Xalapa, alineada con la política ambiental del Gobierno Federal

  • El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales anuncia programas estratégicos enfocados al desarrollo sustentable en ciudades como la nuestra

 

Xalapa, Ver., 13 de julio de 2019.- Con el objetivo de construir una agenda ambiental conjunta y avanzar en el manejo sustentable del agua, los residuos sólidos y la recuperación de áreas verdes, el Ayuntamiento presentó su política ambiental al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que los proyectos presentados buscan fortalecer la capacidad de respuesta ante el cambio climático, impulsando la resiliencia, pero también reduciendo la vulnerabilidad de la ciudadanía y la infraestructura ante los eventos meteorológicos.

En la Sala ex Presidentes, expuso las estrategias del Ayuntamiento para transitar hacia un modelo sustentable en el manejo de los recursos hídricos y los residuos sólidos, así como las estrategias que se tiene para la conservación del arbolado urbano, las áreas verdes y las Áreas Naturales Protegidas de la zona conurbada.

Dio a conocer que en el municipio hay distintas instituciones académicas que apoyan la causa ambiental, además de una ciudadanía cada vez más informada y participativa.

Víctor Manuel Toledo informó que desde el Gobierno Federal se implementará programas estratégicos enfocados al desarrollo sustentable de ciudades como Xalapa, estrategias que van desde la captación del agua de lluvia, hasta la producción de alimentos en terrenos baldíos, jardines y techos verdes.

Dijo que con estos mecanismos y otros vinculados a la energía solar, el reciclaje y la generación de composta, se puede empoderar y dar autonomía a las personas, a partir de una agenda ambiental en la que trabaje todo el país.

El representante de la asociación civil Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (Sendas) Tajín Fuentes Pangtay se refirió a la Estrategia de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de Xalapa (EGIRH-X).

Explicó que en la construcción de este documento, en la que participaron diversas organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos, instituciones académicas y dependencias del Gobierno Municipal, se plantea impulsar una sinergia entre los tres órdenes de Gobierno para ser más eficientes en el abasto, conducción, almacenamiento y distribución del agua, con alternativas como la captación del agua de lluvia y el saneamiento con reactores anaeróbicos.

El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero destacó la labor hecha para transformar la política de gestión de los residuos sólidos, mediante la implementación de un modelo integral para el manejo de los desechos, en el que se atienda las fases de generación, transporte, aprovechamiento, valorización y disposición final de los residuos.

De acuerdo con el funcionario, en Xalapa se producen 450 toneladas de residuos al día, de las cuales 350 llegan al relleno sanitario Tronconal, pues alrededor de 30 toneladas se procesan en el Centro de Compostaje y las 70 restantes se clasifican para reciclaje.

La asesora de Presidencia en materia ambiental, Luisa Paré Ouellet detalló que Xalapa tiene un importante patrimonio natural en su arbolado urbano, áreas verdes y parques, que suman mil 814 hectáreas, sin contar las áreas naturales protegidas del área metropolitana.

Asistieron, la síndica única Aurora Castillo Reyes; la regidora María Consuelo Niembro Domínguez; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares y Juan de Dios Alvarado García; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, así como representantes de la sociedad civil organizada.