Participan más de 600 estudiantes en Casa Abierta del INECOL

  • Realizaron recorridos, charlas especializadas en temas medioambientales, talleres, videos y exposiciones

 

Xalapa, Ver., 21 de septiembre de 2019.- Con el objetivo de acercar el trabajo científico y tecnológico a la juventud veracruzana, más de 600 alumnos de los diferentes subsistemas que conforman la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) asistieron a la novena edición de Casa Abierta del Instituto de Ecología (INECOL).

Estos recorridos guiados incluyen visitas a laboratorios y colecciones, al Santuario del Bosque de Niebla, al Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero”, así como charlas especializadas en temas medioambientales, talleres, videos y exposiciones dirigidas a públicos de todas las edades.

Al acudir a la inauguración, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, expresó el interés del gobernador Cuitláhuac García Jiménez por que niños y jóvenes desarrollen con estas jornadas el pensamiento crítico y científico.

“Con este contacto podemos estar formando o despertando en muchos casos esta vocación de ciencia y tecnología que cambie países completos”, afirmó, al tiempo que se congratuló de la presencia de docentes, pues también es importante que conozcan instalaciones de primer nivel como es el clúster científico y tecnológico “Biomimic”.

Por su parte, el director del INECOL, Miguel Rubio Godoy, indicó que la finalidad de Casa Abierta 2019 es que la sociedad vea lo que se hace en ciencia nacional. Asimismo, precisó que es una labor conjunta entre el Gobierno del Estado, CONACYT y los 26 centros públicos de investigación que existen en el país.

Como invitados especiales acudieron representantes del Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste de La Paz, Baja California; y del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) de Chetumal, Quintana Roo.

La editora de la revista ¿Cómo ves? de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Estrella Burgos, ofreció una conferencia magistral; participaron la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y PRONATURA con actividades interactivas para toda la familia.