Reconoce el Cabildo de Xalapa a Ely Núñez y Valdés

  • La Poeta emérita de Veracruz cuenta con diez obras editadas y cinco discos grabados

 

Xalapa, Ver., 08 de octubre de 2019.- Por sus 50 años de trayectoria profesional en el ámbito de la poesía, la música y las bellas artes, los integrantes del Cabildo entregaron un reconocimiento a la poetisa Ely Núñez y Valdés, en Sesión Solemne celebrada este martes.

El regidor Francisco Javier González Villagómez dijo que la artista xalapeña es conocida como El Ángel de la Poesía y reconocida como la declamadora número uno en el nivel nacional. Detalló que inició su carrera artística a los ocho años y que ha sido declarada en diez ocasiones como Mujer del año por su labor cultural.

Expuso que Ely Núñez se ha desempeñado como poeta, oradora, articulista, directora de teatro, traductora, conferencista y declarada académica de la poesía en el nivel nacional. Cuenta con diez obras editadas y cinco discos grabados, además fue nombrada Poeta emérita de Veracruz.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero expuso que el reconocimiento es una oportunidad magnífica para rendir tributo a quien ha cultivado a lo largo muchos años el arte, las letras y la música en el municipio y el país, y una forma de ofrecer un homenaje humilde a la comunidad artística y a quien encarna un amplio compromiso con la poesía y da ejemplo de lo que es ser una buena ciudadana.

“Nuestra ciudad se ha ganado a pulso el nombre de Atenas Veracruzana porque el cultivo de las letras ha sido muy productivo. Aquí se adora todas las artes y siempre hemos celebrado a los creadores que hacen posible que el nombre de Xalapa se enaltezca”, manifestó.

De acuerdo con la poetisa, Xalapa es bella y un semillero para las artes y la cultura. Aseguró que a pesar de viajar por largos periodos siempre vuelve, y todo lo que hace es por mantener en alto el nombre de la tierra que la vio nacer.

“Les juro que soy xalapeña y que amo mi ciudad más que otra cosa en el mundo. Si volviera a nacer no quisiera ser una princesa, ni una reina, ni una alta funcionaría o una niña rica. Lo que quisiera ser es ser poeta”.

Previo a concluir la Sesión Solemne, declamó las poesías No me habré de rendir y Canto a Xalapa, escritas por de su padre, Ángel Núñez Beltrán.