Literatura de género en La Palabra y el Hombre

  • El número 48 abre con un ensayo de Enrique Serna a propósito del 40 aniversario de El vampiro de la Colonia Roma, de Luis Zapata
  • En esta ocasión el dossier muestra la obra de Citlali Fabián

Xalapa, Ver., 17 de agosto de 2019.- El número 48 de la revista La Palabra y el Hombre publicada por la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) está dedicado a la literatura de género, pues se cumplen 40 años de la publicación del libro El vampiro de la Colonia Roma, de Luis Zapata, y 41 de la organización de la Marcha del Orgullo LGTB+.

La revista da la bienvenida al lector con el ensayo “Vampiro cuarentón” de Enrique Serna, en alusión a la novela de Luis Zapata, de quien también se publica el cuento “El poder del mal”. En la misma sección, La Palabra, León Guillermo Gutiérrez escribe “Dos relatos mexicanos de tema gay en el siglo XXI” y Víctor Saúl Villegas Martínez comparte “El cuerpo en su laberinto”, un texto sobre el libertador Simón Bolívar, como lo pinta Gabriel García Márquez en El general en su laberinto, considerado desde la perspectiva de su corporalidad masculina.

En la sección Arte destaca el discurso de aceptación del Doctorado Honoris Causa de la UV del cineasta Arturo Ripstein. Además, Raciel Martínez Gómez publica “El derecho de Cuarón a esculpir su tiempo” y de Daniel Domínguez Cuenca se puede leer “Espacios culturales emergentes en el Veracruz metropolitano”.

El dossier está dedicado a la artista Citlatli Fabián, de quien Claudia Pretelín opina que su trabajo “está guiado por la curiosidad, esencia latente que se advierte al conocerla. Su interés, a grandes rasgos, va de la mano con un estado de identidad que no se limita al hecho de ser mexicana, oaxaqueña, yalalteca, sino ella misma”.

En la sección dedicada a reseñas editoriales, Entre libros, se recomienda la lectura de libros como Una jacaranda en medio del patio, Desierto en escarlata Chicharrón de oso y otros cuentos del fracaso, y Viaje por los viajes o Historia de amor entre Maniquí y Rey feo. En Miscelánea, sección con que cierra la revista, se contemplan textos de Elizabeth Corral y Víctor Hugo Vásquez Rentería.

La revista emblemática de la UV se puede adquirir en las oficinas de la Editorial de la UV (Hidalgo número 9, en el centro de Xalapa), así como en las librerías Rayuela y Mar Adentro. Para suscripciones escribir a lapalabrayelhombre@uv.mx.