485 mil millones para impulsar economía nacional: Arturo Herrera

Benjamín Domínguez Olmos

* En infraestructura, apoyar la inversión física y el consumo privado
* Subsecretario Gabriel Yorio González, a cargo de estas acciones
* Autonomía UNAM da libertad para acercarnos a la verdad: Graue
* Apertura derroteros al futuro; propicia el desarrollo de la sociedad
* Reciben galardones P. González Casanova y Sara L. de Guevara
* Ni defensores ni los periodistas son enemigos del estado: CNDH
* “Ley garrote” no afecta el derecho a manifestarse: Adán A. López

 

Maestrín: las más de las veces somos cursis porque tratamos de huir de lo ridículo… No siempre los cambios traen cambios… La ventaja es que en política puedes preverlo todo, lo que se llama todo; menos claro, lo que va a ocurrir… Convéncete: los tontos también piensan; lo que ocurre es que piensan tonterías… (Froylán Flores Cancela)

 

Los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera, y de la SCT, Javier Jiménez, anunciaron un programa conjunto con acciones para impulsar la economía ante la desaceleración global, el cual involucra más de 485 mil millones de pesos.

El titular de la SHCP, informó que el entorno económico global transita a una fase menos dinámica de crecimiento, determinada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como por conflictos geopolíticos en diversas regiones del mundo.

Afirmó que la economía nacional no es ajena a ese ciclo por lo que, mediante las acciones para apoyar la economía serán orientados 485 mil millones de pesos para la creación de infraestructura que tienen relación con ambas dependencias; impulsar la inversión física y el consumo privado; así como adelantar los procesos de licitación del gobierno federal del ejercicio fiscal 2020.

Expresó que para la creación de infraestructura se contemplan recursos por 50 mil millones de pesos. Los apoyos al capital productivo consideran un monto de 320 mil millones de pesos. El consumo privado de bienes duraderos se podrá impulsar mediante 1.2 millones de créditos. Las licitaciones del gobierno federal representan 116 mil millones de pesos vinculados a esquemas de contratación de este año y de licitaciones anticipadas 2020.

En la rueda de prensa en Palacio Nacional, anunció el nombramiento de Gabriel Yorio González como nuevo subsecretario de Hacienda y Crédito Público, quien se venía desempeñando como titular de la Unidad de Crédito Público, y quien estará al tanto de estas acciones.

En tanto que el titular de la SCT, informó que el gobierno, junto el sector privado, trabajarán en proyectos del sector carretero, hidráulico, transporte y desarrollo urbano, así como para telecomunicaciones y el manejo de residuos sólidos, entre otros.

Comentarios a vuela pluma

Al conmemorar los 90 años de la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, el rector Enrique Graue Wiechers recordó la importancia que tiene dicha figura para la UNAM. “La autonomía universitaria nos da libertad necesaria para acercarnos a la verdad, abrir los derroteros del futuro y propiciar el desarrollo de la sociedad”, aseguró el titular de la institución de estudios superiores más importantes de América Latina. En el evento el rector de la UNAM entregó el Reconocimiento Autonomía Universitaria 2019 para personajes e instituciones que han fortalecido y defendido la autonomía de instituciones de educación superior en México y Latinoamérica. Entre los galardonados, con medalla y diploma están el exrector Pablo González Casanova; la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara; la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; y la Universidad de la República de Uruguay. También, de manera póstuma, al diplomático Fernando Solana Morales y al exrector Alfonso Caso Andrade. De este evento se informa en nota por separado… Los señalamientos y descalificaciones de altos funcionarios del Estado a medios de comunicación, periodistas, personas defensoras y organizaciones de la sociedad civil contribuyen a generar un ambiente poco propicio para la libertad de expresión, advirtió el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, en la
presentación del Diagnóstico de la Oficina en México de ONU-DH sobre la operación del Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y opinó que es paradójico que muchas de las agresiones provengan de elementos de instituciones representadas en la Junta de Gobierno del Mecanismo. Dijo que si bien los servidores públicos gozan de la libertad de expresión, esta se encuentra sometida a diversas restricciones, una de las cuales es hacer uso de ella con pleno respeto a las opiniones diversas. Expresó que hay un riesgo de generar ataques contra periodistas por los sectores que vean las descalificaciones como un permiso para agredir a la prensa y a las personas y organizaciones defensoras de las garantías fundamentales. Las personas defensoras y los comunicadores “no debemos ser vistos como enemigos del Estado y sus instituciones”, agregó el titular de la CNDH… Adán Augusto López , gobernador de Tabasco, consideró que la llamada ”ley garrote” no atenta con el derecho a la libre manifestación de la población. En entrevista para Radio Fórmula, apuntó que esto no es una ley, sino más bien una reforma al código penal estatal, la cual combate el delito de extorsión. “No es ni siquiera una ley, están desinformados, nosotros lo que presentamos es una iniciativa para reformar el Código Penal de Tabasco por el delito de extorsión”, expresó. El mandatario de Tabasco argumentó que esta reforma va dirigida a grupos de pseudo sindicatos que bloqueaban las entradas de las empresas y extorsionaban a los empresario en forma semanal, mensual o anual”. Sobre si esta reforma al Código Penal de Tabasco está dirigida para posibles protestas en contra de la refinería de Dos Boca, el mandatario dijo “para nada, 93 por ciento de los tabasqueños aprueba la construcción de Dos Bocas, aquí se respira un aire de esperanza, finalmente se le viene a hacer justicia a Tabasco”.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Gabriel Yorio, Arturo Herrera, Sara L. De Guevara, Raúl González