Mejores sueldos a médicos y enfermeras en zonas marginadas

Benjamín Domínguez Olmos

* AMLO instruye al director del IMSS ajustarlos antes de un mes
* ‘Donde haya más pobreza debe haber mayor atención popular’
* Monreal, pide unidad y responsabilidad para conservar el poder
* Exhorta a “conciliar, atender, escuchar y respetar al adversario”
* Acataré decisión de la Comisión de Honor y Justicia, dice Martí

La modernización de don Porfirio Díaz -que fue real para aquella época- tuvo un aspecto positivo: se hizo sin discursos… Don Porfirio tuvo a su favor no verse obligado a hablar de revolución, democracia, reparto agrario, concertación, cambios… La revolución derrumbó a don Porfirio, no al porfirismo… (Froylán Flores Cancela)

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al director general del IMSS, Zoé Robledo, ajustar a la alza en menos de un mes los sueldos de médicos y enfermeras que laboran en las zonas más alejadas y marginadas del país.

En Chiapas, en la Selva Lacandona, en los límites con Guatemala, dijo que esta tarea debe realizarse en menos de 30 días.“Vamos a establecer un sistema de pago distinto y un tabulador nuevo: que el que prefiera estar en Tuxtla o en la Ciudad de México o en Villahermosa pues que se quede allá, es su derecho, estar donde quiera, pero el que venga de pediatra aquí a Benemérito de las Américas va a ganar más”.

“Y esto quiero, Zoé, que se aplique de inmediato, ya, que en menos de un mes esté establecido. Ni modo que vayan a decir los del sindicato que no. ¿O hay que pedirle permiso?”, preguntó.

El Presidente comentó que donde haya más pobreza debe haber mayor atención para el pueblo, por lo que ofreció cuatro acciones para alcanzar ese objetivo: abasto de medicinas, más médicos y enfermeras, el apoyo a la infraestructura hospitalaria y basificación del personal antes de que concluya su sexenio.

También instruyó a las autoridades sanitarias fortalecer el sistema de salud en todo el país, pues “donde hay más marginación y pobreza está peor el servicio”, al tiempo que observó que no es culpa del personal sino una herencia.

“Eso tiene que cambiar, donde haya más pobreza debe haber mayor atención para el pueblo”.

López Obrador recordó que a partir del 1 de julio de 2018 inició la Cuarta Transformación del país y que si bien no ha sido fácil pues se han enfrentado inercias, lo cierto es que “fuimos perseverantes, nos caímos varias veces y nos volvimos a levantar hasta que se logró el triunfo”.

Por eso, después de tantos años de lucha “no podemos fallarle al pueblo. No va a ser más de lo mismo, ya no es más de lo mismo porque es un cambio de régimen y se va a demostrar en la práctica que se puede llevar a cabo una transformación profunda y pacífica.

Comentarios a vuela pluma

El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, llamó anteponer el interés general de la patria y hacer a un lado las divisiones, los grupos, la falta de entendimiento y los intereses personales. En el informe de actividades de la senadora Margarita Valdez, en Durango, recordó que para el movimiento no ha sido fácil navegar en condiciones adversas. “En Morena debemos estar unidos para resolver los problemas fundamentales de la patria, actuar con responsabilidad y con una actitud distinta para conservar el poder”, dijo y agregó que tienen que caminar “con cuidado, conciliando, atendiendo, escuchando y, sobre todo, respetando al adversario”. “No hay partido en la sepultura. Todos tienen su oportunidad y nosotros tenemos que actuar con responsabilidad y con una actitud distinta si queremos conservar el poder. Si no, será efímero”, advirtió según el comunicado del grupo de Morena. Expresó que en las pasadas elecciones que se llevaron a cabo en Durango,  Morena perdió, en gran parte por las divisiones y la falta de comprensión de que “somos otra cosa”. “El gobierno no debe meterse en las elecciones. Por eso yo creo en la palabra del Presidente. Creo que Andrés Manuel López Obrador será uno de los mejores Presidentes de las últimas décadas”, acotó… En tanto Martí Batres, dijo que este que será este jueves impugnó ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena la elección interna a la directiva del Senado y que no acudirá a tribunales. En conferencia de prensa, expresó que presentará un documento “muy sólido” sobre el tema, no solo en lo personal sino como precedente, para que se puedan sentar bases mucho más precisas, claras y democráticas para este tipo de procesos.“Hay amplias posibilidades de que prospere y se reponga el procedimiento”, refirió. “Si la Comisión dice que las cosas se quedan como están, yo acataré la resolución; pero si dice que se repone el procedimiento, todos deberán acatar”, dijo.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Zoé Robledo, Andrés M. López, Ricardo Monreal, Martí Batres