Noruega recuerda a 77 víctimas del peor atentado de su historia

Benjamín Domínguez Olmos

* La premier Erna Solberg defiende el modelo de sociedad abierta
* Nadie nos silenciará con bombas. Nadie nos callará: Stoltenberg
* 800 mil millones de dólares, el mayor fondo soberano del mundo
* Harold, jefe de Estado de monarquía democrática parlamentaria
* El heredero, el príncipe Haakon Magnus, en Veracruz en el 2009
* El 98% de la energía noruega ya procede de fuentes renovables

 

Maestrín: estar cerca de perder todo no siempre es mejor que perder un poco… Mal andas, cuando tienes la certidumbre de que nada anda mal… Hay más de una historia cuyo encanto radica en que jamás pudo ser… Jamás, en política, te apoyes en lo que no entiendes… La condición humana es mucho mejor de lo que regularmente pensamos… (Froylán Flores Cancela)

 

La alcaldesa de Oslo, Marianne Borgen, con Benjamín Domínguez.

En la catedral de Nuestro Salvador, en Oslo, el pasado lunes 22, Noruega recordó a las 77 víctimas del doble atentado perpetrado el 22 de julio de 2011 por el ultraderechista Anders Behring Breivik, entre llamados a defender el modelo de sociedad abierta del país escandinavo por encima del horror por la matanza.

La primera ministra, Erna Solberg, presente en la ceremonia -al igual que la alcaldesa Marianne Borgen-, ha reiterado que la responsabilidad de la tragedia es “únicamente el autor del atentado”, y su compromiso a luchar “con todos los medios en mi mano” contra el extremismo y el odio racista.

Erna Solberg, es socióloga, politóloga y economista: en 1989 fue elegida como parlamentaria en el Storting donde permanece actualmente y posteriormente en el año 2001 pasó a formar parte del gobierno del primer ministro Kjell Magne Bondevik, siendo nombrada ministra de Gobierno Local y Desarrollo Regional, hasta el año 2005. Desde el 2004, es la presidenta del Partido Conservador. Funge ahora como primera ministra tras haber obtenido la victoria en las elecciones parlamentarias de 2013, donde sucedió en el cargo a Jens Stoltenberg.

En tanto, Marianne Borgen, es militante del Partido de la Izquierda Socialista y la actual alcaldesa de Oslo. Terminó su educación secundaria en la Escuela Superior Sofienberg en 1975, se graduó de la Universidad de Oslo con grado de Licenciada en 1975 y en Sociología en 1979.

En presencia de los príncipes herederos Haakon y Mette-Marit, en 2015, en el quinto aniversario de la tragedia, en el barrio gubernamental de Oslo, donde Breivik comenzó su matanza, la primera ministra Solberg llamó a defender la libertad y la diversidad frente a cualquier ideología terrorista.

Los actos en memoria de las víctimas, ocho de ellas al estallar un auto-bomba en el centro de Oslo y las restantes 69 en la matanza siguiente, en un campamento juvenil de la isla de Utøya, empezaron con el servicio religioso en el centro de la capital noruega, con encendido de 77 velas en el altar de la iglesia, que fue el número de víctimas fatales que arrojó esta lamentable tragedia a 8 años de ocurrida.

La catedral luterana, templo barroco de planta de cruz griega construido de ladrillo, tiene una sola torre cuadrada en el centro de su extremo occidental, rematada en una cúpula axial de bronce de tres cuerpos. En la parte baja de la torre hay un relieve escultórico de inicios del siglo XII, presuntamente procedente de la catedral medieval de San Hallvard, la primera catedral de Oslo. De la también desaparecida catedral de la Trinidad son las cinco campanas de la torre, así como varias lápidas del cementerio.

Miembros del gobierno y la oposición, así como familiares y allegados de las víctimas del 22 de julio de 2011 -que es recordado en el país escandinavo como el de la peor tragedia desde la II Guerra Mundial, que materializó una única persona, en poco menos de hora y media-, participaron en el servicio religioso privado, resguardado por la policía noruega, como constató el columnista.

Tras del doble atentado ese 22 de julio de 2011, el primer ministro Jens Stoltenberg, se dirigió a la nación con estas palabras: ”No dejemos que nos asusten”, (…) “no van a destruir nuestra democracia. Somos una nación pequeña y orgullosa. Nadie nos silenciará con las bombas. Nadie nos disparará para callarnos”. Desde el 1 de octubre de 2014 funge como secretario general de la OTAN.

Noruega, es un país es rico en recursos naturales y entre sus principales actividades destacan la exploración y producción de petróleo y gas, la pesca y la construcción de presas para el aprovechamiento del potencial hidroeléctrico. De hecho, más del 10% de los puestos de trabajo dependen directamente del petróleo. El sector agrícola y la industria pesada han tendido a disminuir paulatinamente en favor del sector servicios y la industria petrolera.

Su sector público es uno de los mayores del mundo en cuanto a su aportación al producto interno bruto del país. Noruega tiene una elevada esperanza y nivel de vida y una seguridad social extensa. Posee una de las mayores cargas fiscales del mundo. La existencia de un vasto estado del bienestar y la modernidad de su industria se han podido financiar gracias a la explotación de petróleo en el mar del Norte. Además, el superávit generado es depositado en su Government Pension Funf of Norway, el mayor fondo soberano del mundo, con más de 800 mil millones de dólares estadounidenses en activos.

Noruega, oficialmente Reino de Noruega, es un Estado soberano de Europa septentrional, cuya forma de gobierno es la monarquía democrática parlamentaria. Su territorio está organizado en dieciocho provincias o fylker y su capital es Oslo.

Harald V es es el rey de Noruega, casado con la reina Sonia. Accedió al trono en 1991. Hasta 2012 estuvo a la cabeza de la Iglesia noruega, cargo que ostentaban todos los monarcas noruegos hasta ese año, en el que la Iglesia dejó de depender de la monarquía.

Su alteza Haakon Magnus, es el príncipe heredero de Noruega. Es el segundo hijo del rey Harald V y de la reina Sonia. Contrajo matrimonio el 25 de agosto de 2001 en la catedral del Salvador de Oslo con Mette-Marit Tiessem Hobby.

Haakon Magnus, Fidel Herrera, Mette Marit y Rosa Borunda, en el WTC en 2009.

En visita oficial en marzo de 2009 a México, los días 18 y 19 visitó el estado. A su llegada al puerto de Veracruz, los Príncipes se encontraron un enorme cartel con el texto: “Bienvenidos a Veracruz príncipes Haakon y Mette-Marit”.

El último acto al que asistieron fue una cena oficial en el WTC organizada en honor de los herederos noruegos por el gobernador Fidel Herrera y su esposa Rosa Borunda, donde el veracruzano destacó el interés de buscar alianzas con el gobierno de Noruega, con base en las semejanzas y coincidencias de principios, de valores políticos y sociales que tienen ambos pueblos, para incorporar a Veracruz a los avances tecnológicos y a la sociedad del conocimiento y de la información, de la que son líderes mundiales.

Los príncipes Haakon y Mette Marit concluyeron su viaje al día siguiente. Por la mañana, Haakon visitó una plataforma petrolífera en el Golfo de México y su esposa realizó una visita a un centro cultural y al puerto de la ciudad.

En Berlín, en 2004, la UE propuso una meta ambiciosa: que en 2020 se llegara a un 20% de uso de energías renovables -las que se obtienen de fuentes naturales como la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, biomasa o los biocarburantes- en el consumo total de energía. Curiosamente, un país que no pertenece a la comunidad europea, Noruega, marca el camino a seguir y es de lejos el mayor productor de energía renovable de Europa, que supone el 98% del total de la producción.

Su premier Erna Solberg no esconde su deseo de que el país nórdico lidere además la innovación ecológica tanto en Escandinavia como en Europa, pues el 5 de septiembre de 2018 expresó que “Noruega está en condiciones de desempeñar el liderazgo en la transformación verde, en particular en la industria de procesos y en la electrificación del sector del transporte”, comentó Solberg, recordando que las políticas públicas para incentivar la innovación ecológica es una de las piedras angulares de la “marca Noruega” que el país nórdico lleva años construyendo. Así es como Noruega -el mayor productor de energía hidráulica de Europa- está cada día más cerca de un modelo 100% renovable.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Marianne Borgen, Rey Harald V, Erna Solberg, Jens Stoltenberg