20 egresados UV ganaron el Premio Ceneval-EGEL

  • Por su excelente desempeño en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura
  • La rectora Sara Ladrón de Guevara dijo que esta evaluación permite conocer la calidad de la enseñanza que imparte la Universidad Veracruzana

Paola Cortés Pérez

 

Rectora y funcionarios universitarios entregaron los premios

Xalapa, Ver., 10 de julio de 2019.- La Universidad Veracruzana (UV) entregó reconocimiento y medalla a los 20 jóvenes universitarios que obtuvieron el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), presentado durante el periodo julio-diciembre de 2018.

La ceremonia se llevó a cabo la tarde del lunes 8 de julio en la Sala de Juntas de Rectoría y simultáneamente en el resto de las regiones universitarias. Fue encabezada por la rectora, Sara Ladrón de Guevara; el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso, y el coordinador Universitario de Atención Estudiantil, Juan Capetillo Hernández.

Esta entrega de reconocimientos se realiza desde 2014 y en el presente año la Universidad reconoció por su esfuerzo y dedicación a 20 jóvenes: ocho de la región Xalapa, cinco de Coatzacoalcos-Minatitlán, dos de Orizaba-Córdoba, dos de Poza Rica-Tuxpan, y tres de Veracruz.

Los premiados de la región Xalapa son: Dania Guadalupe Hernández Córdova, de Licenciatura en Contaduría; Martha Julia Hernández Jiménez, de Ingeniería en Alimentos; Jonathan Luna Mota y Francisco Guillermo Watty López, de Administración; César Iván Olivares Hernández, de Gestión y Dirección de Negocios; David Cortés Bonilla, Perla Edith García del Ángel y Gloria Elizabeth Pérez González, de Administración del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA).

La rectora Sara Ladrón de Guevara mencionó que dos veces al año el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) aplica el EGEL a quienes concluyeron sus estudios de licenciatura; en el último semestre de 2018 lo presentaron mil 950, de los cuales sólo el 10 por ciento obtuvo un resultado sobresaliente, y de ellos 20 son egresados de esta casa de estudios.

“Este examen es como un concurso, se miden los parámetros de la formación que logramos en nuestras aulas; el resultado nos dice que las herramientas y los modelos usados para formar a nuestros jóvenes tienen una acreditación sobresaliente y de excelencia en un parámetro que es ajeno a la Universidad, que es el EGEL.”

Francisco Watty López habló a nombre de los galardonados

Destacó que esta evaluación permite conocer la calidad de la enseñanza que imparte la UV y al mismo tiempo revisar las estrategias educativas y planes de estudios; mientras que los resultados entregan información relevante sobre la calidad académica que han alcanzado los jóvenes. “Sin lugar a dudas este resultado les asegura bases firmes para su futuro profesional y/o académico”.

Asimismo, dijo que debe resaltarse que las cinco regiones universitarias han alcanzado un nivel uniforme en materia de calidad educativa, al registrarse jóvenes galardonados en cada una de ellas.

“De los 20 sustentantes del EGEL que obtuvieron este reconocimiento, nueve son mujeres, este hecho es de suma importancia para una casa de estudios como la nuestra que ha adoptado una política institucional en busca de la igualdad de género.”

Francisco Guillermo Watty habló en representación de los jóvenes ganadores del Premio Ceneval-EGEL y comentó que el premio es consecuencia no sólo de un día de esfuerzo al presentar el examen sino de toda una carrera de dedicación y entrega a los estudios.

“Recibirlo también es fruto del esfuerzo de nuestros padres y familiares que han estado a nuestro lado a lo largo de este camino, apoyándonos de diversas formas para alcanzar esta meta tan importante. Estoy muy agradecido por todo lo que han hecho por mí durante toda mi vida.”

El joven también agradeció a la Universidad porque fue en sus aulas donde tuvieron la oportunidad de prepararse y formarse como profesionistas y personas, gracias a las herramientas que les dio es que lograron este premio.

Por último, dijo: “Debemos creer realmente que la educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo”.

Asistieron a la entrega del premio el director general de Administración Escolar, Héctor Coronel Brizio; el director general del SEA, Miguel Sosa Ruiz; los directores generales de las Áreas Académicas Económico-Administrativa, Humanidades y Biológico-Agropecuaria: Arturo Bocardo Valle, José Luis Martínez Suárez y Domingo Canales Espinosa, respectivamente, así como amigos y familiares de los galardonados.