UV ingresó a Eduroam, servicio mundial de Internet inalámbrico

  • Se trata de movilidad segura para estudiantes y académicos 

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

 

Xalapa, Ver., 10 de agosto de 2019.- La Universidad Veracruzana (UV) se incorporó al proyecto Eduroam, hecho que reafirma su compromiso de estar a la vanguardia educativa pues se trata de un servicio de Internet inalámbrico disponible en más de 100 países, al cual se puede ingresar a través de la cuenta institucional, informó la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI).

Gabriel Lozano García, jefe del Departamento de Redes y Telecomunicaciones de la Dirección de Servicios de Red e Infraestructura Tecnológica, adscrita a la DGTI, explicó que Eduroam es un servicio mundial de movilidad segura desarrollado para la comunidad académica y de investigación, cuyo lema es “Abre tu laptop y conéctate”.

“La idea es que la UV participe en este proyecto internacional, así como permitir que académicos y cualquier persona de la Universidad pueda llevarse su identidad como usuario a cualquier parte del mundo y conectarse en las universidades, centros de investigación e institutos a los cuales vaya, de manera transparente, segura y como si estuviera en la Universidad.”

Al decir “identidad”, se refiere a la cuenta de correo electrónico institucional que permite ingresar al portal de estudiantes UV, al de administrativos o al propio correo, según sea el caso; “ésa es la llave que nos va a permitir acceder a Internet utilizando la plataforma de otras universidades, de otros institutos, de cualquier dependencia académica que esté en Eduroam”, dijo Lozano García.

La UV se incorporó a este proyecto en el presente año y desde los primeros meses se ha trabajado en una serie de pruebas que garanticen su óptimo funcionamiento. Por ello, en este inicio de ciclo escolar la DGTI se ha dado a la tarea de informar a la comunidad UV y visitantes sobre la plataforma, para que la utilicen y así faciliten sus estancias académicas o de investigación.

Pedro Ramón Luna, Gabriel Lozano García y Francisco Javier Jiménez

“Desde febrero de este año hemos hecho pruebas y trabajado para realizar las configuraciones, que nuestros servidores puedan conectarse con otros a nivel internacional y puedan compartir las identidades de los usuarios.”

El funcionario universitario remarcó que hay un cuidado con la información de los usuarios, con base en la Ley Federal de Protección de Datos Personales.

Por su parte, Pedro Ramón Luna Montiel, del Departamento de Redes y Telecomunicaciones de la Dirección de Servicios de Red e Infraestructura Tecnológica, comentó que se trata de un beneficio para toda la comunidad UV, pero también para los visitantes a ésta, provenientes de instituciones nacionales y extranjeras que de igual forma son parte de Eduroam.

“Si tu universidad no está dentro de este programa, aunque veas Eduroam no te podrás conectar. En este momento son pocas las universidades del país que participan en Eduroam (se pueden consultar en la página https://cat.eduroam.org/), entre ellas están la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Guanajuato, Instituto de Matemáticas y la UV, por mencionar algunas.”

En tanto, Francisco Javier Jiménez Mar, del mismo departamento, destacó la importancia de que académicos, investigadores y estudiantes de la UV se informen y utilicen esta plataforma, sobre todo quienes realizarán alguna movilidad, pues se trata de facilitar ésta.

“Quien vaya a hacer una estadía en alguna otra institución solamente llega y si ve Eduroam conecta su teléfono a éste, pone su clave y contraseña (correo electrónico UV y su misma clave) y con eso ya tiene acceso.”

Los entrevistados remarcaron que Eduroam no sustituye a la RIUV (red inalámbrica de la UV), por ello la importancia de informarse correctamente del tema.

“Dentro de la UV seguimos utilizando RIUV, si tú quieres hacer uso de red inalámbrica es RIUV; Eduroam es únicamente cuando estás fuera ya sea nacional e internacionalmente”, precisó Pedro Ramón Luna.

Los funcionarios universitarios agradecieron el apoyo de la Dirección de Servicios de Red e Infraestructura Tecnológica y a la propia DGTI para la realización de este proyecto, en aras de beneficiar tanto a la comunidad UV como a quienes visitan esta institución.

En https://www.uv.mx/eduroam/ se puede conocer a detalle el proyecto. P ara ubicar los puntos de acceso disponibles en cualquier parte del mundo descargue la App eduroam Companion, que está disponible sin costo en Google Play y App Store.