Amlo a legisladores: respeten la ley al renovar mesas directivas

Benjamín Domínguez Olmos

* Morena, en riesgo, ‘cuando se buscan cargos a como dé lugar’
* Cuando no hay ideales ni principios, partidos no duran, fracasan
* Gasto prioritario: bienestar; rescate de Pemex y CFE, seguridad
* El Presidente ante I Informe de Gobierno con 69% de aprobación
* Programas de bienestar, logro principal; lo negativo: inseguridad
* Apoyan 44 senadores de Morena a Mónica para la presidencia
* El bloque opositor en el Senado también le brinda su respaldo

 

Nada tan falso como una democracia donde hay más opiniones que demócratas… Hay varios tipos de democracia. La más común es la que ejercen unos cuantos… Unos se angustian por comprar pan, otros se angustian por comprar bancos.¡Eso también es vivir en democracia!… En una democracia necesitamos hablar, pero es conveniente también dejar hablar… (Froylán Flores Cancela)

 

El Presidente, con senadores y diputados de Morena en su Plenaria, ayer.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores de Morena respetar la ley vigente en la renovación de las mesas directivas de las Cámara baja y alta del Congreso de la Unión.

Hizo un llamado a los legisladores para “no echar a perder el partido”, y les advirtió del riesgo, para el Movimiento de Regeneración Nacional si, quienes lo intentan, buscan cargos a toda costa y sin escrúpulos, pues afirmó que deben considerar que Morena es la lucha de años “de muchos mexicanos”, por lo que espetó, “que se vayan al carajo los ambiciosos”
Andrés Manuel López Obrador anunció que no intervendrá en la renovación de la presidencia de Morena, pero sugirió que ésta pueda realizarse a través de una consulta.

En la reunión privada con senadores y diputados para analizar la agenda legislativa de Morena, y contrario a lo que afirmaron los legisladores morenistas de que no hubo alusión al diferendo Batres-Monreal, ni llamado de atención por esta pugna por la presidencia del Senado, el mandatario expresó:

“Cuando no hay ideales, ni principios, cuando es triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole, cuando es buscar el cargo a como dé lugar, encolarse, cuando es así los partidos no duran, fracasan,” subrayó.

López Obrador, de acuerdo a una breve grabación de su discurso en el encuentro privado, agregó que lo “único que es complicado, porque tiene que ver con la condición humana, con las ambiciones legítimas que existen, lo único que puede permitir que un partido se mantenga en el tiempo son los ideales”.

Asimismo, advirtió que no permitirá que funcionarios federales intervengan en las elecciones intermedias del 2021 y otros procesos electorales.

“Vamos a participar, vamos a estar pendientes que nadie del gobierno intervenga, absolutamente nadie del gobierno. Que, si interviene alguien, nosotros mismos lo vamos a denunciar, que es delito grave”, dijo a senadores y diputados federales de Morena.

Por su parte, Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, afirmó que el presidente los felicitó por predicar con el ejemplo y sumarse a la austeridad republicana.
También les adelantó cómo viene el Paquete Económico 2020.

Destacó que la ley de ingresos no prevé un aumento ni nuevos impuestos, así como tampoco un alza en los energéticos ni aumento de la deuda.

Respecto al gasto, se privilegiarán tres rubros: Programas de bienestar; Rescate de Pemex y CFE; e Inversión en seguridad.

De acuerdo con una encuesta del periódico El Universal, López Obrador llega a su primer Informe de Gobierno con un 69% de aprobación. Siete de cada diez ciudadanos encuestados mantienen su respaldo ante lo hecho hasta ahora; ven los programas sociales como el principal logro; y como el mayor error del gobierno “el combate a la delincuencia, el narcotráfico y la delincuencia”.

Comentarios a vuela pluma

El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, calificó como una estrategia política, pero jurídicamente endeble, el fallo de la Comisión de Justicia partidaria de Morena que revocó la elección en la que Mónica Fernández ganó la presidencia de la mesa directiva, por lo que calificó la resolución de desmedida y arbitraria. En conferencia de prensa, lamentó que no se hayan escuchado sus argumentos ni se le haya dado derecho de audiencia, y aunque aseguró que no abonará a la división, advirtió que agotará los recursos legales a su alcance.

Monreal Ávila presentó una carta firmada por 44 senadores, quienes respaldaron su apoyo a Mónica Fernández Balboa como aspirante a presidenta del del Senado… El bloque opositor en el Senado informó que pactó con Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo y coordinador de la bancada de Morena, para que Mónica Fernández sea declarada próxima presidenta de la Mesa Directiva. Raúl Bolaños-Cacho Cué, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Senado, apuntó que si Morena no inscribe la plantilla, lo realizará el bloque opositor. “En la reunión de la Jucopo todos los coordinadores dieron su respaldo a Mónica Fernández y el argumento es que ninguna resolución de partido puede estar por encima de lo que resuelva el pleno del Senado este sábado”, argumentó.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com