Xalapa 1519, nuevas reflexiones sobre el paso de Cortés

  • Este miércoles se realizará un conversatorio para reflexionar sobre este momento de la historia a 500 años de distancia

 

Xalapa, Ver., 20 de agosto de 2019.- Para repensar el paso de Hernán Cortés por tierras veracruzanas, como una avanzada de exploración, que originalmente no pensaba en un conquista sino que tenía un plan de expansionismo de la Corona española, se desarrollará el conversatorio Xalapa 1519. Nuevas reflexiones a 500 años, en el Museo Casa de Xalapa (MUXA), este miércoles 21 de agosto, a las 18:00 horas.

El historiador Paulo César López Romero dijo que a medio milenio de la llegada de los españoles a América, se necesita pensar de otra manera el paso de Hernán Cortés por nuestro país, ya que tradicionalmente se ha mostrado como una marcha triunfal desde las costas de Veracruz hasta México-Tenochitlán.

De acuerdo con el experto, este evento ha sido desvirtuado por la fantasía y la falta de memoria documental, y se ha dejado de ver las cosas un poco más cercanas a la realidad.

Explicó que previo a Cortés, la región de Xalapa ya había sido visitada por el explorador Miguel de Zaragoza, desde 1518, quien incluso había obtenido tierras en Xico y Coatepec a raíz de las expediciones financiadas por Juan de Grijalva.

Manifestó que fue gracias a estos viajes previos que Hernán Cortés decidió avanzar desde las tierras de Zempoala y Quiahuiztlán, cobijado por sus habitantes, en búsqueda de un espacio idóneo para el comercio, donde además pudiera establecerse y vivir una vida llena de riquezas.

En el conversatorio también participará el arqueólogo José Antonio Contreras Ramírez, quien abundará sobre estos viajes, en los que el personaje concebido como conquistador por 500 años de historia, tal vez pudiera haberse tratado de un explorador de gran ambición, quien de manera colateral impulsó la Conquista de todo un continente.