UV y Cuba refrendaron colaboración académica, científica y artística

  • Del 21 al 23 de agosto se lleva a cabo el II Seminario de Pares entre Cuba y la Universidad Veracruzana
  • Fue inaugurado por la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien destacó el intercambio de conocimientos, productos y proyectos entre la UV y universidades cubanas

Claudia Peralta Vázquez

 

Sara Ladrón de Guevara inauguró el II Seminario de Pares entre Cuba y la UV

Xalapa, Ver., 21 de agosto de 2019.- La Universidad Veracruzana (UV) refrendó este miércoles 21 de agosto los lazos que desde hace 20 años la hermanan con instituciones de educación superior (IES) de Cuba, en los ámbitos académico, científico, artístico y cultural.

Al inaugurar las actividades del II Seminario de Pares entre Cuba y la UV, que concluirán el viernes 23 de agosto, la rectora Sara Ladrón de Guevara destacó los vínculos que esta institución ha mantenido a lo largo de sus 75 años de existencia y tras haber alcanzado su autonomía, con diversas instituciones cubanas, especialmente con la Universidad de La Habana.

Ante Miriam Nicado García y Víctor Caricabel Cruz, rectora de la Universidad de La Habana y cónsul de Cuba en Veracruz, respectivamente, así como de autoridades de ambas instituciones, Sara Ladrón de Guevara resaltó que este evento es un ejemplo de lo que pueden alcanzar las IES de ambos países cuando se proponen unir recursos humanos, capacidades y talentos.

“Nos da mucho gusto ver que hay productos y proyectos, me queda muy claro que la relación con las universidades cubanas significa resultados en la producción de conocimiento, difusión de patrimonio y sobre todo en la formación de recursos humanos.”

En la sala de juntas de Rectoría, afirmó que el inicio y apertura de esta relación fue la celebración de la IV Reunión de Rectores México-Cuba, del cual la UV fue sede en 1998.

Desde entonces, dijo, a lo largo de estos 20 años y en términos de convenios, la máxima casa de estudios ha firmado un total de 56 con 25 universidades e instituciones de investigación cubanas, de los cuales actualmente 17 –tanto generales como específicos– están vigentes con 12 de estos organismos.

Al referirse al intercambio académico, la Rectora citó el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como la titulación de maestros y doctores de la UV en diversas universidades cubanas. El intercambio estudiantil y académico también se ha visto favorecido e incrementado en la última década, en las áreas artísticas y culturales.

En su mensaje, mencionó el desarrollo de eventos organizados por el Ministerio de Educación Superior de Cuba, y el Congreso Internacional de Auditoría y Comercio Exterior (CIASE) 2019, el cual será inaugurado el jueves 22 de agosto en conocido hotel de esta ciudad.

Por otra parte, en materia de reconocimientos, dio a conocer el grado de Doctor Honoris Causa que le fue otorgado a Eusebio Leal Spengler, historiador de la Universidad de La Habana; y a Silvio Rodríguez, destacado cantautor de la nueva trova cubana.

En el ámbito editorial, la Rectora de la UV mencionó la labor conjunta de ambos países con el fin de destacar la hermandad que los une.

Las cátedras homólogas “José Martí” en la UV y “Benito Juárez” en la Universidad de La Habana, representan dos espacios académicos que dan cuenta de la colaboración, intercambio y voluntad de potenciar el estudio de sus raíces.

Mirian Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana

Al término de su discurso y en presencia de Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales, Sara Ladrón de Guevara dio a conocer que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha demostrado interés por adoptar y llevar a cabo este intercambio de conocimiento y proyectos entre universidades.

Por su parte, Mirian Nicado, quien al igual que la rectora veracruzana es la primera mujer en la historia de ese país en ocupar dicho cargo, expresó que la historia une a ambas naciones desde hace muchos años, por ello la labor que se realice en función del desarrollo de estas instituciones siempre será bien apreciado.

“Me alegra ver la calidad de los pares de la UV y de los cubanos, somos dos países musicales y eso también nos une”, manifestó la Doctora en Ciencias.

A su homóloga de la UV expresó: “Somos colegas de trabajo y siendo mujeres tenemos el reto de ser rectoras de dos prestigiadas universidades”.

En tanto, Víctor Caricabel también le externó su reconocimiento e hizo entrega de un presente.

Durante el desarrollo de este encuentro, académicos, investigadores y alumnos de estancia e intercambio dieron cuenta del trabajo que como colegas han desarrollado.

En el caso de Cuba, también intervinieron profesores de la Universidad de Camagüey, así como del Instituto Superior de Arte.

Con relación a este último organismo, resaltan las estancias que durante un semestre realizarán Ariel Enrique Cabrera Valois y José Antonio García en el Centro de Estudios de Jazz (Jazzuv) y en la Facultad de Teatro, respectivamente.

También se expusieron las acciones llevadas a cabo en materia económico y administrativa, turística, historia, estudios de opinión, informática, artes, psicología, que engloba la implementación de programas educativos de posgrado con doble titulación, productos editoriales y revistas científicas, intercambio de alumnos, investigaciones, convenios específicos y fortalecimiento de colaboración, entre otros aspectos.

El acto fue presenciado por los titulares de las secretarías Académica, de Administración y Finanzas (SAF), y Desarrollo Institucional: Magdalena Hernández Alarcón, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras, respectivamente.

Asimismo, los directores generales de las áreas académicas de Artes, Biológico–Agropecuaria, Técnica, Ciencias de la Salud y Económico-Administrativa: Miguel Flores Covarrubias, Domingo Canales Espinosa, Eduardo Gasca Herrera, Pedro Gutiérrez Aguilar y Arturo Bocardo Valle, respectivamente.

También estuvo el abogado general, Alberto Islas Reyes; y los titulares de Desarrollo Institucional e Innovación Educativa, Investigaciones, y Comunicación Universitaria: Liliana Betancourt Trevedhan, Rafael Trigos Landa y Raciel Damón Martínez Gómez, entre otras autoridades.