Gobierno Municipal e IVEA trabajarán para disminuir a la mitad el analfabetismo

Xalapa, Ver., 06 de septiembre de 2019.- Junto con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), el Gobierno Municipal trabajará para disminuir a la mitad el analfabetismo en Xalapa, porque el rezago educativo es la principal razón de la desigualdad social y nuestro compromiso es con con quienes más lo necesitan, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

“Leer y escribir es fundamental para vivir mejor y aprovechar las oportunidades que nos brindan el mundo y la modernidad para elevar nuestra calidad de vida, pero es un reto al que todas y todos debemos sumarnos”.

Durante el acto de entrega de constancias de alfabetización y certificados de primaria y secundaria en el patio central del Palacio Municipal, que encabezó junto con el director del IVEA, Héctor Amezcua Cardiel, consideró que el Instituto tiene un reto formidable: acabar con el rezago educativo en el estado.

“La educación no sólo abre las puertas a un mayor desarrollo económico, sino que nos ayuda a entender el mundo en que vivimos. Combatir al analfabetismo es atacar la desigualdad y la pobreza, y ese es uno de nuestros objetivos, como lo es del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

El Director del IVEA dijo que los países que se han desarrollado más son los que invierten en la educación, porque es el único mecanismo que se tiene para cambiar la vida de la gente y salir de la pobreza.

Informó que con autoridades municipales se instaló una mesa para poner en marcha la campaña Aprendo a leer y escribir, y se ha propuesto no sólo reducir, sino eliminar el analfabetismo en Xalapa, donde 12 mil 800 personas viven en esta condición.

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, este 8 de septiembre, reconoció el trabajo y preocupación de las autoridades municipales por lo más importante: los ciudadanos.

“Uno está acostumbrado a que un Presidente Municipal se ocupe de la infraestructura de la ciudad, las calles, los jardines y la seguridad. Pero lo más importante es la inversión y la atención a su gente, y eso está haciendo Hipólito Rodríguez”.

La regidora presidenta de la Comisión de Bibliotecas, Fomento a la Lectura y Alfabetización, María Consuelo Niembro Domínguez dijo que junto con la Dirección de Desarrollo Social y el IVEA conciben la alfabetización como un proceso de diálogo con las realidades, para su transformación.

Se trabajará en coordinación con escuelas normales, organizaciones y universidades públicas y privadas; se dará acompañamiento al proceso de alfabetización con aspectos de cultura, agroecología y promoción de la lectura, y se fortalecerá las bibliotecas municipales y los círculos de estudio.

Dio a conocer que se incorporará al proceso de alfabetización a más de 2 mil personas en una primera fase: Las acciones se focalizarán en las comunidades con mayores índices de analfabetismo, para su atención por 200 alfabetizadores, y el programa se reforzará a través de materiales audiovisuales en medios de comunicación.

Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez y Consuelo Ocampo Cano; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares y Francisco Javier González Villagómez; el director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván, y la coordinadora de la Zona Xalapa del IVEA, Karina Alonso Hernández.