Inicia Programa de Vivienda Social en Xalapa

  • Se construirá 176 espacios habitacionales de calidad para quien menos tiene

 

Xalapa, Ver., 07 de septiembre de 2019.- Dotar a las familias que menos tienen de una vivienda digna que mejore su calidad de vida, es el objetivo del Programa de Vivienda Social del Gobierno Federal, el cual inició este sábado en la congregación Chiltoyac. En el municipio se beneficiará con subsidios para espacios habitacionales de calidad a 176 familias que habitan en las zonas con mayor pobreza.

En compañía del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero destacó que este es un programa con enfoque social que busca ayudar a las personas de escasos recursos.

Detalló que en coordinación con el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), el Ayuntamiento extenderá a diversas zonas del municipio los beneficios de esta estrategia.

“Para nosotros es muy importante estar cerca de la gente. Trabajaremos desde hoy en este programa y vigilaremos que llegue a quien más lo necesita: A las poblaciones que requieren un espacio digno”.

Recordó que para abatir la desigualdad, desde el inicio de la administración se ha trabajado en algunas áreas de la ciudad con la construcción de cuartos-dormitorio, programas de salud, educación y cultura, por lo que “poco a poco el rezago se logrará neutralizar para el bienestar de la comunidad”.

El subdirector general de Asuntos Jurídicos, Legislativos y Secretariado Técnico de la Conavi, David May Flores, explicó que los subsidios se asignarán de acuerdo con los criterios de violencia, rezago habitacional y pobreza. Informó que en el estado se apoyará a mil 320 familias.

“Las casas deben ser habitables de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Para seleccionar a los beneficiados tomamos en cuenta los padrones socioeconómicos que otorgó el Estado”.

Cada construcción costará 202 mil pesos, de los cuales Invivienda aportará 123 mil 425.33 pesos; la Conavi, 24 mil 574.67 pesos; el Ayuntamiento de Xalapa, 44 mil pesos, y la asociación civil Hábitat para la Humanidad, 10 mil pesos, cantidad que los beneficiarios deberán regresar en el plazo de un año, en cuotas de 834 pesos mensuales.

Asistieron la síndica única, Aurora Castillo Reyes; las regidoras Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Rafael Pérez Sánchez y Francisco Javier González Villagómez.

El delegado del Gobierno Federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; el secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez; el gerente general de Invivienda, Hazael Flores Castro. Las diputadas Dorheny García Cayetano y Rosalinda Galindo Silva, así como el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, entre otras autoridades.