeres en las actividades productivas.

Arturo Herrera Gutiérrez se desempeñaba como Subsecretario de Hacienda y Crédito Público y como encargado de la Subsecretaría de Ingresos. En su carrera profesional ha ocupado posiciones en el Banco Mundial, la banca privada, el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el Banco Mundial encabezó diversas iniciativas orientadas a mejorar el desempeño del sector público en varios países de América Latina y el Caribe. En su última posición en ese organismo financiero internacional fue responsable de la Unidad de Gobernanza para el sudeste asiático.

En la banca privada participó en actividades de banca de inversión. Previamente se desempeñó como Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, área donde también fungió como Director General de Administración Financiera. Asimismo, en la SHCP ocupó posiciones tanto en la Dirección General de Asuntos Hacendarios Internacionales, como en la Dirección General de Planeación Hacendaria.

En el ámbito académico ha impartido cursos de microeconomía y macroeconomía en el Colegio de México y de política monetaria en la Universidad de Nueva York.

Es licenciado en economía por la Universidad Autónoma Metropolitana –Unidad Iztapalapa–, maestro en economía por el Colegio de México y candidato a doctor por la Universidad de Nueva York.