Humanidades UV acreditó calidad de sus programas de licenciatura

  • Este lunes el de Pedagogía recibió reconocimiento de reacreditación
  • De los más de mil 500 programas de este tipo en el país, sólo 20 han logrado reacreditación; “esta comunidad es una élite”, dijo el representante de la CEPPE, A.C.

Karina de la Paz Reyes Díaz

Xalapa, Ver., 19 de agosto de 2019.- En el año del 75 aniversario de la Universidad Veracruzana (UV), el 100 por ciento de los programas educativos de nivel licenciatura que integran el Área Académica de Humanidades (AAH), en la región Xalapa, lograron el reconocimiento de calidad por organismos externos.

De ello informaron autoridades universitarias en la ceremonia de entrega del reconocimiento de reacreditación al programa educativo (PE) Pedagogía, del sistema escolarizado, por parte del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE), A.C.

Este evento se desarrolló el 19 de agosto en las instalaciones de la Facultad de Pedagogía y fue encabezado por la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien hizo una breve reseña del trabajo que implicó lograr la reacreditación por una vigencia de cinco años, proceso que inició en marzo de 2017.

“En total, en este periodo participaron 26 docentes y 16 estudiantes. Con su responsabilidad, su compromiso, su entrega y su esfuerzo, se logró cumplir la meta de integrar las evidencias, elaborar el informe correspondiente y organizar la visita de los pares evaluadores. El resultado salta a la vista y hoy recibimos, con alegría y orgullo, la reacreditación correspondiente. Enhorabuena por ello.”

Asimismo, la Rectora subrayó que elevar la calidad de los PE de licenciatura es una de las principales metas que el AAH se ha planteado en los últimos años. “Actuando con congruencia y en consecuencia, hoy los 15 programas educativos de licenciatura en la región Xalapa cuentan ya con el respectivo reconocimiento de calidad. Este hecho nos dice todo”.

En su intervención, el presidente del CEPPE, Benito Guillén Niemeyer, elogió la labor de la UV en aras de garantizar educación de calidad a su comunidad estudiantil. Al hablar del caso particular de la Facultad de Pedagogía, expresó: “Me da mucho más gusto la reacreditación, porque nos dice que esta licenciatura se preocupó por la calidad en el origen y se preocupa por el mantenimiento de ésta, y no sólo eso, sino que transforma esas condiciones”.

Además, enfatizó a los estudiantes que deben sentirse orgullosos de formar parte de una comunidad de élite, en cuanto a calidad educativa se refiere, pues a nivel nacional, de los más de mil 500 programas educativos de pedagogía y educación que hay, 89 cuentan con acreditación de calidad y sólo 20 poseen reacreditación.

“Si esto no habla de que esta comunidad es una élite y este grupo de alumnos son privilegiados, no sé qué lo diría. Aprovechen y comprométanse con este privilegio. Tengan plena certeza –y esto no es comercial para la Universidad, sino que es mi convicción como organismo acreditador– de que están en uno de los mejores programas de Pedagogía que hay en este país, sin duda.”

En su intervención, el director general del AAH, José Luis Martínez Suárez, agradeció y reconoció el compromiso de quienes integraron la Comisión de Reacreditación, así como de las autoridades universitarias encabezadas por la Rectora.

Asimismo, destacó que con esta reacreditación logran el 100 por ciento de los PE con nombradía de calidad por organismos externos en esta región. Más aún, adelantó que están a dos resultados de evaluación para lograr el reconocimiento de calidad al 100 por ciento de las 26 licenciaturas que integran el AAH.

“Con ello nuestros programas de licenciatura demuestran una vez más el compromiso institucional con estudiantes, académicos y la sociedad en general en cuanto a atender las políticas educativas nacionales que exigen que la educación superior cuente con los más altos niveles de calidad.”

La directora de la Facultad de Pedagogía, Maribel Domínguez Basurto, anfitriona del evento comentó que la reacredicación es resultado de que en los últimos años la entidad se ha distinguido por un alto índice de egreso y titulación; los académicos cuentan con posgrados y actualización continua; los estudiantes realizan movilidad tanto presencial como virtual y participan en programas de internacionalización.

Por si fuera poco, la vinculación con la sociedad se ha fortalecido a través de los cuerpos académicos, del servicio social, las prácticas y estancias académicas, al tiempo que la formación integral de los estudiantes se ve fortalecida. Esto por citar sólo parte del quehacer de la entidad.

“Recibir esta distinción a las actividades que cotidianamente llevamos a cabo nos llena de beneplácito y nos anima a seguir mejorando para brindar a nuestros estudiantes una educación superior pública de calidad.”

En el presídium estuvieron presentes los titulares de las secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional: Magdalena Hernández Alarcón, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras, respectivamente; la directora de Planeación Institucional, Laura Elena Martínez Márquez, y el coordinador del Comité de Reacreditación de la Facultad, Uzziel Maldonado Vela.

Como parte del público estuvieron presentes los titulares del resto de las áreas académicas (Técnica, Económico-Administrativa, Biológico-Agropecuaria, Ciencias de la Salud y Artes) y de direcciones generales; académicos integrantes del Comité Acreditador y autoridades de las entidades que comparte el edificio. Cabe destacar la notoria presencia de estudiantes, quienes mostraron su gusto ante tal reconocimiento logrado.