Colectan más de 30 toneladas de residuos en Reciclón y Llantatón

  • Por vez primera realizan una jornada conjunta

 

Xalapa, Ver., 12 de octubre de 2019.- Para enviar un mensaje sobre la necesidad de evitar contaminar nuestro ecosistema y mejorar la salud pública, los tres órdenes de Gobierno, la iniciativa privada y la sociedad unieron esfuerzos en el Tercer Reciclón y el Llantatón contra el dengue, que por vez primera se desarrollaron en una jornada conjunta, en la explanada del Teatro del Estado.

De 09:00 a 14:00 horas se acopió más de 30 toneladas de residuos reciclables y de manejo especial como papel, cartón, Tetra Pak, vidrio, electrónicos, medicamentos caducos, pilas y aceite de cocina quemado, así como alrededor de mil llantas.

El subdirector municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Juan Carlos Contreras Bautista, explicó que se trata de una estrategia para evitar que estos objetos terminen en lugares inadecuados.

“A través de esta iniciativa conjunta –explicó– se dará disposición final a 18 ó 20 toneladas de aparatos electrónicos, de cinco a seis de vidrio, tres de papel y cartón, tres de pilas, 800 kilos de medicamentos caducos y unas mil llantas.

De acuerdo con el encargado de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Veracruz, Jorge Andrés Santander Espinosa, la participación de los ayuntamientos en estas acciones es sustantiva, como la autoridad más cercana a la población: “Gracias a ello, cada tres meses la gente espera esta actividad”.

El representante de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Gonzalo Ortega Pineda, reconoció la participación de quienes, a pesar de la lluvia, acudieron a depositar sus residuos.

En coordinación con los tres órdenes de Gobierno participaron empresas especialistas en el manejo y reciclaje de residuos, que cuentan con los permisos necesarios para la disposición final de este tipo de materiales.