La gestión sostenible de los plásticos y la economía circular XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico

Javier Herrera Borunda

 

Ante la disyuntiva que presenta el desgaste acelerado del planeta provocado por el ser humano, algunos estudiosos han llegado a la conclusión de que el sistema económico que priva actualmente en el mundo es diametralmente opuesto al ciclo de vida de la naturaleza, y en consecuencia, en diversos aspectos se opone al desarrollo sustentable. A través de sus paradigmas de producción y gestión de recursos, el modelo actual busca potenciar el consumo de bienes y servicios a corto plazo sin considerar otras variables, y las consecuencias ya las podemos observar: contaminación de aguas, mares y atmósfera, calentamiento global, desaparición de ecosistemas y especies, cambio climático, mal manejo de residuos sólidos, entre otros.

Por las razones señaladas algunos especialistas trabajan ya en un modelo económico alternativo que se ha denominado circular, y es muy probable que en muy poco tiempo las economías del mundo den un viraje del paradigma de los modelos económicos de economía lineal a los de economía circular, es decir, ya no más producir, usar y tirar; el nuevo modelo económico busca el aprovechamiento de los recursos centrándose en: reducir, reutilizar y reciclar. Si observamos a la naturaleza en ella no existen basureros, todos los elementos que la integran cumplen una función de manera cíclica y son reutilizados para su aprovechamiento en diferentes etapas, esa es la idea del nuevo modelo.

Temas como el señalado arriba se analizan en las reuniones multilaterales de los organismos internacionales a los que pertenece nuestro país. Entre los días 5 y 6 de julio se llevó a cabo en la ciudad de Lima, Perú, la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico a la que asistieron los presidentes de Chile, Sebastián Piñera Echenique; de Colombia, Iván Duque Márquez; del país anfitrión, Martín Vizcarra Cornejo; de México, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon y Graciela Márquez Colín, respectivamente, y el primer mandatario de Ecuador, Lenín Moreno Garcés quien asistió como invitado especial.

Cuatro días antes de la reunión cumbre de los mandatarios, líderes gremiales de la región, empresarios y ministros de diferentes carteras y especialistas analizaron los avances registrados desde la Cumbre de Puerto Vallarta celebrada los días 23 y 24 de julio de 2018 y definieron los mandatos que aprobarían los presidentes para el periodo 2019-2020.

Recordemos que la Alianza del Pacífico fue creada en 2011 y actualmente integran este organismo multilateral cuatro países latinoamericanos: México, Colombia, Perú y Chile. Es considerado por muchos analistas como el bloque regional que mejor funciona. En conjunto cuenta con 225 millones de personas, representa el 38 por ciento del Producto Interno Bruto de América Latina, y es el octavo bloque exportador del mundo. Su objetivo principal es la promoción del libre comercio entre los países miembros y a nivel internacional, especialmente en el mercado asiático, con objeto de generar mayor competitividad y desarrollo inclusivo de los países miembros.

En la agenda de trabajo de la XIV Cumbre se aceptó a Ecuador como país candidato a ser Estado Asociado de la Alianza, con miras a su futura adhesión como miembro pleno durante el segundo semestre de este año. Se estableció también el compromiso de definir la incorporación de Corea como candidato a ser Estado Asociado y la conclusión del proceso de negociaciones comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur para convertirse en candidatos a Estados Asociados el año próximo.

Entre los acuerdos que incluye la Declaración de la Cumbre, independientemente de los alcanzados en las medidas para incrementar el intercambio comercial, destaco la Declaración de la Alianza del Pacífico con respecto a la Gestión Sostenible de Plásticos establecida en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Se firmó un acuerdo para eliminar los plásticos de un solo uso lo más pronto posible, además de seguir por todos los medios con la lucha contra cualquier clase de contaminación, prestando especial atención a la creciente generación, dispersión y acumulación en los ecosistemas marinos de residuos plásticos y microplásticos. Se insistió en el desarrollo de una pesca mundial sostenible que elimine tanto la pesca excesiva como la ilegal, no declarada y no reglamentada.

El Grupo de Trabajo sobre la Armonización de la Industria Plástica y la Economía Circular creado por el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico fue reconocido entre los presentes por el desafío que implican estos temas hacia el futuro y por el acompañamiento de esfuerzos comprometidos por parte de los gobiernos representados en la reunión.

Tomemos conciencia y actuemos en consecuencia apoyando cualquier medida, por sencilla que nos parezca, para evitar la contaminación y salvar con ello nuestra riqueza medioambiental y la de nuestro planeta.

javi.borunda@me.com


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.