Aprobaron los diputados la nueva Ley General de Educación

Benjamín Domínguez Olmos

* Se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa
* Garantiza derecho a la educación reconocido en la Constitución
* Queremos una paz originada en la impartición de justicia: AMLO
* “No queremos una lograda con autoritarismo o uso de la fuerza”
* Orador en la XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz
* “La amnistía, a la larga, más problemas que beneficios”: Santos
* “Evitar políticas prohibicionistas, para acabar con el narcotráfico”

La Cámara de Diputados aprobó este jueves 19, en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la nueva Ley General de Educación y abroga las leyes General de Educación, de 1993, y General de la Infraestructura Física Educativa, de 2008.

El documento –relativo a la legislación secundaria de la reciente reforma educativa– obtuvo en lo general 288 votos a favor, 129 en contra y cero abstenciones, y posteriormente en lo particular, 285 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones.

El dictamen fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Durante la discusión en lo particular, el PRI presentó siete propuestas de modificación; el PAN, una; PT, una; PES, una; MC, dos; PRD, tres, y el diputado sin partido, Carlos Alberto Morales Vázquez, una.

De estas reservas, sólo se aceptó la del PT –que fue presentada por su coordinador Reginaldo Sandoval Flores–, para establecer que toda persona gozará del derecho a la educación bajo el principio de intangibilidad de la dignidad humana.

La discusión inició con la fundamentación del documento, en tribuna, por parte de la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, de Morena, quien externó que era un día histórico, porque “va a caer de manera completa y plena la reforma educativa del 2013, una reforma impuesta y violenta”.

La Ley General de Educación, enviada al Senado para su eventual ratificación, garantiza el derecho a la educación reconocido en la Constitución; y regula la educación que imparte el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con reconocimiento de validez oficial.

Establece que la educación estará sujeta a la rectoría del Estado; que el Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes; garantiza el desarrollo de programas y políticas públicas que hagan efectivo el derecho a la educación.

El Estado fomentará la participación activa de los educandos, madres y padres de familia o tutores, maestras y maestros; todas las personas deben de cursar la educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior; y precisa que la educación inicial es un derecho de la niñez y es responsabilidad del Estado garantizarla.

Comentarios a vuela pluma

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en Mérida, Yucatán, ante ganadores del Premio Nobel de la Paz, expresó que México busca la paz que brinda la aplicación de la justicia. El Presidente de todos los mexicanos afirmó que el combate a la corrupción y el apoyo a los más desprotegidos son la base para alcanzar la paz en nuestro país sin llegar a la violencia de Estado. “No queremos una paz lograda con autoritarismo, con el uso de la fuerza, no queremos una paz de los sepulcros, queremos una paz que se origine con la impartición de la justicia, siempre hemos dicho que la paz es fruto de la justicia”, afirmó. Al iniciar su intervención, destacó la presencia de Frederik de Klerk, expresidente de Sudáfrica, quien liberó a Nelson Mandela de su cautiverio y permitió el proceso de democratización de ese país. Reconoció que ese gesto permitió “la revolución de las conciencias” a nivel mundial. El Presidente dijo a los asistentes que la unión familiar, la educación y empleo para los jóvenes son otras de las condiciones que el gobierno mexicano está explorando para inhibir la violencia en el país. Ante los asistentes, entre los que están la liberiana, Leymah Gbowee, la guatemalteca Rigoberta Menchú y el colombiano Juan Manuel Santos, aseguró que “el ser humano no es malo por naturaleza” y que eso “es un pensamiento caduco, anacrónico, conservador”. López Obrador, el gobernador Mauricio Vila, y los Nobel de La Paz presentes, se tomaron una fotografía oficial en la capilla de la ex Hacienda San Antonio, hoy convertida en hotel… Por cierto, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, consideró que más que una amnistía, lo que se requiere para acabar con el problema del narcotráfico y la criminalidad que genera es evitar las políticas prohibicionistas. En conferencia de prensa y a pregunta expresa en el marco de la XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel, Santos comentó que sabe que la amnistía es un tema que está sobre la mesa en México. “Puede ser una solución, pero la solución en el fondo del problema mexicano y del problema colombiano, y del problema del mundo, con el narcotráfico se llama prohibición, la prohibición es la fuente de la criminalidad y de esas ingentes sumas de dinero que van a alimentar a las mafias”, precisó. “La amnistía ha evolucionado. El mundo aprendió que el borrón y cuenta nueva tiene a la larga más problemas que beneficios. Pero la justicia transicional, como la aplicamos en mi país, regresa el derecho a las víctimas”, acotó.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Leymah Gbowee, Andrés M. López, Juan M. Santos, Frederik de Klerk