María Rojo, Huésped Distinguida de Xalapa

  • Se reconoció su trayectoria artística y compromiso con los movimientos democráticos

 

Huésped Distinguida 1Xalapa, Ver., 02 de octubre de 2019.- Por su destacada trayectoria artística y compromiso social con las libertades democráticas del país, en Sesión Solemne los integrantes del Cabido entregaron el reconocimiento de Huésped Distinguida a María Rojo, en el marco de la conmemoración por el 51 aniversario del Movimiento del 2 de octubre de 1968.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero afirmó que María Rojo no sólo es una Huésped Distinguida, sino una xalapeña entrañable, pues con su arte contribuyó a que se preservara la memoria de un evento histórico primordial para el país, el 2 de octubre de 1968, además de que evidenció lo que ocurría con un sistema autoritario que no podría ser erradicado sin la presencia de movimientos sociales.

En 1968, dijo, había múltiples resistencias para avanzar hacia la democracia: “Pero hoy, a 51 años se puede celebrar que se haya dado un cambio basado en el trabajo de los artistas y creadores que comunicaron los valores como la justicia, libertad e igualdad para tener un país mejor”.

Hipólito Rodríguez manifestó que declarar Huésped Distinguida a María Rojo es motivo de orgullo para los miembros del Cabildo y una forma de reconocer el talento de los creadores que con su trabajo asumieron un compromiso con el país: “El 2 de octubre no se debe olvidar porque dejó una huella imborrable en nuestra nación”.

La regidora presidenta de la Comisión de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, Consuelo Ocampo Cano destacó que María Rojo es una actriz mexicana reconocida por su amplia trayectoria fílmica que abarca 60 años de trabajo y más de 80 películas.

Señaló que la también ex Senadora recibió el premio Ariel en la categoría de mejor actriz en 1978 por el filme Naufragio, en 1988 por la cinta Lo que importa es vivir y en 1991 por Rojo Amanecer, además ochos premios internacionales y el Mayahuel de Plata, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, lo que la convierte en una de las actrices más premiadas.

Consuelo Ocampo refirió que aunado a su carrera en teatro, cine y televisión, María Rojo se desarrolló en la vida política. Fue Diputada Federal plurinominal en la LVII Legislatura, en la cual promovió diferentes leyes en favor del cine mexicano; fue Jefa Delegacional en Coyoacán de 2000 a 2003; Diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal durante el periodo 2003-2006, y en 2006 Senadora de Ia República.

La Regidora recordó que en 1968 María Rojo vivía en Xalapa, donde se integró a la Brigada Cultural que asistió a Ia marcha del 2 de octubre de 1968 en Ia Plaza de las Tres Culturas, que fue un parteaguas en la historia de México para avanzar a la pluralidad política y Ia defensa de las libertades democráticas en el país.

Además, en 1989 la actriz participó en Ia cinta Rojo Amanecer, Ia primera película en abordar abiertamente la masacre del 2 de octubre de 1968. Desde entonces, se constituyó como un referente de las manifestaciones, corrientes artísticas y movimientos progresistas y democráticos surgidos a partir de los sucesos de ese año, pues con este filme se sentó las bases para erradicar la censura del cine nacional, al visibilizar el autoritarismo y violencia del Estado Mexicano de aquellos años.

Asistieron como invitados especiales la secretaria académica de la Universidad Veracruzana (UV), María Magdalena Hernández Alarcón; la cónsul honoraria de Francia en Veracruz, Lygie Marie Claire de Shuyter Foucher; el director del Ágora de la Ciudad, Gustavo Adolfo Vega Galván.

También, el director de Veradanza, Daniel Eduardo Acevedo, así como la maestra Julieta Jiménez Torres, el maestro Manuel Montoro, Guillermo Barcklay, Carlos Romano y Olivia Domínguez, entre otros.