Ayuntamiento de Xalapa y el IVEA establecen Convenio de Colaboración para atender rezago educativo

Xalapa, Ver., 23 de julio de 2019.- Con la firma del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento y el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) inicia una nueva etapa para solucionar el rezago educativo que enfrenta la población, a partir de la instalación de círculos de estudio, plazas comunitarias, capacitación y asesoría no formal para el trabajo.

“Queremos brindar a la gente que se encuentra en rezago educativo, problema que tiene razones multifactoriales como la discapacidad o la pobreza, la capacitación necesaria para que accedan a las oportunidades de desarrollo y mejoren sus ingresos económicos al obtener nuevas habilidades a través de la educación”, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero tras la firma del convenio, en la sala del Cabildo.

El director general del IVEA, Héctor Leonel Amezcua Cardiel expuso que para combatir la marginación y la desigualdad hay tres medidas: impulsar la educación, invertir en educación y fortalecer la educación: “Es lo único que permite cambiar las expectativas de vida de la gente”.

Explicó que si se educa a las mujeres, se realiza una inversión transgeneracional, ya que una mujer que se educa también educará a sus hijos y nietos: “En el IVEA no sólo alfabetizamos, sino que implementamos el Modelo de Educación para la Vida, mejor que el cubano: perspectiva de género, derechos humanos para mujeres y combate de la violencia, incluso asesorías para que conformen cooperativas o huertos urbanos”.

Dio a conocer que junto con el Ayuntamiento de Xalapa están sembrando acciones para las décadas que vienen: “Para lograrlo necesitamos trabajo interinstitucional, y trabajaremos con el Gobierno Municipal para resolver, no sólo para administrar un problema, como antes. No encubriremos ningún tipo de corrupción, fortaleceremos la institución. No vamos a fallar”.

La regidora María Consuelo Niembro Domínguez recordó que el pasado 14 de junio el Cabildo autorizó la firma de este convenio, cuyo objetivo es establecer las bases para que el IVEA y el Ayuntamiento, de acuerdo con sus posibilidades técnicas y financieras, conjunten recursos y esfuerzos en la implementación de programas de alfabetización y educación básica, con el fin de prevenir y/o atender el rezago educativo de personas mayores de 15 años, mediante círculos de estudio y plazas comunitarias.

Además, se dará capacitación y asesoría no formal para el trabajo e implementará programas específicos que incluyen a menores de edad, en conformidad con las reglas de operación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

“Para el Gobierno Municipal combatir de manera frontal el analfabetismo y el rezago educativo es un compromiso. Unificaremos esfuerzos para atender esta situación en Xalapa”.