Participantes UV en curso de movilidad virtual recibieron constancias

  • Se reconoció a académicos y estudiantes que cursaron el taller Virtual International Collaboration (VIC) en las cinco regiones universitarias
  • La rectora Sara Ladrón de Guevara resaltó la importancia de la comunicación virtual en la internacionalización de esta casa de estudios

David Sandoval Rodríguez

 

Mario Oliva, titular de la DGRI, recordó que la movilidad es una prioridad de la máxima casa de estudios

Xalapa, Ver., 12 de agosto de 2019.- La Universidad Veracruzana (UV) entregó constancias de movilidad virtual para estudiantes y académicos participantes de sus cinco regiones universitarias, en ceremonia transmitida por videoconferencia desde la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y que fue encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara.

“Este evento nos permite hacer visibles las capacidades virtuales de colaboración que tenemos todos los miembros de la comunidad universitaria”, enfatizó la Rectora.

Asimismo, extendió un reconocimiento a las secretarías Académica, de Administración y Finanzas y de Desarrollo Institucional por el apoyo a la movilidad, la internacionalización y la plataforma tecnológica, que significan una optimización de recursos y capacidades institucionales.

“Me parece que, en la mayoría, si no es que en todas las facultades de la Universidad, hay académicos que trabajan con pares de otras latitudes y que logran establecer, a través de las tecnologías de la información y comunicación, productos reales, tangibles, rápidos y eficientes”, comentó.

Al integrar estas experiencias educativas y otorgar créditos a sus participantes, la UV “muestra sus capacidades de internacionalización y hace patente nuestras capacidades para comunicarnos con académicos y estudiantes de todo el mundo y aprovechar los saberes, para, eficientemente, desarrollarnos en nuestra disciplina particular”, añadió Sara Ladrón de Guevara.

Mario Oliva Suárez, titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), recordó que la movilidad es una prioridad para la institución, y en particular la movilidad virtual pertenece al siglo XXI.

“Con la movilidad virtual y la movilidad en casa hemos venido trabajando desde 2016 y con el Sistema de Universidades de Nueva York (SUNY) que tenemos estrecha colaboración para trabajar en el Collaborative Online International Learning (COIL).”

Con el apoyo de la red SUNY y la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI) se creó una versión de dicha plataforma al interior de la UV y se denominó curso-taller Virtual International Collaboration (VIC), que cuenta ya con dos ediciones y más de 130 académicos de esta casa de estudios y más de 60 de 16 países beneficiados.

Al día de hoy la Universidad es un socio global de la red SUNY a partir de los resultados obtenidos, que se han expuesto a nivel internacional.

“Tenemos todas las facilidades logísticas y materiales para potenciar esta colaboración virtual, además existe la decisión de los académicos para desarrollar un crecimiento exponencial de esta modalidad”, expresó el Director de la DGRI.

La Rectora destacó la colaboración que se realiza cotidianamente de manera virtual con académicos extranjeros

Verónica Rodríguez Luna, coordinadora del curso-taller VIC, explicó que se imparte desde la plataforma Eminus y su objetivo es “orientar a los académicos en la elaboración de una intervención educativa en la modalidad de aprendizaje colaborativo internacional, llamado COIL, a través de un curso diseñado con un profesor de una universidad del extranjero”.

El curso forma parte del programa de Habilitación del Perfil Internacional para Académicos y Funcionarios (HAPI), así como del Programa de Formación de Académicos (ProFA).

Para dar testimonio de la experiencia se contó con la participación de Sebastián Figueroa Rodríguez, académico de la Facultad de Psicología, y por videoconferencia de Francisca del Carmen Antonio Rufino, alumna de la Facultad de Contaduría en la región Coatzacoalcos-Minatitlán.

Figueroa Rodríguez colaboró con la profesora Cérie Broderick, de University College de Cork de Irlanda, en la elaboración de un curso sobre derechos humanos y su situación tanto en México como en el país europeo.

“La experiencia no sólo ha beneficiado a los alumnos, como corresponde a toda experiencia educativa, las ganancias para el académico van desde poner en práctica sus conocimientos del idioma extranjero, hasta obtener mediante el recurso de la colaboración un producto de uso común, desde visualizar un espacio multicultural de intercambio mediado por la tecnología hasta compartir valores que llevan a la convivencia pacífica entre individuos y naciones”, detalló el académico.

Por su parte, Antonio Rufino comentó en inglés acerca de los beneficios de su participación con alumnos y profesores del Instituto Tecnológico Metropolitano de Colombia para la experiencia educativa (EE) Administración de Proyectos y Evolución.

Resaltó la colaboración y apoyo de los estudiantes, así como los distintos ritmos de trabajo entre ambas instituciones y la disposición a resolver dudas mediante enlaces virtuales.

Por videoconferencia se extendieron reconocimientos a los participantes en las respectivas regiones universitarias. En Xalapa, a Antonio Velázquez Ruiz y Michelle Angélica Camargo Luna, académico y alumna de la Facultad de Arquitectura, respectivamente; así como a Jesús Manuel Mota Contreras y Monserrat García Ronzón, estudiantes de la Facultad de Pedagogía.

Al evento asistieron Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas, y Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional.