Ricardo Ahued, político con creatividad, imaginación y luz propia

Benjamín Domínguez Olmos

* Se le preguntó si en breve podría sustituir al gobernador García
* “Es completamente falso; para las elecciones faltan cinco años”
* En Aduanas, se trabaja con transparencia; evitando la corrupción
* AMLO pide paciencia para atender las demandas de la población
* Taxistas paran en CdeM y 25 estados por “pirataje internacional”

El amor lo vence todo, no a todos… A veces en lo más cursi hallas lo más sincero… Sobrevivir al encuentro de lo conocido, eso es amor… El hombre tiende a explicarse y justificarse… Menuda broma que el recuerdo sea mayor que la presencia… Probable que el destino no exista; cierto que cada quien tiene el suyo… (Froylán Flores Cancela)

 

Ricardo Ahued Bardahuil, en 15 años de carrera política, ha demostrado a propios y extraños que la mejor manera de responder a la confianza ciudadana es cumplir los compromisos adquiridos, haciendo el mejor esfuerzo para no defraudarla y, tratándose del manejo de recursos, administrándo con honestidad y transparencia, como lo hizo como alcalde de Jalapa, su primer cargo público.

No es sólo un político creativo, con imaginación y luz propia, también la sensibilidad política la trae en la yema de los dedos, pues como edil capitalino, coordinando el esfuerzo de los jalapeños, logró realizar en su administración una impresionante obra pública en la que, lo reconoció en su momento, tuvo el respaldo de los gobiernos federal y estatal.

Recién en entrevista con Diario de Xalapa, el exsenador con licencia, expresó que en las 49 aduanas que funcionan en el país, se ha puesto en práctica un programa para constatar el trata que se otorga al comercio exterior, sin simulación, con transparencia y evitando cualquier acto de corrupción.

El exdiputado federal y local, tiene presente lo escrito por el presidente Andrés Manuel López Obrador en redes sociales el pasado 27 de mayo: “En una de las áreas del gobierno más contaminadas por la corrupción, la Administración General de Aduanas, propuse a Ricardo Ahued, un hombre de toda mi confianza por su honestidad. La instrucción es limpiar de corrupción al gobierno, sin permitir influyentismos ni impunidad”.

En la entrevista con el reportero José Morales, le dijo que a la fecha, comparado con el mismo lapso del 2018, en la frontera se ha incrementado un 53 por ciento más los ingresos de IEPS e IVA por el control que se tiene de las pipas que transportan diésel y gasolina, pues evitaban esta obligación al declarar que transportaban aceites que no pagan el mismo impuesto.

Para hacer más con menos, optimizando los recursos con que se cuentan, ahora en los operativos se utiliza un 15 por ciento menos de personal; amén de que existe la disposición para que, por ningún motivo, cualquier empresario que pretenda realizar comercio internacional lícito sea extorsionado.

Ahued Bardahuil expresó que se han recibido más de mil 500 denuncias y se analizan una por una, por lo que si un empresario dice que su mercancía viene bien y que lo quieren extorsionar se le atiende con prontitud y de ser así se ingresa rapidamente.

Quien fuera presidente de la CanacoServytur de Jalapa, refirió al periódico capitalino, que recién se han dado de baja 19 padrones de importadores textiles y que se tienen 405 en revisión. Y que existen 4 mil 500 padrones de alto riesgo a los que se les va a dar un tratamiento de legalidad y transparencia para que no evadan impuestos.

El reportero Morales, atento a lo que se dice en los corrillos políticos de la capital de los veracruzanos, le preguntó sobre los comentarios de que en breve podría sustituir al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, Ricardo lo atajó y sólo comentó:

“Es completamente falso y, para las elecciones, faltan todavía cinco años”.

Y agregó:

“Yo sólo aspiro a estar sano, ya estando sano puedo aspirar a muchas cosas hasta para hacer rapel, ahorita no”.

El comentario del director de Aduanas trajo a la memoria del columnista lo que, comentan, le preguntó un político veracruzano -que por cierto fue titular del Poder Ejecutivo del Estado- a don Jesús Reyes Heroles, cuando éste era presidente del CEN del PRI.

– Don Jesús -le dijo- ¿qué hay que hacer para ser gobernador de Veracruz?

– No sé -respondió-; nunca he sido.

– Maestro, disculpe -volvió a la carga el paisano-, la pregunta es ¿quién considera que podría ser el próximo candidato al gobierno estatal?

Y su respuesta fue escueta y rotunda:

– ¡Para qué adivinar lo que se va a saber!

Comentarios a vuela pluma

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió paciencia para atender las demandas de la población, sobre las cuales está consciente que son muchas. En el último punto de su gira de fin de semana que inició el viernes en Puebla y este domingo lo llevó a Oaxaca, dijo que para financiar el desarrollo, hay que cortar de tajo con la corrupción y acabando con los lujos en el gobierno, ahorrar para que así se pueda dar solución a las demandas del pueblo. En diálogo con la comunidad del Hospital Rural Huajuapan de León, comentó que en su trayecto hacia esta población desde Juxtlahuaca, la gente quería que se detuviera para atender sus peticiones. “Estamos conscientes de que son muchas las demandas”, pero hay que hacerlo de manera ordenada, como una estrategia, añadió con voz ronca después de tanta actividad y discursos en estos últimos días. “Eso es lo que pido, que me tengan paciencia, que haya comprensión porque estamos primero atendiendo lo general, lo que comprende y beneficia a más gente”, expresó el Ejecutivo federal… El Movimiento Nacional Taxista realizará este lunes una marcha desde distintos puntos de la Ciudad de México y un mitin en el Ángel de la Independencia. Los inconformes protestarán en reclamo por las continuas afectaciones que, aseguran, desde hace cinco años han realizado las empresas extranjeras con plataformas digitales al gremio de 700 mil taxistas a nivel nacional. Señalan que estas empresas de transporte privado de pasajeros, utilizan “de manera ilegal autos particulares para dar el servicio de transporte de pasajeros individual, y la nula respuesta de los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, así como de otros 24 estados de la República (donde no está incluido Veracruz) para aplicar la ley y evitar el pirataje internacional”, expresó Ignacio Rodríguez, vocero nacional del MNT y presidente de la delegación en la Ciudad de México.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Ahued Bardahuil, en el despacho presidencial.