Faltan 200 mil médicos en México; garantizar suficiencia, desafío del gobierno: AMLO

  • Anuncia creación del Instituto de Salud para el Bienestar
  • Compromiso: a finales del sexenio todos los trabajadores del sector salud contaran con base y buenas prestaciones

Villamar, Mich., 13 de julio de 2019.- Nos faltan 123 mil médicos generales y 72 mil especialistas en el país. Tenemos 270 mil 600 médicos generales y, de acuerdo con la norma internacional, deberíamos contar con 393 mil 600, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De visita en el Hospital Rural Villamar en Michoacán, anunció la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, el cual tendrá diversas atribuciones y una de ellas será asegurar la suficiencia de personal de la salud en hospitales y centros de salud, particularmente en las zonas más alejadas de la capital, desde la formación en las universidades.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, México cuenta con 146 mil 300 médicos especialistas y deberían haber 219 mil. En suma, al país le faltan 200 mil médicos.

Explicó que el faltante se debe a las escuelas de Medicina rechazaban más estudiantes de los que ingresaban.

Detalló que, según datos de la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM, en el último examen aplicaron 13 mil 711 aspirantes a la Facultad de Medicina y únicamente ingresaron 211. Aseguró que hacer frente a esa problemática, es uno de los desafíos de su gobierno.

El mandatario expuso que el sistema de salud en México “está peor que el educativo” y que, al igual que otros sectores, se recibió en un estado de abandono.

Con el objetivo de solucionar esta problemática, la iniciativa de ley que enviará al Poder Legislativo para constituir el nuevo instituto establece que éste procurará que los especialistas que trabajan en zonas marginadas, reciban mejores salarios.

Acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer y del director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que trabajará en el cumplimiento del compromiso de que a finales del sexenio todos los trabajadores del sector cuenten con base y buenas prestaciones, respetando antigüedad.

Destacó que sustituirá las funciones del Seguro Popular y se encargará de la atención médica a los derechohabientes del IMSS e ISSSTE.

Al supervisar el Hospital Rural Villamar del programa IMSS Bienestar, reafirmó que no desaparecerá y que continuará atendiendo a población abierta, es decir, que no cuenta con seguridad social.

Sobre el abasto de medicamentos reiteró que estará garantizado, así como el material de curación y los equipos más avanzados, especialmente en centros de salud y hospitales rurales;

Sostuvo que se eliminará el cuadro básico y estarán disponibles todas las medicinas que requiere el pueblo para garantizar el derecho a la salud como lo establece el Artículo 4º de la Constitución.

“No puede haber mexicanos de primera, segunda o tercera”, remarcó.

Con la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, presente en la asamblea de este sábado, subrayó que no se permitirá la corrupción en la compra de medicamentos.

La meta este 2019 es ahorrar en adquisiciones en general 200 mil millones de pesos. A siete meses de gobierno los ahorros ascienden a 113 mil millones.

El Instituto de Salud para el Bienestar mejorará la infraestructura de clínicas y hospitales; además, terminará obras pendientes.

Este fin de semana y los próximos, el presidente y el Gabinete de Salud continuarán los recorridos por 80 unidades médicas de IMSS Bienestar que atienden en zonas rurales a población no derechohabiente.

Durante el evento aprovechó para informar que está en curso la entrega de ‘Programas Integrales de Bienestar’. En materia de becas a estudiantes, en Villamar casi 444 jóvenes de educación media superior tendrán su apoyo de mil 600 pesos bimestrales.