Soberanía del país tiene que radicar en los municipios; deben tener recursos suficientes para su desarrollo: Muñoz Ledo

  • El diputado afirmó que la elección de la presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados dependerá de la asamblea

 

Ciudad de México, 19 de agosto de 2019.- El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), señaló que la soberanía del país tiene que radicar en los municipios y éstos deben de tener recursos suficientes para su desarrollo.

Luego de inaugurar la Asamblea Nacional de Presidentes Municipales Rumbo a la Convención Nacional Hacendaria, en declaraciones a la prensa, el diputado indicó que “los municipios deben tomar, por su fuerza soberana, el papel que les toca a nivel nacional”; ya que actualmente en el sistema del Gobierno federal “es atroz”

Desde finales del siglo XIX “es una pirámide de cacicazgos, hay que invertirla; la fuerza de la soberanía debe estar en los municipios y deben de tener recursos suficientes para su desarrollo”, aseveró.

Puntualizó que México es “un país centralista”, pues el 85 por ciento de los impuestos los cobra la federación y luego, por medio de participaciones, otorga recursos a los municipios, esto provoca que vivan “de la limosna Federal”.

“Eso no hace una estructura democrática territorial”, abundó el legislador.

Respecto del tema, adelantó que ya tiene una propuesta de reforma constitucional en materia de federalismo y municipalismo, la cual podría presentar en el próximo periodo ordinario de sesiones.

En otro tema, cuestionado sobre la elección de la Mesa Directiva del Senado de la República, Muñoz Ledo se pronunció por no intervenir en los asuntos internos de su colegisladora.

“Soy imparcial dentro de la Cámara de Diputados, y no me entrometo en las cuestiones de la otra Cámara que yo respeto mucho”, afirmó.

A pregunta expresa sobre si buscará presidir nuevamente la Mesa Directiva del Palacio Legislativo de San Lázaro o si el PAN debe encabezar este órgano, recordó: “eso depende de la asamblea, no de mí”.

“No hay ninguna disposición al respecto, decide la mayoría, que decida la mayoría, yo no tengo más afán que seguir sirviendo la nación”, apuntó.

Sobre la iniciativa de reforma que presentó la diputada Dolores Padierna Luna, que propone que el partido con mayoría en la Cámara baja conserve la batuta de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz comentó que es “muy positiva”.

“La iniciativa pretende que conserve la mayoría el partido que la tiene. No es una ley a la medida, es la ley de las mayorías, de la democracia, no es regresiva porque las disposiciones actuales se dieron en la época en donde no había mayorías, en la época de la partidocracia”.

“Era que estarse rotando; todo era un botín en la Cámara antes de que llegáramos. Era un botín porque se distribuían todos los puestos, plazas y recursos materiales entre los partidos”.

Recordó que, antes de que iniciara la LXIV Legislatura, “el prestigio de la Cámara estaban con un 77 por ciento en contra”, y ahora, con la actual administración, “tenemos un 45 por ciento a favor”.

Destacó que bajo su presidencia se logró “una cámara digna, seria, responsable, puntual, laboriosa y respetable”.