La Bolsa de NY se desplomó 800 puntos, su peor día en el 2019

Benjamín Domínguez Olmos

* EU, China, Japón, Alemania y Reino Unido están en contracción
* Las 5 economías manufactureras más grandes del mundo: NYT
* BMV cayó el miércoles a su nivel más bajo desde marzo de 2014
* Se incrementa incertidumbre sobre el crecimiento global: Monex
* “Me llena de emoción llegar a México”: nuevo embajador de EU
* “En el gabinete hay libertad para platicar con todos”: Presidente
* Moreno y Viggiano, son presidente y secretaria general del PRI

Las señales de una contracción económica en Alemania y Reino Unido, la desaceleración del crecimiento en China y el volátil índice bursátil en Argentina se unieron a la resaca que mantiene preocupados a los empresarios de EU por el recrudecimiento de la guerra comercial entre los gobiernos de Washington y Pekín para que este miércoles la Bolsa de Nueva York se desplomara 800 puntos.

Lo peor es que apenas hace 10 días Wall Street tuvo un desplome similar, dos señales que acrecientan los temores de que la recesión esté cerca, informó ayer Univisión Noticias, lo que provocó su peor día en 2019.

Las dos caídas -agrega la televisión en español-, recuerdan el descalabro de la Bolsa en 2008 en plena explosión de la burbuja hipotecaria.

Precisa que si bien no significa que la calamidad económica es un hecho, manda mensajes de que podría venir un ajuste mayor hacia la baja en medio de una racha de crecimiento interno catapultado por la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de recortar dramáticamente los impuestos.

Pese a que el presidente estadounidense anunció esta semana que postergaría la aplicación de algunos aranceles a productos chinos, son más los nuevos factores descritos lo que arrastraron la Bolsa a números negativos.

“Las nuevas noticias económicas se sumaron a las condiciones cada vez más horrorosas en la economía del sector industrial global. Los análisis de las compras industriales ahora sugieren que las economías manufactureras en China, Japón, Alemania y Reino Unido, la segunda, tercera, cuarta y quinta economías más grandes del mundo, se están contrayendo”, reportó este miércoles The New York Times.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores cayó este miércoles a su nivel más bajo desde marzo de 2014, ante una ola de aversión global al riesgo producto de la publicación de débiles datos económicos en China, Estados Unidos y la zona europea.

Al cierre, la Bolsa perdió en esta jornada 2.09 por ciento. El índice S&P BMV IPC (Índice De Precios y Cotizaciones que mide el rendimiento de las acciones de mayor tamaño y liquidez listadas en la BMV), se ubicó en 38 mil 650.09 unidades, lo que representó un descenso de 826.41 puntos respecto al nivel previo.

De acuerdo con el Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, luego de la publicación de algunas cifras económicas más débiles de lo previsto en China y Europa, lo que incrementó la incertidumbre sobre el crecimiento global.

Comentarios a vuela pluma

Christopher Landau, nuevo embajador de EU en México, envió un mensaje en el que se dijo emocionado por viajar a nuestro país. “Me llena de entusiasmo emprender esta importante labor a favor de la relación bilateral y conocer más este maravilloso país y su gente, cultura e historia y su mundialmente famosa gastronomía”, indicó Landau, y agregó que en fecha próxima estará activo en la cuenta oficial de Twitter de la Embajada. El abogado llega al puesto desde la renuncia de Roberta Jacobson en mayo de 2018, asumirá el cargo mientras EU y México implementan un acuerdo reciente que busca controlar el flujo migratorio en la región… El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el gabinete “hay libertad para platicar con todos”, a propósito de la reunión que sostuvo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, con el ex candidato presidencial, José Antonio Meade y el extitular de la SHCP José Antonio González.  “No tenemos vigilancia especial respecto a lo que hacen servidores públicos; después de que se dio a conocer ese encuentro me dio una nota Arturo Herrera explicándome que se había reunido en otras ocasiones con secretarios de Hacienda, ex secretarios de Hacienda. “Es un asunto también de gremio, sucede eso; entonces, hay libertad para platicar con todos”, dijo el Presidente en su conferencia de prensa mañanera. Herrera envió una nota al Presidente para justificar la reunión que sostuvo con los ex secretarios de Hacienda, Meade y González. López Obrador dijo que la reunión, cuya realización negó Herrera en un principio, fue informal y no le causa ningún inconveniente. “Son economistas, técnicos de Hacienda en otros tiempos; ahora es Arturo y le tengo confianza. No lo consideró un asunto grave”, acotó… Alejandro Moreno y Carolina Viggiano recibieron la constancia de mayoría que los acredita como presidente y secretaria general del CEN del PRI 2019-2023. “El PRI es el mejor partido de México… trabajando juntos vamos a lograr un partido moderno, que tenga clara su fundamentación ideológica para abrirse como un partido a la sociedad que sea crítico, una oposición firme, asertiva y sociablemente sensible a los problemas de la sociedad”, dio y agregó: “Aquí estamos, estamos listos y estamos de pie para trabajar todos los días por un partido fuerte, sólido, que vuelva a ganar elecciones.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Christopher Landau, Donald Trump, Andrés M. López, Alejandro Moreno