Por quinta ocasión, UV es sede de Clubes de Ciencia México 

  • Participan más de 60 estudiantes de los niveles preparatoria y superior del estado y del país 
  • La rectora Sara Ladrón de Guevara les dio la bienvenida y los felicitó por su iniciativa de adentrarse al conocimiento científico 
  • A nivel nacional cuenta con nueve sedes: Ensenada, La Paz, Chihuahua, Guanajuato, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Oaxaca y Xalapa 

 

laudia Peralta Vázquez

 

La rectora Sara Ladrón de Guevara felicitó a los jóvenes por su iniciativa de adentrarse al conocimiento científico

Xalapa, Ver., 06 de agosto de 2019.- Por quinta ocasión consecutiva, la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), es sede de Clubes de Ciencia México, programa que busca expandir el conocimiento y acceso a la educación científica y tecnológica a favor de estudiantes de nivel preparatoria y de los primeros semestres universitarios.

El martes 6 de agosto, la rectora Sara Ladrón de Guevara dio la bienvenida a los 66 jóvenes que participan en esta edición, misma que inició el domingo 4 de agosto y concluirá el sábado 10, con la impartición de talleres que tienen que ver con manejo de datos de forma masiva, diseño de fármacos y funcionamiento de proteínas alternativas, en este caso de los insectos en la dieta de los seres humanos.

Cabe mencionar que Clubes de Ciencia México tiene su origen en la ciudad de Guanajuato, y actualmente cuenta con nueve sedes: Ensenada, La Paz, Chihuahua, Guanajuato, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Oaxaca y Xalapa.

En presencia de la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón, y el director general del Área Académica Técnica, Ángel Eduardo Gasca Herrera, la Rectora felicitó a los estudiantes por su vocación e iniciativa de buscar este tipo de oportunidades.

En las instalaciones del nuevo comedor de la FCQ –que en breve será inaugurado–, dijo que para la UV es un gusto incidir en esta formación y conducir a los jóvenes hacia ese interés por la ciencia, lo cual significa un desarrollo local, regional, nacional y mundial a mediano y largo plazo.

También celebró que más del 50 por ciento de los participantes sean mujeres, pues de esta forma se refrenda el compromiso de la institución de impulsar la calidad, capacidad y derecho que tiene este sector a la equidad de género.

Por otra parte, reconoció el hecho de que la mitad de los talleres de Clubes de Ciencia se impartan en inglés, pues la ciencia trasciende fronteras y ésta es una lengua franca del conocimiento en la búsqueda de la verdad.

“Reconozco a los jóvenes que buscan estos espacios y me alegra la convivencia con los alumnos de bachillerato que buscan, también, nuevos caminos en la investigación; también deseo que esta experiencia sea formativa y que signifique un paso sólido en su trayectoria científica.”

Antonio Lara Musule, encargado del programa en la FCQ, resaltó que despertar el interés de los jóvenes en la innovación y en el desarrollo científico es una necesidad primordial de los Clubes de Ciencia México.

Por ello, se han dado a la tarea de hacer difusión de la ciencia de la más alta calidad dirigida a un público joven como son alumnos de preparatoria y universidad, en una etapa oportuna para definirse como los próximos investigadores y científicos del país.

En este sentido, manifestó que este logro es resultado del compromiso de instituciones de educación superior, tanto del extranjero como de México.

En los Clubes de Ciencia México intervienen instructores de universidades nacionales y extranjeras

Actualmente participan instructores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, de las universidades de Guadalajara, Autónoma de Guanajuato, Autónoma Metropolitana (UAM), de Harvard, de Utah y de Tennessee, Estados Unidos, así como de la UV.

“Es muy satisfactorio ver cómo este proyecto que inició hace cinco años en Guanajuato, con seis instructores, tres clubes y 60 estudiantes, hoy llega a nueve ciudades de México con 530 instructores, cuatro mil 300 estudiantes y 26 instituciones anfitrionas y 15 alumnos haciendo estancia en el extranjero.”

Destacó que gracias a la UV, en estos cinco años se han tenido 27 clubes con 49 instructores y casi 500 estudiantes.

Como responsable general del programa, Liliana Domínguez Cañedo, directora de la FCQ, dio a conocer que se trata de un proyecto itinerante muy importante que brinda grandes beneficios a los alumnos.

Actualmente, la mitad de estos cursos se imparten en inglés con el propósito de impulsar la internacionalización, subrayó.

En tanto, Froylán Hernández Ruiz, coordinador de Clubes de Ciencia Xalapa, comentó que en esta ocasión la mayor parte de los jóvenes que participan son de la UV, pero también de otros estados del país, entre ellos Oaxaca, Chiapas y Chihuahua.

Detalló que los talleres son intensivos y los instructores preparan sus cursos con una duración de entre 35 y 40 horas a la semana.

Agradeció la apertura de la UV, pues los jóvenes cuentan con laboratorios y salas de cómputo adecuadas para el desarrollo de sus actividades.

Cecilia Meneses Ponce expuso su experiencia y mencionó que derivado de su participación en Clubes de Ciencia México tiene algunos proyectos destacables, ejemplo de ello es “Sociedad científica juvenil”.

También ha sido representante de México en Italia, gracias a personas y compañeros que conoció a través de esta estrategia.