Ahorro de 4.5 mmdd tras firma con 3 empresas de gasoductos

Benjamín Domínguez Olmos

* Amlo reconoce a Slim por “marcar la pauta para los acuerdos”
* Y a Carlos Salazar y a Antonio Del Valle, por su intermediación
“¿A poco la prensa no aplaude?”, preguntó tras la foto en Palacio
* “México con acceso al mercado de gas más barato del mundo”
* Sobre el proyecto de Texcoco, “eso lo dirá el futuro”: Slim Helú
* PT busca regular medios de comunicación, dice Óscar González
* La Segob: “es su posición legislativa”; el grupo PT, lo desmiente

 

En una democracia de verdad las cosas se saben antes de que ocurran… Triste democracia aquella que valora más excluir que incluir… En cualquier democracia la unanimidad es sospechosa… Darle trato de personas a las personas es una buena manera de vivir en democracia… (Froylán Flores Cancela)

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer, en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, que la Comisión Federal de Electricidad y tres de las empresas de gasoductos con las que se estaba negociando, llegaron a un acuerdo que permitirá al gobierno un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares.

“Un acuerdo que yo considero muy importante, benéfico para la nación porque va a significar un ahorro para la Hacienda Pública de alrededor de 4 mil 500 millones de dólares en términos generales “, dijo el mandatario.

Asimismo, hizo un reconocimiento al empresario Carlos Slim Helú, quien fue el primero en llegar al acuerdo con la CFE y “marcó la pauta para lograr los acuerdos posteriores”. Se llegó a acuerdo con Carso Energy, IEnova y TransCanada; Fermca continúa en negociaciones.

López Obrador, también agradeció el trabajo de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consego Coordinador Empresarial, y de Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, por su labor como intermediarios.

“Fue posible por la voluntad, por la disposición al diálogo de los empresarios, porque legalmente ya se habían firmado los contratos, ya se habían acordado condiciones que nosotros consideramos dañinas para la Hacienda Pública”, subrayó el jefe de las instituciones nacionales en su conferencia mañanera.

Al concluir su mensaje, al que asistieron varios representantes de la iniciativa privada, AMLO preguntó a los reporteros si querían una foto.

“Y de verdad, de verdad, hoy es un día muy importante por este acuerdo que logramos en bien de México, en bien de la nación. Y muchas gracias a todas y todos ¿Quieren una foto? Sonrían a las cámaras”, comentó el mandatario y llamó a los empresarios a posar a su lado.

Tras las fotos, el Presidente preguntó: “¿A poco la prensa no aplaude?”. Inmediatamente, inició un aplauso que fue secundado por algunos de los presentes.

En su intervención y posterior entrevista, el empresario Slim Helú dijo que el aeropuerto de Texcoco es un “proyectote”, y agregó que existen mil 600 inversiones más. Sobre si le gustaría retornar el proyecto de Texcoco, dijo: “eso ya lo dirá el futuro; no sé”. “Es uno de los mil 600 proyectos, es un proyecto, pero hay mil 600 proyectos de inversión, de infraestructura, de pura infraestructura: hay un gran campo de inversión”.

“Estoy convencido de que vamos a crecer bien y pronto. No creo que este año crezca más o no crezcamos, es instrascendente. Los proyectos ahí están”. Al país lo que le falta es que se de la inversión masiva que es lo que genera la actividad económica y el empleo.

Celebró el acuerdo alcanzado entre la CFE y las empresas de gasoductos porque ello permitirá a México, dijo, tener acceso al mercado de gas más barato del mundo.

Comentarios a vuela pluma

El grupo parlamentario del PT en la Cámara baja del Congreso de la Unión anunció -en voz de Óscar González Yáñez- que buscará regular a los medios de comunicación en el próximo periodo ordinario de sesiones para evitar que se conviertan en un “instrumento fundamental de la derecha” en las elecciones de 2021 y 2024. “Traemos nuestra agenda de los medios de comunicación, si nosotros no regulamos a los medios de comunicación se van a convertir en el instrumento fundamental de la derecha en el 2021 y en el 2024″, manifestó el diputado del PT. “Solamente ganamos las elecciones, pero no hemos desmantelado los poderes fácticos, no los hemos regulado, ahí nosotros tenemos una propuesta que haremos llegar”, expresó. El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, le dijo a González Yáñez que no hablara de los temas privados durante la reunión plenaria, que era abierta al público, pero éste respondió que no importaba que se escuchara, pues será un debate público que se dará en fecha próxima… Sobre el particular, el gobierno federal aclaró que no tiene intención de limitar en forma alguna la libertad de expresión que se ejerce en los medios de comunicación. La Secretaría de Gobernación, a través de su cuenta en Twitter @SEGOB_mx, aclaró que lo expresado por el diputado Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo, “es su posición legislativa”… También, posteriormente, el grupo parlamentario del PT desmintió que esté en su agenda regular a los medios. Fue el diputado Fernández Noroña quien desmintió el plan que González Yáñez dijo tener para los medios de comunicación y a través de un tuit fue contundente al decir que hay y habrá libre de expresión absoluta para la prensa.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Antonio Del Valle, Andrés M. López, Carlos Slim, Carlos Salazar