SHCP ve a las plataformas digitales como aliados estratégicos

Benjamín Domínguez Olmos

* Para facilitar y promover el cumplimiento tributario: A. Herrera
* No se está aplicando un nuevo impuesto a ventas por catálogo
* Dijo que todos los mexicanos pagan Impuesto Sobre la Renta
* AMLO analiza con el CCE inversión conjunta en infraestructura
* Listos 32 mil millones de dólares para reactivar economía: CMN
* Enrique Graue expresa interés en continuar al frente de UNAM

 

En el amor lo demasiado siempre es poco…Dices la verdad y complicas las cosas… Nada tan aburrido como hallar el justo medio… En el comienzo nada sabes; en el final nada te importa… El amor te prueba: el rencor te frustra… (Froylán Flores Cancela)

 

El secretario de Hacienda y Crédito Público, expresó que las empresas del sector de plataformas digitales constituyen un aliado estratégico para facilitar el cumplimiento tributario y promover la cultura del cumplimiento fiscal.

En su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados informó que la SHCP ha trabajado en la conformación de alianzas con empresas de ese sector para facilitar el pago de los impuestos al Valor Agregado y Sobre la Renta.

Señaló que “el marco tributario se ha visto rebasado durante la última década por la vertiginosa innovación tecnológica de la economía digital”, la cual representará el 5.2 por ciento del Producto Interno Bruto al cierre de 2019.

Al respecto apuntó que la SHCP propuso en el paquete económico 2020, como un primer paso para el cobro de impuestos a la economía digital, causar IVA e ISR sólo a las plataformas digitales que ofrecen servicios de intermediación de transporte, como Uber y Didi; de alojamiento temporal, como Airbnb, y de venta de bienes en centros comerciales virtuales, como Amazon y Mercado Libre.

“Se propone -dijo- que las plataformas que ofrecen servicios de intermediación entre oferentes y demandantes de un bien o servicio y que cobren a cuenta del vendedor o prestador del servicio, estén obligadas a realizar la retención y entero de los impuestos generados en dichas operaciones”.

Herrera Gutiérrez subrayó que la actual administración ha privilegiado la mejora en la eficiencia recaudatoria; “en ese sentido, nos estamos ocupando de la eliminación de barreras que desincentiven la tributación oportuna y en el combate a la evasión y alusiones fiscales, es decir, estamos trabajando en eliminar los espacios que hasta ahora reducen la eficiencia y limitan la operación del marco recaudatorio actual”.

El titular de la SHCP negó que se esté aplicando un nuevo impuesto a las ventas por catálogo, como parte de la miscelánea fiscal incluida en el paquete económico 2020, al ser cuestionado por la diputada priista Dulce María Sauri, y tras de que un grupo de mujeres dedicadas a las ventas por catálogo, acompañadas por la también priista Cynthia López, lo increpó con gritos de “no al impuesto, no al impuesto”.

“No estamos poniendo ningún impuesto”, sostuvo el encargado de las finanzas públicas, al explicar que la medida propuesta se refiere a permitir que los impuestos que tienen que pagar los vendedores por catálogo sean retenidos por aquellos con los que tienen una relación comercial.

“Esto existe en muchísimas actividades económicas, por ejemplo, en los restaurantes o en las librerías nosotros tenemos que pagar un IVA, pero no compramos el libro y luego vamos a pagar al SAT, sino que la librería o el restaurante retiene a nombre de nosotros y después enteran al SAT”, abundó.

Herrera Gutiérrez refirió que todos los mexicanos pagan el Impuesto Sobre la Renta, que es un impuesto progresivo y, de hecho, para aquellos trabajadores que tienen un ingreso menor a cuatro salarios mínimos, incluso reciben un crédito al salario.

Lo que pasa con la mayor parte de los trabajadores, tanto del sector privado como del sector público, “y eso incluye a los diputados y a los servidores públicos del gobierno federal”, no pagan sus impuestos de manera directa, sino que se los retiene su empleador y los entrega al SST.

Comentarios a vuela pluma

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con los líderes del Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios, con el objetivo de definir los proyectos de infraestructura a desarrollarse con una inversión conjunta entre el gobierno y la iniciativa privada. A su salida de Palacio Nacional, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, señaló que la reunión es apenas un primer paso para definir cuántos proyectos se pueden construir y cuanta inversión se requerirá para los mismos. “Lo que nos preocupa es que haya más inversión, que se reactive la inversión, eso es lo que más nos importa (…) no alcanza la lana y hay que buscar que alcance porque (el presupuesto para 2020) es casi lo mismo que tenemos este año”, dijo. Mientras tanto, António del Valle Perochena, líder del Consejo Mexicano de Negocios, señaló que ya están las inversiones por 32 mil millones de dólares para reactivar la economía en todas las ramas.… El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, expresó su interés en continuar al frente de la rectoría de la UNAM para el periodo 2019-2023. “Con toda intensidad decirles que sí, voy a procurar llegar a a la Rectoría por un nuevo periodo, en la siguiente semana estaré presentando ante la Junta de Gobierno el proyecto de trabajo y ponerlo a consideración de los universitarios”, dijo el rector, al tiempo que subrayó el respeto del gobierno a la autonomía de la universidad, ya que así lo ha manifestado el Presidente de la República. Graue Wiechers reconoció que la institución tiene, como en todo el país, el reto de la seguridad, tema en el que –dijo- se ha avanzado, así como trabajar en valores ciudadanos para formar a los estudiantes y en las nuevas tecnologías de la información. Este jueves, la UNAM emitió la convocatoria con la que inicia el proceso para el nombramiento de quién será el titular de la Rectoría de la máxima casa de estudios del país durante el periodo 2019-2023.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Enrique Graue, Andrés M. López, Arturo Herrera, Antonio Del Valle