UV reconoció a su máximo guitarrista: Alfonso Moreno

  • Sara Ladrón de Guevara clausuró el X Encuentro Internacional de Guitarra Xalapa 2019
  • Los ganadores fueron: Hugo Enrique Sánchez, primer lugar; Abel García Ayala, segundo lugar, y Brandon García, tercer lugar

Jorge Vázquez Pacheco

Entrega de reconocimiento a Alfonso Moreno

Xalapa, Ver., 02 de septiembre de 2019.- Con presencia de la rectora Sara Ladrón de Guevara y diversos funcionarios de la Universidad Veracruzana (UV) se premió a los ganadores del Concurso Nacional “Alfonso Moreno” y se clausuró el X Encuentro Internacional de Guitarra Xalapa 2019, la tarde del 31 de agosto en el auditorio del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV).

Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes, agradeció la colaboración de todos los involucrados para obtención de los resultados esperados, así como a la dirección del ISMEV al proporcionar el espacio que acústicamente se presta para la interpretación sobre el instrumento.

“Es parte de un aprendizaje acumulado que nos permitirá mantener este tipo de eventos que fortalecen la tradición guitarrística, así como el rol que la UV mantiene con respecto de la formación de ejecutantes y del panorama mundial en fomento a la música.”

La Rectora en la clausura de la serie de acontecimientos musicales

Por su parte, la Rectora entregó un reconocimiento a Alfonso Moreno –también Doctor Honoris Causa por la UV– y se congratuló por la realización de un concurso que lleva el nombre del más significativo maestro guitarrista. “Es un gusto saber que se reproducen los talentos y que ello representa la multiplicación de carreras en nuestra Universidad Veracruzana”, indicó Sara Ladrón de Guevara.

“2019 es un año de celebraciones, lo mismo para la UV que para el mundo de la música en general. Nuestra máxima casa de estudios cumple sus primeros 75 años y también celebramos los 40 años del Ensamble Clásico de Guitarras. Por si fuera poco, a nivel nacional conmemoramos los 500 años de la guitarra en nuestro país”, remarcó la Rectora.

Felicitó a las direcciones generales del Área Académica de Artes, de Difusión Cultural, y de Apoyo Académico e Innovación Educativa, que se sumaron a la iniciativa y respaldaron intensamente esta realización, así como a los titulares de las mismas: Miguel Flores Covarrubias, Rafael Alcalá y Liliana Betancourt Trevedhan, respectivamente.

Pavel Steidl ofreció el recital de cierre para el Encuentro Internacional de Guitarra

Hubo también felicitaciones para Alfredo Sánchez Oviedo, Enrique Salmerón Córdova y Roberto Aguirre Guiochín, coordinadores del evento, así como a Gilberto Rocha Martínez, subdirector académico del ISMEV.

Los ganadores en el Concurso Nacional “Alfonso Moreno” fueron: Hugo Enrique Sánchez, primer lugar; Abel García Ayala, segundo lugar, y Brandon García, tercer lugar.

En la parte final de la jornada tuvo lugar el recital ofrecido por el maestro de origen checo Pavel Steidl, quien entregó partituras de Mertz, Abril de Tirado, Giuliani, Moreno Torroba, Houghton, Obrovska y de él mismo. Cabe mencionar que el auditorio del ISMEV se vio ocupado a su máxima capacidad.