Columnas

“Encausaré el desarrollo económico nacional”: López Obrador

Benjamín Domínguez Olmos

* “Honestidad y austeridad, es una forma de vida y de gobierno”
* “Padece inseguridad y violencia, pero lograré serenar a México”
* “Transformación profunda sin confrontación ni violencia política”
* “La mayoría celebra el cambio, está contenta, feliz, feliz, feliz”
* Olga Sánchez entregó I Informe a Muñoz Ledo en el Congreso
* Monreal: “estamos ante cambio de régimen”, dice a Oposición
* El PAN defenderá “agonizante libertad que queda”: X. Azuara
* PRI demanda “construir una democracia y no una dictadura”
* “Consultas a mano alzada, manipulación no democracia”: MC
* “Proyecto de Nación de AMLO no puede avanzar solo”: PVEM
* “Crear economía mixta, solidaria, endógena y sustentable”: PT
* PES: impulsar presupuesto sólido que reduzca la desigualdad
* “Exigimos que garanticen la paz y seguridad del país”: PRD
* Esclarecer asesinatos de 15 defensoras y 12 periodistas: EAI

El presidente del Congreso, Porfirio Muñoz, recibió el I Informe de Gobierno de manos de la secretaria de Gobernación, Olga Cordero. Testigo, la presidenta del Senado, Mónica Fernández.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se está poniendo en práctica el mandato constitucional según el cual el estado tiene la responsabilidad de encausar el desarrollo económico nacional y que, para ello, es necesario acabar con la corrupción y la impunidad.

En su primer Informe, desde Palacio Nacional, precisó que la esencia de su propuesta económica consiste en convertir la honestidad y la austeridad en una forma de vida y de gobierno.

“Es un hecho demostrable que la crisis en México se originó por el modelo económico neoliberal aplicado a los últimos 36 años y también por el predominio de la más inmunda corrupción pública y privada”, expresó.

López Obrador admitió que a pesar de su llegada al gobierno y con la nueva estrategia de seguridad, el país aún padece de inseguridad y de violencia, pero asegura que logrará serenar a México.

“Yo soy un hombre de desafíos, de retos, soy un hombre perseverante. Les puedo decir que se va a pacificar el país, se va a pacificar México; eso es un compromiso”, afirmó en el patio central de Palacio Nacional.

López Obrador afirmó que su gobierno “no ha sido más de lo mismo”, y que está en camino de un verdadero cambio de régimen.

“No estamos viviendo un mero cambio de gobierno, sino un cambio de régimen, y que esto no ha sido más de lo mismo. Por el contrario, está en camino la regeneración de México”, señaló.

El Presidente señaló que su gobierno ha tenido “algo de suerte”, pero que eso le favorece para que avance la “soberanía del pueblo”

“Confieso que hemos tenido algo de suerte. En este tiempo han soplado buenos vientos y estamos llevando a la práctica una transformación profunda sin confrontación ni violencia política”, afirmó.

Respecto a la oposición, López Obrador señaló que su movimiento, aunque busca una oposición responsable, también busca que no se pueda crear un grupo o una facción con la fuerza de los reaccionarios de otros tiempos.
“Además, lo digo con respeto, que no se entienda con un acto de prepotencia o una burla, pero están moralmente derrotados”, señaló.

“Nada ni nadie podrá detener el principio de la soberanía del pueblo”, afirmó.

El mandatario refirió que mientras los que se oponen al cambio se encuentran aturdidos, “la mayoría de la población celebra el cambio, están contentos, feliz, feliz, feliz”.

“Los empresarios están cooperando con mayor compromiso social. Invierten, crean empleos, aceptan retribuciones razonables y pagan impuestos. Todo esto me mantiene optimista, pero sin aflojar el paso”, afirmó.

“No tengo derecho a fallar. Es una dicha enorme, vivir en estos tiempos, para servir a México”, afirmó.

Tras haber dado un mensaje a la nación, el Presidente entregó por escrito su Primer Informe de Gobierno al Congreso de la Unión.

A las 17:00 horas, Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, entregó el I Informe de Gobierno al Congreso de la Unión para que senadores y diputados lo analicen y elaboren sus preguntas al respecto al Ejecutivo federal.

El presidente del Congreso de la Unión, Porfirio Muñoz Ledo, resaltó que “estamos obligados por ley a una posición congruente con el mandato que recibimos en las urnas, la Cuarta Transformación de México”.

“Invito a los legisladores de ambas cámaras a remontar las comarcas de la injuria, la intolerancia y la mentira. La legalidad parlamentaria obliga a un trato siempre respetuoso; cuidado porque hay quienes piden respeto y no lo dan, y no me refiero sino a los intolerantes”.

Enseguida, diputados y senadores de distintos grupos parlamentarios externaron sus posicionamientos:

El senador Ricardo Monreal consideró que la oposición no ha entendido dos conceptos fundamentales que promueve el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que es la transformación profunda de las instituciones del país y que no se trata de una alternancia, sino de un cambio de régimen, el cual implica mayor oposición y mayores obstáculos.

En un discurso que improvisó, al fijar la postura de Morena, señaló que las alternancias de 2000 y 2012 profundizaron la corrupción, la desigualdad, el saqueo y la pobreza, por lo que el presidente López Obrador recibió una herencia maldita que incluyó un país en ruinas.

Criticó los discursos de odio, de furia y de ira de la oposición y aseguró que es hora del diálogo y les dio su palabra de que tendrán en él al mejor presidente de las últimas décadas del país.

El PAN defenderá la “agonizante libertad que nos queda”, aseguró el diputado Xavier Azuara Zúñiga. Advirtió que su partido defenderá lo que el Presidente “pretende matar poco a poco”, pues su visión de país está alejada de la realidad, además de que llegó la hora de los resultados.

Señaló que su partido luchará ante los embates de la regresión y ante lo que signifique un retroceso, y demandó: no más improvisaciones ni afrenta al Estado de Derecho, ni a acciones que dividen a la sociedad.

Con una manta desplegada por los panistas que decía “#morenaNoCumple”, lamentó la desaparición del talante democrático en quienes hoy gobiernan, cuando en otro momento lucharon por derechos políticos pero ahora dan la espalda a la ley y acuerdos parlamentarios.

La senadora priista Beatriz Paredes demandó al gobierno tener congruencia, tras citar las palabras de AMLO del 27 de junio del año pasado, en el sentido de construir una democracia, no una dictadura, así como garantizar un auténtico Estado de Derecho, por lo que dijo “congruencia es lo que demandamos”.

Pidió al gobierno federal revisar dónde debe haber rectificaciones, y advirtió que “ojalá que no caigan en los errores de sus antecesores”.

La priista aseguró que la oposición se erigirá como un solo frente para evitar políticas autoritarias o absolutistas.

Llamó a concretar un gran pacto nacional para erradicar la violencia y restablecer la seguridad ciudadana, pues México merece recuperar la tranquilidad y la paz social, aunque no dio detalles de cómo concretarlo.

Al señalar que gobernar sí tiene ciencia, el diputado de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, consideró que el primer año de gobierno exige un balance crítico, y siendo así, no se puede soslayar que los problemas del país se han agravado.

Destacó la muy poca solidez en el cuerpo institucional del Estado, y sostuvo que la violencia y la inseguridad se han agravado, y que los ciudadanos viven en un país en el que la delincuencia impone su ley mientras los cuerpos policiales actúan con escasa coordinación.

Además de señalar los casos de desabasto de medicamentos y la ruptura de orden constitucional en Baja California. Señaló que las consultas a mano alzada no son democracia, sino manipulación.

En tanto el diputado del PVEM, Marco Antonio Gómez, apuntó que el nuevo proyecto de nación del Poder Ejecutivo no puede avanzar solo, necesita de la ayuda del equilibrio de los Poderes Legislativo y Judicial en el ámbito de sus competencias.

Destacó que se han logrado avances en materia de salud, vivienda educación, justicia pluralidad, diversidad y estabilidad social, dijo el legislador.

También resaltó que muchas de las instituciones que se construyeron en el pasado son necesarias para generar suficiencia en la distribución de la riqueza, en los equilibrios de poder, en la protección de derechos, en la impartición de justicia, en la estabilidad laboral, social y política.

Por el PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores consideró que las dimensiones sociales y los retos de la transformación son enormes, las cuales abarcan crear una economía mixta, solidaria, endógena y sustentable donde la ecoagricultura, la ecoindustria, los ecoservicios, así como las formas asociativas y cooperativas de producción sean nodales.

“Una política democrática, participativa, de buen gobierno a favor del pueblo; un proyecto de ciudadanos humanizados, críticos, con conciencia sociohistórica, laboriosos y responsables de su entorno”, dijo.

El diputado Jorge Arturo Argüelles, del PES, afirmó que su grupo parlamentario impulsará un presupuesto sólido que reduzca la desigualdad, la pobreza y termine con la inseguridad en todo el territorio. “Haremos lo posible para garantizar el salario digno, protección social, capacitación, tecnología de vanguardia, acceso a servicios de salud, impulsar igualdad de género y erradicar la violencia contra las mujeres”.

Por el PRD, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña afirmó que México no encuentra la paz y la respuesta de las autoridades es nula dejando a los ciudadanos en la mayor indefensión. “El gobierno calla cobardemente ante las masacres que diariamente ocurren”, sostuvo. “Exigimos que garanticen la paz y seguridad del país”. Se pronunció por desarticular las redes de protección política y financiera de los grupos de delincuencia organizada.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria (sin partido) mencionó que durante esta administración se han visto avances en democracia social al atender deudas que tenía el Estado con distintos sectores, como las trabajadoras del hogar y las mujeres; sin embargo, apuntó, es primordial esclarecer los asesinatos de las 15 defensoras y defensores del territorio y de los recursos naturales, así como de los 12 periodistas a quienes les fue arrebatada la vida por el ejercicio de su profesión.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Beatriz Paredes, Andrés M. López, Ricardo Monreal, Xavier Azuara

Categorías:Columnas, Presencia