Escuela Complutense Latinoamericana, fortaleza académica y social: UV y UCM

  • Los cursos de la Escuela Complutense Latinoamericana se imparten las facultades de Biología y Agronomía de la Universidad Veracruzana y concluyen el 25 de octubre
  • “Es una fortaleza académica y representa una importante aportación al avance de la educación superior”: Sara Ladrón de Guevara
  • “Estudiantes y docentes de diferentes universidades compartirán sus conocimientos y se enriquecerán con el intercambio de experiencias”: Joaquín Goyache

Paola Cortés Pérez

Xalapa, Ver., 14 de octubre de 2019.- La Escuela Complutense Latinoamericana (ECL) ha contribuido a fortalecer los lazos de colaboración académica entre universidades españolas y latinoamericanas, coincidieron los rectores de la Universidad Veracruzana (UV) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Sara Ladrón de Guevara y Joaquín Goyache Goñi, respectivamente, al inaugurar los trabajos de su XXVIII edición.

En la ceremonia, que tuvo lugar el lunes 14 de octubre en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, también participaron Andrés Arias Astray, director de la Fundación General de la UCM, y Domingo Canales Espinosa, director de la ECL y director general del Área Académica Biológico-Agropecuaria, quienes ofrecieron pormenores del trabajo que hizo posible la realización de la ECL.

Sara Ladrón de Guevara expresó que desde 2006 este programa ha mostrado ser un excelente medio para establecer relaciones profesionales y científicas, con la finalidad de darle continuidad a proyectos futuros de cooperación. Gracias a ello se ha convertido en un referente en todo el subcontinente.

Tiene el valor añadido de estimular la cooperación en otros planos de interés mutuo, como la creación de grupos de trabajo para articular proyectos conjuntos de investigación, cursos de doctorado, formación de posgrados y otras actividades, mencionó la Rectora de la UV.

“Es ya una fortaleza académica que ha echado raíces en toda América Latina, que representa una importante aportación al avance de la educación superior, que ha diversificado el quehacer profesional, y que ha contribuido a fortalecer los puentes que históricamente unen a España y América Latina.”

En tanto, Joaquín Goyache detalló que la ECL inició en 2006 con el propósito de potenciar un marco de colaboración universitaria de ámbito internacional, promoviendo actividades que aumenten los lazos de unión entre instituciones y las personas que las forman.

“Es un punto de encuentro entre España y Latinoamérica, donde estudiantes y docentes de diferentes universidades, durante dos semanas, comparten sus conocimientos y se enriquecen con el intercambio de experiencias.”

Hasta el momento, dijo, se han desarrollado 28 ediciones de la Escuela, en las que han participado ocho mil 500 estudiantes de 40 nacionalidades distintas, distribuidos en más de 300 cursos. En esta ocasión, en la UV se imparten 10 cursos que representan a gran parte de las disciplinas universitarias y de actualidad, que serán tomados por alrededor de 300 estudiantes provenientes de 12 países.

“Pocos lugares hay como las universidades y la ECM, donde nos unimos y nos juntamos personas de diferentes países y edades, con talentos y vocaciones, con experiencias y trayectorias profesionales heterogéneas”, destacó.

Andrés Arias Astray agradeció a los docentes y estudiantes por confiar en la UV y en la universidad española para completar su formación académica.

Con respecto a la ECL, comentó que esta edición se caracteriza por confraternizar como universitarios y como universidades. La maravillosa confraternidad, añadió, se crea cuando seres diferentes se hermanan por su amor al saber, su búsqueda del conocimiento, crear espacios para enriquecerse mutuamente para aprender, investigar y debatir con libertad.

“Las universidades han sido las únicas capaces de sobrevivir en el tiempo a pesar de las difíciles vicisitudes, esto se explica porque configuramos un espacio en donde no importan las diferencias entre sus integrantes.”

En tanto, Domingo Canales reiteró que desde su inicio la ECL ha impulsado el trabajo colaborativo, desarrollo de proyectos en conjunto desde cursos, movilidad y estancias académicas y estudiantiles.

La ceremonia concluyó con la presentación del Ensamble Universitario de Arpas de la Universidad Veracruzana, que interpretó El huapango de Moncayo con fuga de son, El rey de la Huasteca y La Bamba, interpretaciones que fueron ovacionadas por los asistentes.

Asistieron por parte de la UV: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes y coordinador de la ECL; Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales.

Además, Fernando Hernández Cabañas, director general de Educación Universitaria de la Secretaría de Educación de Veracruz, en representación del Gobernador; así como Loudav Modad Salas, directora estatal de Instituciones y representante del Director Regional de Banco Santander.

Cabe mencionar que los cursos de la Escuela Complutense Latinoamericana se imparten en las facultades de Biología y Ciencias Agrícolas de la región Xalapa, y concluyen el 25 de octubre.