Rumbo al voto electrónico en México

voto electrónico 2Xalapa, Ver., 03 de octubre de 2019.- En la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana, se hicieron escuchar diferentes opiniones durante la conferencia “Rumbo al voto electrónico en México”, ante la representación de autoridades de la máxima casa de estudios, el OPLE Veracruz y el alumnado de diversas facultades.

Juan Manuel Vázquez Barajas, Consejero Electoral del OPLE y Presidente de la Comisión de Innovación y Evaluación, puntualizó que el uso de las nuevas tecnologías en los procesos comiciales debe ser visto como un facilitador para la democracia ante la indudable entrada de nuestro país en este debate.

Destacó que, a pesar de la duda razonable respecto al tema, en México existen las condiciones técnicas idóneas para incorporar más tecnología en el sistema electoral mexicano e innovar en la forma en cómo votamos.

Reiteró que, el voto electrónico puede ser una realidad si existe una transición paulatina del sistema de votación tradicional en papel, a un sistema de votación mixto y finalmente a uno totalmente electrónico.

voto electrónico 3
En el uso de la palabra, compartió su propuesta de transición paulatina para que en México exista el voto electrónico, de esta forma, Vázquez Barajas propone cuatro etapas a implementarse a lo largo de diversas elecciones.

Una primera etapa en las elecciones de 2021, con mecanismos que permitan la utilización de la lista nominal de electores digital y la identificación del votante con datos biométricos.

Recalcó que, en una segunda etapa, para las elecciones de 2024 sería necesaria la instalación de centros únicos de votación, actas de resultados electrónicas y transmisión electrónica desde centros de votación.

Como tercer punto, para las elecciones de 2027, el voto electrónico presencial en urnas electrónicas. Por último, comentó una cuarta etapa, para las elecciones de 2030, que consistiría en la implementación del voto electrónico presencial y no presencial mediante internet y smartphones.

voto electrónico 4Finalmente destacó que Veracruz puede ser pionero en la materia a nivel nacional, por lo que exhortó al legislativo local a considerar la tecnología como un aliado en la búsqueda de elecciones más transparentes, eficaces, eficientes y menos costosas.

Como moderador de este evento estuvo el académico de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana, Luis Alejandro Gazca Herrera.

La dinámica de la conferencia permitió a las y los alumnos el intercambio de puntos de vista con las autoridades sobre el reconocimiento de nuevas alternativas para la emisión del sufragio.

Puntualizaron que, la reflexión debe tomar en cuenta la inversión del Estado a fin de generar elecciones más eficaces y eficientes que eventualmente abaraten el costo de la función electoral.

Por último, las y los presentes en el evento se sumaron a la interacción en la demostración de la urna electrónica facilitada a través de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Veracruz.