Anuncia Moctezuma Barragán medidas de austeridad y mecanismos de fiscalización para universidades

  • En cinco años ya no habrá aspirantes rechazados de universidades públicas, señalo

 

Moctezuma BarragánCiudad de México, 03 de octubre de 2019.- El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, subrayó que a fin de eficientar el presupuesto de las universidades se fomentarán estrategias para la obtención de sus propios ingresos y aplicarán medidas de austeridad en su gasto.

Al responder la primera ronda de preguntas durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, afirmó que se trabaja con estas instituciones para que los recursos los manejen con transparencia y que haya rendición de cuentas de acuerdo con su marco normativo.

“Se están estableciendo mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de manera coordinada y acordada con las universidades y se fortalecerá la fiscalización para el seguimiento de la aplicación de los recursos y evitar cualquier tipo de desvío”, puntualizó.

Agregó que un tema fundamental es la fórmula de repartición de recursos, porque “la cobija es de un sólo tamaño y cuando se le da más a uno se le quita a otro”.

“Por eso, el principio fundamental es primero los pobres y esta fórmula debe privilegiar a zonas de muy alta marginación”, afirmó.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) proyecta que en cinco años, cuando concluya el actual gobierno, ya no habrá aspirantes rechazados de las universidades públicas, afirmó su titular, Esteban Moctezuma Barragán.

“Se tiene el programa ‘Rechazo cero’, en donde tenemos una proyección para que en cinco años ya no haya rechazados, y todos los que quieran acceder a estudios de educación superior lo logren”, dijo durante su comparecencia ante el Pleno, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

El secretario se refirió al tema a pregunta expresa del diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), secretario de la Comisión de Educación, sobre la situación de los jóvenes que no son admitidos en las universidades públicas.

Moctezuma Barragán apuntó que anualmente alrededor de 200 mil jóvenes no logran obtener un lugar en alguna universidad pública.

Comentó que la Subsecretaría de Educación Superior hizo un programa en el cual se pudo concretar la opción de 50 mil lugares para esas personas.

“Como ustedes pudieron observar, el problema disminuyó de una manera importante este año y pensamos que el ‘rechazo cero’ será una realidad para fines del sexenio”, externó.

Informó que la SEP está trabajado para incrementar la capacidad de la matrícula de las universidades públicas.

“Ya tuvimos dos ejercicios muy importantes: uno, en el Instituto Politécnico Nacional; otro, en la UAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), en donde se pudo incrementar el ingreso de la matrícula en más de 10 por ciento, sin aumentar un solo peso de presupuesto, eficientando lo que ya existe”, señaló.

En declaraciones a la prensa, al término de su comparecencia, dijo sentirse “muy satisfecho de haber estado en la Cámara de Diputados, de escuchar todas las posturas que hay en materia educativa”.

Subrayó que los funcionarios de la SEP están “abiertos totalmente a trabajar no sólo con el Poder Legislativo, sino también con todos los expertos en educación, las academias, para poder tener productos cada vez más acabados”.

“Tenemos todavía que presentar la Ley de Educación Superior, las estrategias de educación inicial, educación inclusiva y educación normal y también la Ley de Ciencia y Tecnología”, concluyó.