Erradicar corrupción de la vida pública, compromiso de la SFP

Benjamín Domínguez Olmos

* “No hay intocables ni existen perseguidos políticos”: Sandoval
* Se han recibido 21 denuncias para investigar al director de CFE
* Estados, tienen pendiente justificar o devolver 46,121 millones
* Ley de amnistía, subsana violación de derechos humanos: ONU
* Consulta en Baja California, sin consecuencia jurídica: Delgado
* Coordinadores de MC y PRD, la calificaron de ilegal e ilegítima
* El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llega a México el 17

 

Por lo regular todo aquel que trae un paraíso imaginario no deja de poseer su infierno real… Si no eres capaz de ver la realidad presente menos lo serás para entender la historia… Cuando te dispones a enterrar el pasado es que has comenzado a cavar tu futuro… Para que un profeta sea confiable debe errar en sus profecías… (Froylán Flores Cancela)

 

La prioridad del nuevo gobierno es acabar con la corrupción y la impunidad y es la labor de la Secretaría de la Función Pública, para instaurar una nueva ética de trabajo en el servicio público con honestidad, eficacia, profesionalización y transparencia, precisó su titular Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Expresó que la Cuarta Transformación se ha propuesto castigar la corrupción, eliminar el derroche, terminar con la ineficacia, ciudadanizar la fiscalización de los fondos públicos, proteger la denuncia, garantizar la transparencia y generar los ahorros necesarios para satisfacer los objetivos del desarrollo nacional.

Dijo a los senadores que, para cumplir con esta nueva visión, la secretaría se ha reinventado desde su estructura orgánica, con el objetivo de desempeñar de mejor manera su responsabilidad de vigilar, y en su caso sancionar, a los servidores públicos federales que incumplan en su encargo, auditar el gasto público, promover el combate a la corrupción y fomentar la transparencia.

La SFP ha recibido 21 denuncias para que investigue presuntas irregularidades sobre el patrimonio inmobiliario de Manuel Batlett Díaz, director general de la CFE.

La renuncia más reciente se presentó el 30 de septiembre, confirmó su titular, durante su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Anticorrupción como parte de la glosa del Informe de Andrés Manuel López Obrador.

Sandoval Ballesteros reveló que recibió una secretaría que no funcionaba. “La primera misión fue reanimar, relanzar, revivir y fortalecer la Función Pública para que utilizara todas sus facultades”, señaló.

Informó que los primeros cambios que realizaron fueron para mejorar la vigilancia y el control interno en todas las dependencias de la administración pública federal, pues antes dependían de ellos mismos para llevar a cabo estas labores, lo cual generaba conflicto de intereses entre auditados y auditores.

Refirió que debido a la transformación de la visión de la auditoría, de la fiscalización y de la examinación, han resuelto que los gobiernos estatales tienen pendiente la justificación o devolución a la Federación, de 46 mil 121 millones de pesos, lo que representa 50 veces el presupuesto de la Función Pública en este año.

Dijo que se tienen observaciones en auditorías de obra pública por un monto de 17 mil 319 millones de pesos, más de 16 mil millones de éstos, vinculados al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Texcoco.

La funcionaria detalló que implementaron cinco ejes para mejorar su labor, éstos se centran en la austeridad republicana, la ciudadanización del combate a la corrupción, la profesionalización, la democratización de las tecnologías y las herramientas de control cívicos, y de forma trascendental, la ciudadanización y la protección de la denuncia ciudadana.

Comentarios a vuela pluma

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que la propuesta de una Ley de Amnistía es un paso positivo para subsanar las injusticias y violaciones a derechos humanos. En su participación en el Foro de Parlamento Abierto, señaló que en el sistema de justicia penal en México se han generado un gran número de víctimas con violaciones a sus derechos humanos, al debido proceso, a la libertad e integridad personal. “Cuando acontecen dichas violaciones, las víctimas son personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad, particularmente en situación de pobreza. Entonces, se trata de violaciones que agravan y profundizan la ya existente situación de desigualdad social”, afirmó… El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, desestimó la consulta sobre la ampliación de mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, al subrayar que ese ejercicio “no tiene ninguna consecuencia jurídica”. Subrayó que la decisión de aumentar de dos a cinco años el periodo del mandatario entrante al frente del gobierno estatal corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por separado, los coordinadores de MC, Tonatiuh Bravo, y del PRD, Verónica Juárez, calificaron de ilegal e ilegítima la consulta celebrada ayer en BC, con la pretensión de ampliar el mandato del petista Bonilla… El presidente López Obrador recibirá este jueves 17 a su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel, presumiblemente en Palacio Nacional. La última ocasión en que un presidente cubano visitó México fue en el 2015, cuando el entonces mandatario Enrique Peña Nieto recibió a Raúl Castro. Díaz-Canel fue electo como Presidente por la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional del Poder popular, el pasado 10 de octubre para un mandato de 5 años y será el tercer jefe de Estado que visite México en la actual administración.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Jan Jarab, Eréndira Sandoval, Miguel Díaz-Canel, Mario Delgado