Relación de amistad y cooperación entre México y EU: AMLO

Benjamín Domínguez Olmos

* Donald Trump: hablamos sobre la seguridad de la frontera sur
* Ebrard propone a Pence “congelar tráfico de armas a México”
* Familias estadounidenses recuerdan a las víctimas del 11-S
* Allanan camino para firma de acuerdo México-Unión Europea

 

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que habló por teléfono con su homólogo estadounidense Donald Trump.

“Sostuvimos una buena conversación telefónica con el presidente Donald Trump. Se reafirmó la voluntad de mantener una relación de amistad y cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos”, expresa en la publicación compartida ayer.

En la imagen que acompaña al texto se observa también al canciller Marcelo Ebrard y aunque se desconocen específicamente los temas que abordaron se trató de una llamada para fortalecer la relación bilateral.

Durante la conferencia matutina, López Obrador agradeció a Trump por tener una “actitud con respeto a México”, por su disposición al diálogo, y su voluntad de que haya entendimiento en el tema migratorio.

Por cierto, anteayer martes, el canciller Ebrard se reunió con el vicepresidente de EU, Mike Pence, y aseguró que el tema prioritario que planteó la delegación mexicana será congelar el tráfico ilícito de armas a nuestro país.

Al respecto de dicha reunión, AMLO declaró: “fue un encuentro exitoso; hubo un ambiente satisfactorio para los dos gobiernos, es el reporte que tengo por parte de Marcelo Ebrard”.

En tanto, el presidente estadunidense dijo que tuvo una “excelente conversación” con López Obrador y volvió a culpar a los demócratas por la “obstrucción” para levantar el muro.

Donald Trump, aseguró que la frontera sur se vuelve cada vez más segura a pesar de la obstrucción que hacen los demócratas.

“Tuve una excelente conversación telefónica con Andrés Manuel López Obrador, hablando sobre la seguridad de la frontera sur y otras cosas de interés mutuo”, escribió el mandatario de EU en su cuenta de Twitter.

Horas antes, el Tribunal Supremo de Estados Unidos dio luz verde de forma temporal al gobierno para denegar el asilo a migrantes indocumentados, en su mayoría centroamericanos, que hayan pasado por México u otros países sin haber solicitado allí esa protección.

Comentarios a vuela pluma

El presidente Donald Trump amenazó este miércoles con golpear “más duro” a los talibanes en el aniversario del 11-S. Sus palabras llegan días después de su cancelación de una cumbre con los talibanes que hubiera sido histórica, y mientras los familiares de las casi 3 mil víctimas de los atentados en Nueva York, Washington y Pensilvania, los más sangrientos de la historia del país, recuerdan a sus seres queridos. “En los últimos cuatro días hemos golpeado a nuestro enemigo más fuerte que nunca antes, y eso continuará”, dijo Trump durante una ceremonia en el Pentágono, donde se estrelló hace 18 años uno de los cuatro aviones desviados por Al Qaeda. El mandatario no dio detalles sobre la ofensiva, pero precisó que fue decretada luego de que canceló conversaciones de paz secretas con los talibanes que debían tener lugar el fin de semana pasado en Camp David, a causa de un ataque con bomba que mató a un soldado estadounidense la semana pasada en Afganistán. También alertó sobre las consecuencias de llevar a cabo un nuevo ataque en Estados Unidos. “Si por alguna razón regresan a nuestro país, iremos adonde sea que estén y usaremos un poder como el que Estados Unidos nunca ha usado antes”, dijo. “Y ni siquiera hablo de poder nuclear. Nunca han visto nada como lo que les sucederá”, amenazó. Las beligerantes declaraciones tienen lugar en momentos en que Al Qaeda difundió un video llamando a atentados contra intereses de Estados Unidos, Europa, Rusia e Israel. En Nueva York, como cada año, varios familiares -algunos niños- se turnaron para leer los nombres de todas las víctimas del atentado más sangriento en la historia de Estados Unidos, a veces pronunciando algunas palabras sobre sus seres queridos, en una ceremonia que duró cuatro horas… El canciller Ebrard, y la vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, se reunieron en la capital del país y resaltaron la importancia de los principios y valores que comparten México y la Unión Europea, así como su determinación de continuar uniendo esfuerzos para promover una agenda positiva y de cooperación tanto en foros bilaterales como multilaterales. Subrayaron que la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea conducirá a una relación más profunda y extensa, con beneficios tangibles para ambas sociedades. El proceso de modernización también representa una señal clara a favor del multilateralismo y un orden internacional abierto y basado en reglas. Ambas partes trabajan para finalizar los asuntos pendientes, lo que allanará el camino para la firma del Acuerdo y su posterior ratificación.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Federica Mogherini, Andrés M. López, Donald Trump, Marcelo Ebrard