Fundamental que presupuesto aprobado para mujeres se respete y no se desvíe: Villavicencio Ayala

Dip. Lorena Villavicencio Ayala

Ciudad de México, 30 de julio de 2019.- La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena), coordinadora de la Subcomisión de Feminicidios y Violencia contra las Mujeres de la Comisión de Justicia, afirmó que es fundamental que el presupuesto aprobado para atender este tema se respete en las políticas públicas y no se desvíe.

Durante la segunda reunión del Consejo Consultivo y Ciudadano para el Seguimiento a Casos de Feminicidios y otras formas de Violencia contra las Mujeres, la legisladora sostuvo que analizarán la evolución  de los recursos en apoyo a las mujeres.

“Es nuestra potestad y vamos a hacer un esfuerzo muy importante para que en el presupuesto 2020 tengamos la capacidad de incidir plenamente en qué tipos de políticas públicas queremos apuntalar, que efectivamente se etiqueten los recursos y ser garantes de la aplicación adecuada de los mismos”.

Aseguró: no nos vamos a quedar impávidas a ver si cambia o no el presupuesto; el Consejo Consultivo debe impulsar junto con las organizaciones que fueron afectadas por la reducción de recursos, como Proequidad, Inmujeres, refugios e instancias infantiles, donde se hará un planteamiento integral para lograr la autonomía de las mujeres y tutelar el interés superior de la niñez.

Para ello, anunció para septiembre próximo una conferencia nacional de legisladoras federales y estatales, y organizaciones de la sociedad civil contra la violencia, por los derechos humanos y presupuesto 2020, para establecer una ruta de trabajo y alcanzar esos objetivos.

Sobre el recorte a los refugios de mujeres, apuntó que “asumimos una posición clara en contra de la afectación presupuestal, porque es una mala señal cuando uno de los problemas más importantes es la violencia y el feminicidio que viven las mujeres de México”.

Destacó la relevancia de realizar reuniones de los integrantes de la Comisión de Justicia con los fiscales estatales, no sólo a fin de expresar sus preocupaciones, sino buscar las mejores prácticas y conocer el modelo para enfrentar la violencia y el feminicidio, cuántas tarjetas de investigación tienen, cómo promueven la denuncia, qué medidas se toman en el sistema de justicia mediante el Ministerio Público y dar seguimiento de las decisiones de las autoridades.

Villavicencio Ayala apuntó la importancia de realizar un encuentro con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, porque de sus acciones depende lograr una sentencia condenatoria y saber cuáles son las políticas de prevención, porque tiene en sus atribuciones toda la estrategia de prevención del delito.

Sobre el diagnóstico de la homologación del tipo penal de feminicidio para todo el país, indicó que, en breve, los integrantes del Consejo Consultivo presentarán una propuesta penal-técnica, para definir elementos jurídicos puntuales que contribuyan a que el Ministerio Público y jueces lo clasifiquen de forma acertada, que evite definiciones y penas distintas.

Al respecto, señaló que durante la conferencia nacional de legisladoras, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, presentará una evaluación.

Al presentar el informe sobre los avances de las acciones emprendidas por el Consejo Consultivo, conformado por 86 organizaciones de la sociedad civil, familiares de víctimas y organismos de protección a derechos humanos, afirmó que “es muy importante establecer un Código Penal Único para depurar estas conductas que se sancionan indebidamente, conocer las definiciones de tipo penal y cómo mejorarlas”.

Subrayó la importancia de la iniciativa para modificar el artículo 73 de la Constitución, que analiza la comisión respectiva, con el propósito de que se reconozca la atribución del Congreso de la Unión para generar un Código Penal Único.

Celebró que en el Senado de la República haya propuestas en el mismo sentido. “Es una buena noticia para atender estos delitos, a fin de avanzar y generar un instrumento jurídico único y mejorar sustantivamente los tipos penales”, sobre todo, porque las cifras del Sistema Nacional de Seguridad son preocupantes al reconocer un aumento.

Propuso darle seguimiento con seriedad. Aclaró que “no se pretende usurpar facultades a las entidades federativas en su competencia para definir los tipos penales”. Pidió evitar ese debate y hacer un esfuerzo similar al realizado en la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales, que dio orden en cada estado.

Explicó que se analizará la forma en que se regula el tipo penal de feminicidio en cada estado.