UV y UANL convocan al Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido”

  • La convocatoria cierra el viernes 20 de septiembre

Xalapa, Ver., 27 de agosto de 2019.- Con la finalidad de fomentar la participación y revalorar el quehacer literario, propiciando con esto nuevas tendencias teatrales e innovaciones en la producción del género de la dramaturgia, la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) convocan a los escritores mexicanos y extranjeros residentes (con más de cinco años) en el país, a participar en el Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido”.

Se convoca a los escritores mayores de 18 años, nacionales y extranjeros que tengan más de cinco años de residir en el país (comprobables). Los interesados podrán enviar una o más obras de teatro de tema y forma libre. Las obras deberán ser originales, inéditas, no haber sido presentadas, y no estar concursando en certámenes similares ni en proceso de publicación o montaje.

Las obras pueden ser de autoría individual o colectiva y la extensión será de un máximo de 80 cuartillas. No se aceptarán textos que sean adaptaciones de otros dramaturgos, novelistas y demás autores de otros géneros literarios. Los participantes deberán enviar cuatro copias, en tamaño carta, escrita en Word a doble espacio. No se devolverán los trabajos concursantes.

Los trabajos se firmarán con seudónimo y dentro de un sobre cerrado adjunto se establecerá la identidad del autor o autores participantes, su domicilio, correo electrónico, teléfonos y una breve cédula curricular.

La convocatoria cerrará el viernes 20 de septiembre. En caso de los trabajos enviados por correo se tomará en cuenta la fecha del matasellos postal. Sólo se aceptarán aquellos textos que lleguen hasta cinco días hábiles después del cierre.

El jurado estará integrado por especialistas de reconocida trayectoria y prestigio literario. Su fallo será inapelable. Los resultados se darán a conocer en diciembre en rueda de prensa. La obra ganadora será publicada en una coedición entre la UV y UANL.

Se otorgará un premio único e indivisible de 150 mil pesos. Los gastos por traslado y hospedaje del ganador serán cubiertos por las instituciones convocantes, las cuales se reservan el derecho de montar la obra ganadora durante el transcurso de un año. El jurado podrá declarar desierto el premio del concurso si la calidad de los trabajos no fuera la adecuada.

Los trabajos enviados en su sobre deberán ser rotulados a Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” UANL/ UV 2019, Dirección de Desarrollo Cultural, ubicada en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, Avenida Alfonso Reyes número 4000 Norte, Colonia Regina, Monterrey, N.L., C.P. 64290. Más información en desarrollo.cultural@uanl.mxy a los teléfono UANL: (81) 8329 4125 y UV: (228) 818 59 80.