UV firmó convenio de colaboración con Universidad Externado de Colombia

  • Ya existe trabajo entre el Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la UV y el grupo de investigación en comunicación política de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la institución sudamericana

David Sandoval Rodríguez

 

El convenio signado fortalece la internacionalización de ambas instituciones latinoamericanas

Xalapa, Ver., 09 de octubre de 2019.- La Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Externado de Colombia firmaron un convenio específico de colaboración que fortalece la internacionalización de sus académicos y de ambas instituciones latinoamericanas en general.

Al signar el documento, Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, señaló que este convenio nutre el objetivo de internacionalización de la máxima casa de estudios, establecido en el Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 “Pertenencia y pertinencia”.

La Rectora agradeció a la Universidad Externado de Colombia “la oportunidad que nos brinda de establecer un acuerdo de colaboración en un terreno clave en el mundo de nuestros días: la comunicación política y los estudios de opinión. De esta manera, al tiempo que hacemos nuestra propia contribución en la materia, vemos materializado nuestro objetivo de internacionalizar nuestra vida académica”.

El propósito del acuerdo es realizar actividades de intercambio académico, estudiantil, de investigación y desarrollo de programas de posgrado en el campo de la comunicación política y los estudios de opinión.

Para ello, la UV se apoyará en su Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) y la Universidad Externado de Colombia, en su Facultad de Comunicación Social y Periodismo.

Ambas instituciones se comprometen a: intercambiar personal académico para la realización de estancias; intercambiar estudiantes para la realización de estancias cortas de investigación; intercambiar, promocionar y coeditar productos editoriales y documentales; organizar seminarios, cursos y conferencias relacionados con los temas en cuestión; y promover la participación de académicos e investigadores de la universidad colombiana para que impartan conferencias magistrales en los eventos que organicen ambas instancias.

La rectora Sara Ladrón de Guevara y Luz Amalia Camacho, decana de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo

En representación de Juan Carlos Henao, rector de la institución sudamericana, Luz Amalia Camacho Velásquez, decana de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo, manifestó la satisfacción por oficializar el convenio “porque ha sido un trabajo que se ha labrado de abajo hacia arriba y tenemos antecedentes de colaboración con los académicos Claudio Castro, Patricia Andrade y Rubén Flores”.

Detalló que el grupo de investigación en comunicación política al que pertenece ha fusionado su trabajo con los integrantes del CEOA de la UV; “entonces, para nosotros es de suma importancia fortalecer esta movilidad internacional y la internacionalización tanto de la investigación como del grupo”.

Camacho Velásquez reafirmó ante los presentes: “Nuestro grupo de investigación en comunicación política y la maestría cerramos con honor este convenio que estamos seguros será muy productivo para los propósitos de las dos instituciones. Muchas gracias por recibirnos con tanta amabilidad”.

Al dar la bienvenida a la académica colombiana, Claudio Rafael Castro López, coordinador general del CEOA, expresó: “Es un gusto que podamos posibilitar este intercambio con una universidad de 133 años de historia y en el contexto de liberalismo que acompaña su fundación”.

Atestiguaron la firma del convenio: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Alberto Islas Reyes, abogado general; los responsables de las direcciones generales de áreas académicas; así como los directores generales de Relaciones Internacionales, de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, de Investigaciones, y de la Unidad de Estudios de Posgrado, y académicos del CEOA.