Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona”, patrimonio cultural de la ciudad

  • Se celebra el 94 aniversario del inmueble, ícono de la capital veracruzana

 

Xalapa, Ver., 21 de septiembre de 2019.- Concebido como la primera parte de un proyecto urbano para convertir a Xalapa en la ciudad deportiva, educativa y cultural que hoy es, el Estadio Xalapeño “Heriberto jara Corona” cumple 94 años, por lo que el Gobierno Municipal y las asociaciones civiles Patrimonio y Conservación, y Cultura y Patrimonio organizaron una conferencia magistral y montaron una exposición fotográfica, como parte del evento Rumbo al centenario.

En la Sala del Cabildo, Jorge Rolland Constantine, nieto de Modesto Rolland, constructor del inmueble, impartió la ponencia El Estadio Xalapeño y su trascendencia. Destacó que en 1925, el entonces gobernador Heriberto Jara Corona dispuso dar a Xalapa las características dignas de una capital, por lo que impulsó el proyecto denominado Ciudad Jardín, que incluía un espacio deportivo, un centro educativo, un hospital y más edificios que dotaran a la ciudadanía de lo necesario para obtener una calidad de vida alta.

Explicó que en esos años, el Estadio Xalapeño fue símbolo de progreso, y se edificó en tan solo dos meses. Involucró la labor de 600 trabajadores, quienes durante 17 días y noches realizaron el colado de un techo volado como una sola pieza; estructura que se mantiene firme a casi 100 años de su construcción.

De acuerdo con Jorge Rolland, el fundador del Estridentismo, Manuel Maples Arce, calificó al estadio como el más hermoso de la República y lo adoptó como símbolo de su movimiento artístico.

El vicepresidente de la asociación civil Patrimonio y Conservación, Abraham Broca Castillo, detalló el proceso para que el terreno del inmueble, con forma natural de estadio, fuera el centro deportivo de la nueva ciudad. Los terrenos altos del parque Benito Juárez servían como una extensión distante para su graderío, previo al desarrollo de un sinnúmero de edificios en los terrenos circundantes.

La construcción de la Universidad Veracruzana (UV) daría continuidad al proyecto original que, por las condiciones de la política y la economía propias de la época, no se concluyó.

Previamente, este viernes se inauguró en bajos del Palacio Municipal una exposición de fotografías antiguas y contemporáneas que reflejan la historia de este ícono de la arquitectura local.

El director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván, destacó que la arquitectura del inmueble ha escapado a los cambios abruptos que la modernidad genera en las ciudades: “Pronto cumplirá un siglo de existencia y no podemos pensar en Xalapa sin su estadio”.

El integrante del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal de Xalapa (Coplademun) y presidente de Cultura y Patrimonio, Rafael Fentanes Hernández, recordó que el Estadio Xalapeño ha sido escenario de todo tipo de eventos, desde la presentación de tablas gimnásticas de escuelas locales hasta los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014: “Gracias a la mente innovadora de Modesto Rolland, hoy tenemos este monumento”.

Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes; las regidoras Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares y Rafael Pérez Sánchez; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz; el cronista de la ciudad, Vicente Espino Jara; el director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), Jorge Ojeda Gutiérrez, y la presidenta del Coplademun, María Esther Mandujano García.